¡¡No todo lo que dice Célida es cierto!!

0
29

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En una cruzada personal, la alcaldesa Célida López Cárdenas decidió que su “molino de viento” sería la concesión del alumbrado público, misma que el gobierno municipal pasado licitó y entregó al consorcio empresarial “ConLuzHMO”.

La alcaldesa López Cárdenas ha expresado una postura de cancelar la concesión, lo argumenta señalando que el contrato resulta muy caro para el Ayuntamiento y que la concesión es leonina; ella misma cita que la empresa ha incumplido en aspectos de índole técnico, pero también ha señalado que detrás de todo hay un gran negocio donde participan políticos locales y hasta llegó a afirmar que le ofrecieron un soborno de 50 millones de pesos.

Aprovechando que la empresa “ConLuzHMO” no acostumbra litigar este tipo de temas en medios de comunicación, la única versión conocida es precisamente la del Ayuntamiento de Hermosillo; pero resulta que el apoderado legal del consorcio, Gerardo Valdez Santaella desmintió cada una de las aseveraciones que la alcaldesa López viene repitiendo.

De entrada hay que establecer que antes de la licitar la concesión, según información oficial del propio Ayuntamiento de Hermosillo, se invertían anualmente 270 millones de pesos solamente en alumbrado público, eso dinero se iba: en el pago del consumo de energía eléctrica, en la nómina de la Dirección de Alumbrado, en mantener un servicio deficiente porque solamente funcionaba el 50 por ciento de las luminarias y en dar mediano mantenimiento a un sistema de alumbrado obsoleto en su tecnología y por tanto que iluminaba pobremente.

Tras la concesión, “ConLuzHmo” cambió 67 mil 702 luminarias con tecnología LED, la cual no solamente ilumina más, sino que genera un ahorro de energía del 40 por ciento, el Ayuntamiento está obligado a pagar 14 millones de pesos mensuales, eso al año representa 168 millones de pesos, cien millones menos de lo que presupuestaba antes de la licitación y con una calidad en el servicio que todos los ciudadanos reconocen.

El abogado Valdez Santaella asegura que si el Ayuntamiento de Hermosillo se aplica en realizar los censos de cambio de carga para notificarlos a CFE, el pago de energía eléctrica se reducirá en un 40 por ciento, pero en lugar de eso, durante diciembre se abocaron a la instalación de los adornos navideños y desde entonces no han retomado ese trabajo, en el cual la Concesionaria les estaba ayudando; eso no lo dice Célida López y por ello es que el consumo de energía no registra ahorros.

Gerardo Valdez también precisó que en cuestión técnica ellos cumplieron a cabalidad con la obra del reemplazo de luminarias, incluso atendían en un plazo de 48 horas las fallas que pudieran presentarse, pero cuando el Ayuntamiento les negó el acceso a la plataforma de reportes y no les notificó los reportes ciudadanos no tienen forma de atenderlos.

Desde principios de enero, es personal del Ayuntamiento de Hermosillo quien atiende los reportes, ahora en lugar de dos días se tardan siete y reemplazan las luminarias que están fallando con los focos antiguos, lo cual representa un retroceso pero además encarece el servicio por la razón de que “ConLuzHMO” debería de cambiarlas por la tecnología LED y porque se regresa a lo que no funcionó.

Referente a los señalamientos de corrupción y la presencia de políticos locales que lucran con la concesión de alumbrado público, Gerardo Valdez Santaella también deja claro que esa es una falsedad.

Según precisa el consorcio “ConLuzHMO” lo integran dos empresas; por un lado “Construlite”, una empresa con sede en Guadalajara cuyo prestigio es conocido a nivel internacional y la cual suministra las luminarias; la otra empresa es “Lux Systems”, una empresa de Torreón, Coahuila, la cual se dedica a la parte operativa de la instalación y el mantenimiento.

Estas empresas han trabajado en proyectos en sus respectivas ciudades –Guadalajara y Torreón–, Hermosillo es la tercera ciudad donde ganan una concesión; sus socios tienen 35 años en ese negocio y no hay ningún político de Sonora que participe en ellas, ni tampoco algún empresario local.

