Newton dejó sólo daños materiales

0
720

 

Hay muchas personas en las calles que consideran “una exageración” las alertas que lanza el gobierno previo a la llegada de un fenómeno meteorológico como el huracán “Newton”; desde la perspectiva que tienen todo se trata de una gran alharaca para que no termine pasando nada.

La realidad es que la gobernadora Claudia Pavlovich, en cuanto conoció que la trayectoria del huracán se cruzaba con Sonora, activó un plan de contingencia con el único objetivo de preservar vidas humanas y mantener la integridad física de familias en condición vulnerable.

La habilitación de albergues en todo el territorio sonorense, la coordinación con los ayuntamientos que hicieron lo propio; la evacuación a tiempo de personas ubicadas en zonas de riesgo y la cooperación de los ciudadanos, contribuyó en gran medida a que “Newton” no cobrara ninguna vida a su paso por Sonora.

Informar que hubo saldo blanco, es relativamente fácil, pero implicó una gran cantidad de acciones, estar preparados y prevenidos, operar todos como un solo cuerpo y así poder presumir que ningún sonorense se encuentra desaparecido o falleció a causa de la tormenta.

En donde no se puede hacer mucho es en los daños materiales que causó el huracán; es muy difícil evitar la afectación a la infraestructura urbana; tampoco se puede hacer mucho para salvar las casas inundadas o los artefactos domésticos que se llegan a perder.

Y si bien es cierto no hay pérdidas de vidas humanas, eso no significa la inexistencia de damnificados; en municipios como Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo hay un buen número de familias que perdieron lo poco o mucho que tenían y precisamente por ellos es que la Secretaría de Gobernación aceptó la solicitud de declarar esos municipios como zona de emergencia.

En estos momentos lo importante es socorrer y apoyar a esas familias damnificadas; por ellos, tanto el sistema DIF Estatal, como los de los ayuntamientos, instalaron centros de acopio, apelando a la generosidad de los ciudadanos para que manifiesten su solidaridad con la donación de botellas de agua, ropa en buenas condiciones, alimentos no perecederos y cobijas o colchonetas.

En estos momentos se atiende la emergencia en la que se encuentran los damnificados, pero en pocos días los ayuntamientos donde más estragos hizo el huracán, deberán aplicar medidas urgentes para rescatar la infraestructura pública dañada.

Solamente en Hermosillo, el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta deberá meter el pie en el acelerador para volver a tapar los baches que irremediablemente están apareciendo; se deberá trabajar en la limpieza y recolección de los árboles caídos; reparar los socavones que vuelven a surgir; desazolvar las calles que se convirtieron en arroyo y dejaron dunas de arena en algunas vialidades; en fin, volver a darle funcionalidad a la ciudad.

Pero lo material se recupera al paso del tiempo, lo importante es que la coordinación y los planes de atención a la contingencia meteorológica, por más exagerados que lo puedan considerar algunos ciudadanos, funcionaron como se planeó y eso determinó que, aunque hay muchos damnificados, no hay muertos ni desaparecidos.

 

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta tenía planes de acudir, ayer miércoles, a la Ciudad de México a recibir un premio entregado al Ayuntamiento Capitalino en la categoría de Infraestructura Urbana, obtenido por el “Programa Integral  de Infraestructura para el Desarrollo Municipal” y la gestión de los mil 13 millones de pesos con los que fue fondeado.

Que el Ayuntamiento de Hermosillo reciba un premio a la mejores prácticas de los gobiernos locales es un reconocimiento al trabajo que se realiza y la forma como se gestionan recursos.

Pero resulta que ya con el “tacuchi” bien planchado, el presidente “Maloro” Acosta prefirió quedarse en Hermosillo para estar atento al operativo montado para atender damnificados por el huracán “Newton” y no acudió a recibir el premio, una buena decisión.

2.- Finalmente el presidente Peña Nieto decidió darle una sacudida al árbol y ayer aceptó la renuncia de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Hacienda y junto con él a otros cercanos colaboradores en diversas áreas fiscales, para el relevó sacó de Sedesol a José Antonio Meade Kuribreña y en su lugar designó a su amigo Luis Enrique Miranda Nava, quien era subsecretario de gobernación, como nuevo titular de Sedesol.

Los cambios son buenos, pero no faltará la especulación respecto a que hace estos movimientos en castigo a Videgaray Caso por ser quien aconsejó se invitara a Donald Trump a visitar nuestro país; todo hacen indicar que Luis Videgaray deja el gabinete para empezar a construir su candidatura a la gubernatura del Estado de México.

Ahora, ya con José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda se le quita la etiqueta de “presidenciable” y en la recta final va quedando Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; uno de los dos sobrevivientes de la “tercia de consejeros” del presidente Peña, con Videgaray Caso fuer, el otro que queda es Aurelio Nuño, el Secretario de Educación que no le encuentra la cuadratura al círculo y no puede someter a la CNTE.

3.- Jorge Freig Carrillo fue designado nuevo dirigente del PRI en Nogales y que bueno, así no cobrará sin trabajar. Antes de convertirse en dirigente tricolor, Freig Carrillo era titular de Cevce, cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich pero al que en realidad atendió muy poco.

Primero se ausentó por el fallecimiento de uno de sus hermanos, lo cual lo obligó a atender de manera compartida tanto la agencia fiscal de su familia en Nogales y la titularidad de Cevce en Hermosillo; luego, el “gusanito” de la política y la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de aquella frontera lo mantuvieron dos días atendiendo su chamba en Cevce y el resto de los días en Nogales, “grillando”.

Pero bueno, la “media aviaduría” ya se le terminó y ya en su tierra natal no hay pretexto para no cumplir a cabalidad con sus nuevas funciones como dirigente del PRI, un cargo al que llega por unanimidad y aclamación popular.

4.- La que también estrena cargo es Zaira Fernández, nueva titular de la Dirección de Alcoholes del Gobierno del Estado, en su caso es un reconocimiento a su capacidad de trabajo, a su lealtad partidista, a la honestidad en el desempeño de cargos públicos y a una facilidad para hacer amigos.

Debo decir que el noticiero “Segunda Emisión” que se trasmite por Radio Sonora (94.7 FM), perdió a una excelente colaboradora, pero los sonorenses salieron ganando a una excelente funcionaria que dará magníficos resultados, así lo hizo en Condusef y no hay nada que pueda llevarnos a pensar que será diferente en la dirección de Alcoholes.

 

Otros Juglares:

–“Afortunadamente los daños  son menores, claro hay afectaciones sobre todo a los que menos tienen; hemos visto algunos casos de algunas viviendas que perdieron el techo y sufrieron otros daños, pero se está viendo un trabajo coordinado entre las autoridades estatales y municipales, además del apoyo del Ejército con el Plan DN3.

“A las familias afectadas les pedimos un poco de paciencia, estamos seguros que tanto la Gobernadora, Claudia Pavlovich como el alcalde Manuel Ignacio Acosta va a responder, ese es el siguiente paso”.

Lo dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Miguel Epifanio “El Pano” Salido, al realizar un reconocimiento al trabajo preventivo realizado por autoridades estatales y municipales para evitar mayores daños por las lluvias originadas por el huracán “Newton”.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here