No lo hizo Célida, pero sí le atañe

0
66

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Cuando la alcaldesa Célida López Cárdenas desacreditó la información de un “predialazo” que se estaba proyectando en el Congreso del Estado, lo hizo por dos posibles razones: por estar desinformada sobre el tema o bien, porque no quiere cargar con una responsabilidad que le heredó la administración anterior, pero sí quiere tener el beneficio del impacto que tendrá.

En el Congreso del Estado hay una propuesta para elevar las tasas de los prediales –no usaremos el nombre técnico para evitar confusiones–, en algunos casos el aumento es desproporcionado pues asciende al 60 por ciento y obviamente eso genera malestar.

La alcaldesa Célida López, reaccionó a una publicación en el periódico “Expreso” desmintiendo “el predialazo” y asegurando no lo había aprobado el Ayuntamiento actual. López Cárdenas también aprovechó la ocasión para lanzar un ataque al medio de comunicación, diciéndole que debían ser “más responsables”.

En ese punto Célida López tiene razón, el incremento que se está discutiendo en el Congreso del Estado no provino del Gobierno Municipal actual, en realidad fue aprobado por Cabildo el 28 de agosto pasado, siendo todavía alcaldesa Angelina Muñoz Fernández.

Pero el medio de comunicación tampoco mintió, pues más allá de cuándo y quién aprobó esas tablas de valores, será el Ayuntamiento actual quien las aplique y por tanto el beneficio en el aumento de la recaudación le corresponde a este gobierno municipal y no al anterior.

Hay quienes dicen que este aumento que se proyecta a los prediales, es muy similar a la herencia que recibió “Maloro” Acosta en el tema del tratamiento de aguas negras, lo cual incrementó lo que el usuario paga.

Sí son parecidos, porque ambas situaciones se aprobaron en Cabildos diferentes al que le toca aplicarlos; pero no son iguales desde el momento que el cobro por tratamiento de aguas residuales con el que amarraron a “Maloro” Acosta implicaba una sanción si no se hacía; mientras que en el caso del “predialazo”, Célida López puede modificar las tablas de valores de los prediales si desea hacerlo en otra reunión de Cabildo sin que haya mayor problema.

El caso del “predialazo” es como el del IEPS que aumenta la gasolina. Si los diputados federales quisieran realmente que bajara el precio del combustible solamente tienen que eliminar ese impuesto en algunos productos derivados del petróleo y en automático tendremos gasolina más barata, pero no quieren hacerlo y ya dijeron que así se va a quedar.

Si la Alcaldesa es empática con la sociedad y realmente quiere evitar un perjuicio al bolsillo de los hermosillenses, bien puede convocar a una sesión de Cabildo donde se replanteen los valores catastrales y aumentarlos en una pequeña proporción, como suele suceder cada cierto tiempo, pero no el 60 por ciento como se pretende aumentar.

Pero resulta que Célida López no está a disgusto con el incremento del predial, lo que le incomoda es que se lo achaquen a ella.

En realidad ese aumento que se proyecta, le garantiza al Ayuntamiento de Hermosillo elevar en medida superlativa lo que recauda por concepto del impuesto que más le recursos le aporta, de ahí que para el gobierno municipal en turno un incremento de esa naturaleza le genera una sonrisa que pretende disimular poniendo cara de enojo.

Ahora, habrá que preguntarle a Angelina Muñoz Fernández si el aumento al predial lo comentó en alguna de las reuniones que sostuvo con Célida López y si así fue que comente cuál fue la reacción que López Cárdenas tuvo. No sería descabellado pensar que esto fue concertado y acordado entre la administración saliente y la entrante.

Aprueban planillas para competir por PAN

La Comisión Estatal Electoral del Partido Acción Nacional, aprobó los registros de las dos planillas que van a buscar la dirigencia estatal de ese partido, una encabezada por Jesús Ramón Díaz Nieblas y la otra por Ernesto Munró Palacio.

En la planilla de Jesús Ramón Díaz Nieblas, a la cual se le atribuye “el padrinazgo” de Javier Gándara se enlistan también: Francisco Bueno Ayup como aspirante a la Secretaría General y para ocupar carteras en el CDE: Evelyn Trigueras Durón, Francisco García Gámez, Leslie Pantoja Hernández, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Dalia Berenice Laguna López, Francisco Javier Limón Cota y Ana María Gutiérrez Coronado.

En la la planilla de Ernesto Munró Palacio, a la cual se atribuye “padrinazgo” “padrecista”, aparece como candidata a secretaria general Lisette López Godínez mientras que para las carteras del CDE van: Luis Agustín Rodríguez Torres; Zulma Elizabeth Galaz Angulo, Santiago Meza Ojeda, Martha Patricia Espinoza Casillas, Gustavo Roberto Pacheco Alarcón, María Guadalupe Morales Cota y Juan Pablo Gutiérrez Cárdenas.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Este domingo inicia la Liga Mexicana del Pacífico en Hermosillo, pero hay mucho descontento porque los aficionados a la mejor pelota de México se van a quedar con las ganas de ir al juego inaugural en el “Estadio Sonora”, pues resulta que en menos de 15 minutos se agotaron las entradas.

Por supuesto que no se trató de una compra masiva por parte de los aficionados, en realidad hay un contubernio entre directivos del Club “Naranjeros” de Hermosillo con revendedores para cotizar a precios más altos los boletos.

Esta es una práctica que se ha vuelto común en juegos como el inaugural o durante los playoffs, los directivos acaparan los boletos y luego los sacan al doble de su precio a través de la reventa; pero a pesar de ser una práctica ilegal no existe autoridad alguna que ponga freno.

2.- Una excelente coordinación y decisiones acertadas se han tomado para prevenir incidentes o accidentes de gravedad ante la presencia de la tormenta tropical “Sergio”; de entrada la SEC anunció la suspensión de clases para este viernes en todos los niveles educativos y en los 72 municipios de Sonora.

En Hermosillo, el Ayuntamiento habilitó albergues y tomó las medidas pertinentes para dar atención a familias que puedan resultar afectadas por las intensas lluvias que se pronostican para este viernes, sobre todo por la tarde.

El Ejército Mexicano activo el Plan DN III y dispuso de varios centenares de soldados para salir en auxilio de personas que puedan ser afectadas y atender las emergencias que puedan presentarse en diversas comunidades.

Más allá del fenómeno natural y su impacto en la región, cuando menos existe una excelente coordinación entre todos los sectores y se están tomando las medidas preventivas correspondientes, de ahí que ahora nos toca a los ciudadanos colaborar en la parte que nos toca y esta es: no ponernos en situaciones de riesgo.

Otros Juglares:

–“Pedimos a la gente que esté atenta, pedimos que escuchen las recomendaciones de Protección Civil que van a estar saliendo continuamente en las redes sociales, que escuchen los anuncios en la radio y en la televisión, en la aplicación Sonora Protege, dónde van a estar ubicados los albergues que se establezcan en cada municipio”.

Lo dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich durante la reunión del Comité de Operación de Emergencia (COE), por el ingreso de la Tormenta Tropical “Sergio”, reunión donde también participaron: la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, así como Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno y Arturo Alonso García de León, Comisario de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Sonora.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here