El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Al inicio de las campanas federales al Senado en Sonora, la fotografía de la salida indica que la fórmula Sylvana-“Maloro” tienen 10 puntos de ventaja sobre quienes los siguen en segundo lugar: la fórmula de Morena compuesta por  Lilly Téllez-Alfonso Durazo y 17 puntos con respecto a la del PAN-MC que integran Toño Astiazarán y Leticia Cuesta.

Los números son coincidentes en las dos encuestas que se han hecho públicas: una ordenada por Televisa a la empresa “Cabildo” y la que presentó Heriberto Tapia de “TM Reporte”.

De acuerdo a la forma en la que salen posicionados a la campaña, quienes deben preocuparse son Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, estar en una tercera posición en las preferencias electorales es un cálculo que no habían contemplado los integrantes de la fórmula del PAN-Movimiento Ciudadano.

Pero los números son fríos y están reflejando una realidad que hay quienes no quieren aceptar.

Por un lado está una dupla priísta fuerte, joven, que tiene trabajo político y elementos de trabajo en tierra; el origen familiar de Sylvana Beltrones puede generar animadversión en algunos pero hay una inmensa mayoría que consideran a su padre como un político completo y en el PRI también le guardan lealtad y respeto.

En el caso de “Maloro” Acosta, a pesar de tener una carga negativa importante, por las decisiones responsables que asumió en el Ayuntamiento de Hermosillo, también se le reconoce el trabajo realizado en la Capital y como logró cambiar la fisonomía urbana con pocos recursos y en medio de una tremenda crisis financiera.

La fórmula de Lilly Téllez y Alfonso Durazo al momento no han realizado un trabajo profundo con los sectores sociales de Sonora, al menos no se les conoce nada en ese sentido, pero es evidente que la popularidad de López Obrador los cobija en estos momentos.

Pero deben ser cuidadosos, porque una caída en la popularidad de López Obrador también los arrastra a ellos; además, declaraciones como las de Lilly Téllez asegurando que es un orgullo hacer campaña con Napoleón Gómez Urritia, “Napito”, porque se enfrentó a Jorge Larrea, no son precisamente sumadoras de puntos para su causa.

Pero por lo pronto Lilly y Alfonso están en competencia.

Quienes sí deben pisar el acelerador son Toño Astiazarán y Leticia Cuesta; resulta evidente que el electorado no ha comprado la versión de sus respectivos partidos políticos de que son opciones “ciudadanas” y está quedando la idea de que su nominación fue más un efecto de la desesperación por tener algo con que competir, que un proyecto político sólido.

Toño sabe que competir bajo las siglas del PAN implica también bajar la cabeza ante los señalamientos de corrupción que existen contra algunos “padrecistas” con los cuales debe hacer campaña; pero al mismo tiempo debe echarse a los hombros a Leticia Cuesta, quien más allá de una meteórica carrera en organizaciones sociales de Hermosillo, es una desconocida para el resto de Sonora.

La fotografía de salida es muy alentadora para los priístas: Sylvana-“Maloro” siempre es mejor tomar la delantera que salir con desventaja; es muy positiva para Lilly Téllez porque estar en segundo lugar y conservarlo hasta el final, es garantía de que estará en el Senado; y si bien no es buena para Toño y Leticia, es apenas el inicio y les da la oportunidad de rediseñar propuestas y campañas.

Lo cierto es que no importa como inicies, lo determinante es como termines.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Hay un Congreso de Sonora renovado, las licencias solicitadas por los legisladores para irse a campañas políticas, obligó a sus suplentes a que asumieran las curules vacías y desde ayer 10 nuevos diputados tomaron protesta.

El problema es que debieron ser once, pero en el caso de la suplente de Ana Luisa Valdez, Myrna Magdalena Rascón, está impedida legalmente para asumir la diputación porque está en la planilla de regidores del PRI para el Ayuntamiento de Etchojoa.

Son cinco diputados del PAN que se integran al Congreso: Alejandrina Ruiz Valle (distrito 1), Martha Cecilia Camacho (2), José Ramón Andrade Sánchez (6), Jesús María Martínez Samaniego (7)  y José María Gaxiola Rangel (21).

Por el PRI tomaron protesta 3 legisladores, aunque previamente ya había asumido la posición Enrique Evangelista (distrito 17); los nuevos que se suman son: José Ramón Ruiz Torres (3), Alonso Bustamante López (10) y Juan Biguerías Soto (19).

Complementan la lista, por el PANAL Jaime Valenzuela y por Movimiento Ciudadano, Manuel Scott Sánchez.

2.- Hace unos días, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que investigaría las muertes de “macheteros” que han sido ultimados cuando se enfrentan a policías de las diversas corporaciones.

Ojala esa misma disposición muestre con el asesinato del agente Gerardo Reyes Quintana Sánchez, quien en el cumplimiento de su deber fue asesinado por tres hampones que pretendían robar el dinero destinado a beneficiarios del programa “Prospera” en el poblado Miguel Alemán.

El agente Quintana Sánchez logró frustrar el robo, pero en ello se le fue la vida; un joven agente que apenas en diciembre pasado fue dado de alta en la Policía Municipal de Hermosillo y que demostró el compromiso que sentía para con una ciudadanía que tradicionalmente escamotea cualquier reconocimiento a los agentes policiacos.

3.- El Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES) no atina a dar una en el caso de David Figueroa; el aspirante a candidato independiente acudió ayer a la reanudación del juicio oral acusatorio en torno a la denuncia por fumigaciones caseras que presentó Figueroa Ortega en contra de Norberto Barraza.

La incongruencia estriba en el hecho de el Juicio se reanudó luego de que el mismo IEES ya le otorgó constancia como Candidato Independiente a la alcaldía de Hermosillo a Norberto Barraza.

Es razonable la queja de David Figueroa pues la constancia fue entregada sin agotar todo el proceso y esto exhibe la ignoracia o mala fe que priva en el IEES desde el momento que sus decisiones van en el sentido de dejar competir a pesar de que se cometieron ilegalidades y se lograron apoyos de manera irregular.

Ahora, en honor a la justicia, luego de que a Barraza le eliminaron 11 mil firmas de apoyo y a Figueroa Ortega cinco mil, ninguno debió ser registrado porque ambos hicieron chapuza.

Otros Juglares:

–“Es un gran esfuerzo que estamos haciendo el estado junto al municipio, es un recurso estatal, como siempre haciendo más con menos, y sobre todo ver que las empresas cumplan en tiempo y forma con la calidad que se requiere y con el tiempo”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al poner en marcha los trabajos del Programa de Recarpeteo de Hermosillo; se trata de una inversión de cien millones de pesos que se aplicarán en distintos puntos de la Capital y estarán terminados para la segunda semana de junio.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here