No se aceptan chantajes

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El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La gobernadora Claudia Pavlovich fue clara y tajante al señalar que no se aceptará el chantaje de la empresa Sictuhsa, la cual amaga con no encender los aires acondicionados de los camiones urbanos en Hermosillo, Obregón y Navojoa, si no se les aumenta la tarifa 15 pesos.

Es una acción clásica de los empresarios del transporte: presionar a la autoridad con un chantaje para lograr un incremento en la tarifa del transporte; lo han hecho antes y lo vuelven a intentar ahora.

No puede olvidarse que el transporte pública es un servicio que utilizan las clases populares, los estudiantes y la clase asalariada, justo quienes no tienen vehículo propio y por tanto están obligados a trasladarse en las unidades que circulan, en muchos casos auténticas chatarras.

Aumentar el transporte a 15 pesos como pide Sictuhsa no solamente sería un duro golpe al bolsillo de muchas familias, también sería una gran farsa, toda vez que los concesionarios del transporte se han caracterizado por no tener palabra para respetar acuerdos y también para violentar la ley.

Así ha sido desde siempre; un sector del transporte que se considera afectado como empresa, pero que nunca han mostrado con números la afectación económica que dicen les causa la tarifa actual, de hecho ninguno de ellos ha expresado que van a abandonar porque no les resulta redituable prestar el servicio.

Puede no tengan las ganancias que les gustaría, pero el negocio sí les reditúa.

Esto lo saben los concesionarios, pero también se conoce en el Gobierno de Sonora, por eso la gobernadora Claudia Pavlovich fue firme en la postura de no aceptar el chantaje, negar un aumento al trasporte público y señalar que el encendido de aires acondicionados no es un acto voluntario de los concesionarios, sino que están obligados por la ley.

La postura de la Gobernadora no solamente está a favor de los usuarios, también tiene los elementos legales para obligar a los concesionarios a cumplir el acuerdo que hicieron el año pasado, cuando se les aumentó la tarifa y también tiene las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan.

Por experiencias pasadas, los Concesionarios siempre gustan de estirar la liga al máximo, hacen paros que disfrazan como fallas de las unidades desquiciando la ciudad, no encienden los aires con miles de argucias y a todo ello se suma la lentitud de la autoridad para sancionarlos, lo cual genera una sensación de que nadie les hace nada y de que siempre se salen con la suya.

Esta es una muy buena oportunidad para establecer un antes y un después; dejando en claro que el gobierno estará del lado de los usuarios y utilizará todos los instrumentos legales para que el servicio se brinde en las condiciones que establece la ley.

Las carteleras de Lilly Téllez

Ante los señalamientos que hizo Antonio Astiazarán, en torno a que ni una cartelera han instalado los candidatos de Morena, la primera de la fórmula, Lilly Téllez grabó un video y lo subió a redes sociales solicitando a los ciudadanos les manden fotos de las carteleras que han instalado los otros candidatos.

Ella dice que con esa información van a comparar el gasto realizado en carteleras para dejar en claro la manera en la cual se dilapidan los recursos que se otorgan a los candidatos.

En lo personal simpatizo con la idea de Lilly Téllez, sería un magnífico ejercicio de austeridad no utilizar carteleras y destinar esos recursos a otras actividades electorales de más beneficio para los ciudadanos.

Pero también se debe señalar que debe existir congruencia entre lo que se critica a otros y lo que hacen los aliados.

Las primeras imágenes que le hicieron llegar a Lilly Téllez fueron varias carteleras que contrató Andrés Manuel López Obrador, la Candidata al senado de Morena en lugar de aceptarlo dijo que eso no le competía a ella porque su entorno se limitaba a lo referente al Senado de la República.

Esa postura, de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, es una de las grandes fallas que tiene Lilly Téllez. Nada mal le haría un poco de autocrítica y ser más exigente hacia adentro, antes de cuestionar a los demás.

Jorge Suilo y los resultados en seguridad

No existe un ciudadano que pueda expresar en público que vamos mejorando en materia de seguridad de pública, porque seguramente le van a llover argumentos y comentarios sobre hechos delictivos que han padecido familiares, amigos, vecinos y hasta los interlocutores con quienes dialoga.