Respecto al soborno de 50 millones de pesos que la alcaldesa dijo le habían ofrecido, señaló que esa es una afirmación tan temeraria como falsa y que la falta de denuncia por parte de la propia Célida López es la mejor manifestación de lo imaginativa que puede ser.

Dado que la alcaldesa López Cárdenas viene presionando y generando un clima de opinión pública con argumentos que giran en torno a incumplimientos de la empresa y lo costoso para el Ayuntamiento pagar la concesión mensual, al grado que ya les adeuda 80 millones de pesos por el no pago durante los últimos seis meses; todo indicaría que el objetivo es eliminar la concesión que se les otorgó.

Ante eso responde: “si la intención es cancelar la concesión eso tiene un costo de mil millones de pesos porque el reemplazo de luminarias ya se realizó en el plazo estipulado en el convenio, la obra ya se hizo y eso es lo que estaríamos exigiendo como pago, aunque consideramos sería un retroceso para Hermosillo y para nuestra empresa porque nuestra intención no se limita a la instalación y mantenimiento, el trabajo que hacemos aquí es una carta de presentación que nos prestigia y nos genera nuevas opciones de negocios”.

Reitera: “Ni al Ayuntamiento ni a nosotros nos conviene que se cancele el contrato de licitación; por lo dicho por la Alcaldesa, entendemos que el problema es financiero y no de funcionalidad de la obra que hicimos y que ellos se niegan a recibir; si se trata de un problema de dinero para el ayuntamiento actual, que no existía con el anterior, entonces nos podemos sentar a buscar alternativas de solución, pero el Ayuntamiento no nos recibe y tampoco nos llama para dialogar”.

Según la versión del abogado Valdez Santaella, no solamente se trata de negociar con el consorcio “ConLuzHMO”, además de nosotros hay instituciones bancarias que financiaron la obra, como Banorte, con ellos también hay que acordar las tasas de interés y otros detalles financieros, “pero el Ayuntamiento de Hermosillo se ha negado a escucharnos y todo lo ha llevado al terreno mediático”.

Y deja claro: “ante la actitud moroso que asumió el Gobierno de Hermosillo, de no aportar los recursos al Fideicomiso que maneja Multiva y  que administra todo lo relacionado a la concesión, alegando que no hay dinero; estamos analizando la posibilidad de iniciar los procedimientos judiciales correspondientes y eso sería muy lesivo para el Ayuntamiento porque agravaría su situación, por ello es que esperamos ser llamados a dialogar y a que se nos expliquen los motivos por los cuales no se nos pagan las ministraciones mensuales como está estipulado en el contrato”.

Con todo lo anterior lo que se evidencia es que Célida López busca ya no pagar a la empresa, que está determine llevar todo a tribunales y con ello jugar con los tiempos de un proceso judicial que pudiera extenderse durante todo su gobierno, porque si el Ayuntamiento lo pierde sería una afectación que debería atender el próximo gobierno municipal y no el de ella.

Es una irresponsabilidad de Célida López y una afectación desde hoy para todos los hermosillenses porque en lugar de ahorros lo que habría es una enorme deuda que, esa sí, comprometería seriamente las finanzas municipales.

Otros Juglares:

–“Si decide con inteligencia –Célida López—la solución no es revocar la concesión de alumbrado público porque hay consecuencias como pagar mil millones de pesos y un retroceso en el calidad del servicio. Quiero pensar que están haciendo una propuesta modificatoria al convenio existente y estamos en la mejor disposición de analizarla junto con ellos”.

Lo dijo el abogado del consorcio “ConLuzHMO”, Gerardo Valdez Santaella al establecer la postura de esa empresa en torno a la iniciativa del gobierno de Hermosillo de no pagar a la empresa las ministraciones mensuales a las que lo obliga el convenio y al deseo expreso de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López de terminar cancelando la concesión.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here