Oficialmente reconocen más muertos por Covid-19

0
31

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

La Secretaría de Salud emitió un documento que pasó desapercibido para la mayoría de los medios en México, lo trascendente es que ahí se reconoce que la cifra de muertos por la pandemia no es de 200 mil como lo muestran la cifras diarias que dan a conocer; la nueva proyección oficial indica que el número de fallecidos puede ser de 322 mil, es decir un 60 por ciento más de lo informado.

Lo anterior no solamente muestra el nivel de la tragedia ocurrida en México, también es indicativo de que la estrategia de contención falló. Fallaron también los servicios de salud. Falló la previsión. Todo falló.

El ángel de la muerte recorrió a sus anchas el territorio nacional y las autoridades sanitarias con frivolidad, de manera displicente y en mera actitud contemplativa nos decían que todo estaba bajo control y nos recetaban cifras que ahora sabemos eran falsas.

El maquillaje de las cifras por parte de la SSA forma parte de una estrategia comunicativa para mandar el mensaje de que todo se ha realizado conforme a protocolos sanitarios internacionales y que el gobierno de México fue actor responsable en los trabajos de prevención, contención y atención a los enfermos.

Pero resulta que hay diferencias entre lo que reportan las entidades y las que anuncia la SSA; en al menos 16 entidades federativas las cifras no cuadran y manifiestan diferencias enormes.

Solo por mencionar algunos casos: Coahuila reporto 3 mil 894 casos de muertes dudosas de Covid, pero la SSA solamente reporta 692, la diferencia de 3202 casos quedan en el limbo y por tanto no entran a la estadística oficial.

La misma SSA reconoció en su reporte de mortalidad en el país, la existencia de un subregitro que alcanzaría el 60 por ciento de los 201 mil casos reconocidos de manera oficial, de ahí que los cálculos indican que el número real podría ser de 322 mil 139 fallecidos, esta cifra es 545 por ciento más alta que la cifra catastrófica de 60 mil muertos, anunciada por el mismo gobierno y que según sus cálculos se alcanzaría para mayo del del 2020,

Pero si las muertes por Covid-19 son altísimas, los errores cometidos en el sector salud también terminaron por cobrar vidas en otros pacientes cuyos padecimientos no se relación con Covid-19.

Por ejemplo, reconvertir camas hospitalarias para Covid-19 generó un impacto directo en otras enfermedades no relacionadas y esto fue más evidentes en zonas de alta densidad urbana, la mayoría en la Ciudad de México o en municipios del Estado de México.

Aquí la población más afectada fueron los adultos mayores, particularmente aquellos cuya actividad económica se ubicaba en la informalidad o en el desempleo.

Lo anterior indica que fueron los más pobres los que sufrieron un perjuicio directo en la atención médica a la que tenían derecho pero se les negó dada la contingencia derivada de la pandemia.

Todos los datos aportados a la fecha, lo único que vuelven a confirmar es que la pandemia rebasó completamente a un sistema hospitalario, que fue desmantelado por el gobierno federal de López Obrador; pero además señala que en las oleadas más críticas de Covid-19 el sistema hospitalario estuvo tan saturado que se vio impedido de atender más casos y por ello es que muchas personas murieron en sus hogares.

Lo anterior también echa abajo la versión oficial del presidente López Obrador y del subsecretario Hugo López-Gatell de que el sistema de salud nunca se saturó y por tanto no fue rebasado.

Si consideramos que la cifra de 322 mil muertos es la más cercana a la realidad, eso nos ubica como el segundo país con mayor número de fallecimientos, superamos a Brasil que tiene 302 mil muertos y nos colocamos solo por debajo de Estados Unidos, pero se debe considerar que esas dos naciones tienen el triple de y hasta el cuádruple de habitantes que México.

Según el reporte y las conclusiones de los expertos de salud, si se considera la diferencia de tamaño de la población, eso indica que ya tenemos la mortalidad más alta del mundo y por tanto nos convierte en el peor país del planeta en cifras de muertos.

Y a pesar de que los números fríos muestran la trágica realidad, las voces oficiosas y oficiales siguen afirmando que el manejo realizado en México fue de los mejores en el mundo. Eso solamente lo creen dos personas: el presidente López Obrador y su subsecretario de Salud. Hugo López-Gatell.

 

Periodistas de Guaymas en grave riesgo.