La inseguridad pública es el problema más sentido por los ciudadanos, no solamente en Hermosillo sino en todo el país.

Por eso, cuando Jorge Andrés Suilo, Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo nos platicó en el Grupo Contrapunto 10 sobre los resultados que se han logrado en contra de la inseguridad en la Capital de Sonora es evidente que el tamaño del problema es tan grande que a pesar de lo que se ha conseguido, todavía no se alcanza a notar.

La fuerza de tarea aumentó a 1200 elementos, se tienen casi 200 unidades motorizadas, se han implementado programas de vigilancia especial, se atienden sectores donde se focalizan actividades de delincuentes; creció el número de detenidos y consignados ante el ministerio público local y federal; en algunos sectores bajaron los índices de robos y asaltos, pero aun así los ciudadanos se sienten inseguros.

Según los números, en Hermosillo se presentan 300 robos a casa habitación cada mes; pero de esos, solamente 100 ciudadanos atienden a los policías que acuden para registrar el ilícito en el Informe Policial Homologado; sin embargo de esos cien, solamente 7 ratifican la denuncia ante el Ministerio Público. Es decir, si nos atenemos exclusivamente a las denuncias que se presentan, podríamos presumir que al mes solamente hay siete robos a casa habitación, pero Jorge Suilo reconoce que eso se tomaría como una mala broma y nadie le creería.

Pero hay algo más que es injusto, todos los resultados que se han obtenido se comunican a los sectores con quienes se trabaja: Canaco, Canacintra, Coparmex, Sector Hotelero, Canacope y comerciantes del Centro, por mencionar algunos, pero ninguno de ellos es capaz de emitir una declaración donde se reconozca el trabajo y menos que acepten la mejoría, ese silencio injusto de esos sectores organizados contribuye a la sensación de que se hace poco y por ello la inseguridad crece.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Hazely Juárez Morales, integrante del equipo –sin que se sepa cuál es su función– del “Pato-lógico” de Lucas anunció una página que denominan “acabandomitotes.com”, donde se supone van a desmentir todas las mentiras y campañas negras en contra del Candidato del PRI.

Es buena idea, el problema es que no la probaron antes y cuando pretendimos “abrirla” nos apareció una leyenda donde literalmente se decía que en ese sitio: “podría pretender robar información personal o financiera”, esta expresión fue considerada como una alegoría de lo que puede suceder en un futuro muy cercano y fue tema de carrilla.

2.- La gobernadora Claudia Pavlovich presentó ayer la plataforma de promoción económica “PROSONORA”, con esto se busca mayor atracción de inversión y generación de empleos, además de reforzar el trabajo, el compromiso y la confianza en las empresas ya establecidas, así como las que llegan a Sonora.

Durante el gobierno de Claudia Pavlovich, Sonora vive un boom económico; en estos dos años y medio de gobierno se han generado 69 mil empleos, 5 billones de dólares de inversión están en proceso y se han concretado 101 proyectos de nuevas inversiones.

Pero eso ya es pasado, de ahí que el Gobierno de Sonora no se durmió en sus laureles y ahora enfrentan el reto de asegurar 45 proyectos de inversión que ya están prospectados en “PROSONORA” y que representan una inversión de un billón de dólares y la generación de 10 mil 500 nuevos empleos, pero además se trata de posicionar a Sonora en nuevos mercados, apostarle a la innovación y a la industria de alta tecnología.

Otros Juglares:

–“Lo que está pasando en Sonora, no está pasando en ninguna otra parte del país, y ojalá lo sepamos ver y reconocer e ir más allá de lo que hemos logrando hasta ahorita; y ahora PROSONORA viene a coronar esos esfuerzos, viene a coronar lo que pasa en Sonora”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al presentar la plataforma de promoción económica “PROSONORA”, ante empresarios regionales e internaciones y que definió como una manera ágil, oportuna y productiva para responder a las oportunidades globales de inversión.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

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