La zona de Guaymas-Empalme se ha convertido en un verdadero peligro para los colegas de la prensa que deben informar de los hechos que ahí se presentan; cuando no es la alcaldesa de Morena, Sara Valle la que les echa el caballo, son sus grupos o de plano el crimen organizado.

Hace poco más de una semana se reportó como desaparecido el reportero Pablo Fabián Romero Chávez, de 34 años y quien era parte del equipo de trasmisiones en vivo de la estación de radio FM-105, a la fecha nada se sabe de su paradero.

Ayer, el buen amigo y colega Ricardo López debió salir de Guaymas luego de que recibiera amenazas, está refugiado en Cajeme pero teme por su vida y la de su familia; Ricardo es un periodista serio, cuyo trabajo es solamente informar, no tiene antecedentes negativos y por el contrario goza de una excelente reputación en el puerto y sus alrededores.

Situaciones como esa, producto de la inseguridad en la cual estamos inmersos, deja a los periodistas a merced de que cualquier personaje, sean políticos o gente del crimen organizado, para que atenten contra el comunicador que les plazca con la mayor impunidad y sabedores de que ese atentado no será castigado.

Hoy la Ricardo López y su familia viven momentos de apremio, tienen temor por su vida y buscan el respaldo del gremio, pero también exigen a las autoridades estatales y federales se apliquen las medidas de apremio pertinentes para salvaguardar su integridad y evitar una tragedia.

Como representante del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores externamos toda nuestra solidaridad con Ricardo López y su familia, pero al mismo tiempo nos sumamos a la exigencia de que este hostigamiento y acoso permanente al que están sometidos algunos colegas cese de inmediato por la acción directa de las autoridades.

¡Ya basta que sean periodistas los chivos expiatorios de políticos o elementos del crimen organizado los que terminan en medio de sus guerras o como el eslabón más débil por el que nadie se va a ocupar ni preocupar!

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La propuesta de reactivar a Sonora que hizo llegar Ernesto Gándara en un mensaje en redes sociales, es indicativa de que las prioridades de su eventual gobierno serán otros muy diferentes y de entrada señala que antes de destinar recursos a las grandes empresas, estos se van a destinar a los pequeños y micro changarros, los más afectados por la pandemia.

Se trata de una visión que pone por delante a los comerciantes y empresarios que mayormente fueron afectados por la pandemia y a los que se abandonó a su suerte; pero  que con esfuerzos denodados tratan de reactivar sus actividades; es menester precisar que no solamente es reactivar la economía, el mensaje es mucho más generalizado.

También debe reactivarse el gobierno, las acciones estratégicas para combatir la inseguridad pública, la actividad escolar, es momento de ir planeando la reactivación de Sonora en todos los rubros y en todos los órdenes.

Es un mensaje que implica no solamente optimismo por retomar el camino del crecimiento y el desarrollo, es también el compromiso de que el gobierno estará siendo garante de que eso suceda, sea con la aportación de programas fondeados con presupuesto, sea con acciones y posturas, pero siempre con un papel activo junto a la sociedad para tener rumbo y destino.

 

2.- Grave el señalamiento de Ricardo Bours Castelo en el sentido de que Movimiento Ciudadano no postulará candidatos en varios municipios de Sonora, luego de que sus liderazgos en diversos lugares recibieron amenazas del crimen organizado de que no deben contender y menos hacerle sombra a Morena.

Lo dicho por el candidato de MC exhibe el enrarecimiento en el clima política y marca de manera negativa una contienda donde deben ser solamente los que tomen la decisión de quien quieren que los gobierne, con la emisión de su voto.

Ceder a las amenazas del crimen organizado y además vincularlo a una simpatía política es muy grave, porque entonces lo que se avizora es una elección que estará amenazada por las armas del crimen organizado y eso trastoca los principios de la lucha democrática justa.

Lo anterior indica que así como en México hay territorios controlados por el crimen organizado, a pesar de que un Candidato dice que no, también en Sonora se dan el lujo de imponer a autoridades municipales a punta de amenezas y si es necesario a balazos.

 

Otros Juglares:

–“Tarde o temprano se sabrá la verdadera magnitud de la catástrofe que ha azotado a nuestro país por el manejo criminal que nuestras autoridades le han dado a la pandemia”.

Lo dijo la doctora en Ciencias Médicas, Laurie Anne Ximénez quien coincide en que la cifra de muertos por Covid.19 en México supera los 322 mil casos de personas fallecidas.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here