Otra mancha más pa´l Memo

0
284

 

La Procuraduría General de la República (PGR) puede alegar que multó a Guillermo Padrés Elías en concordancia con lo que dicta la ley; pero eso no significa que la cifra a pagar, 50 salarios mínimos equivalentes a 3 mil 050 pesos, sea consideraba una auténtica burla y una mentada de madre para los sonorenses.

Al ex Gobernador de Sonora la aplican esa sanción por faltar a un citatorio judicial al que fue requerido para declarar por tres delitos que se le imputan: ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones y delitos contra la administración de justicia, todos ellos considerados como graves, al grado que de ser encontrado culpable podría ser sentenciado a 29 años de prisión.

La cantidad de la multa es irrisoria y más parece burla que una sanción, sobre todo si se recuerda que el desfalco a las arcas del Gobierno de Sonora se calcula en 30 mil millones de pesos, cifra tan exorbitante que atomiza los 3 mil 050 pesos de la sanción aplicada.

Es más, un borracho detenido en Hermosillo por la Policía Municipal paga una multa cercana a las 8 mil pesos por un delito menos grave de los imputados a Padrés Elías, quien sin mayor problema puede cubrir ese monto que le aplicó la PGR y otras cien multas iguales.

Nada más falta que Padrés Elías tramite un amparo ante la justicia para eludir el pago de la sanción; no sería novedad, cuando la Conagua lo multó con 4 millones de pesos por la presa que construyó en el rancho “El Pozo Nuevo”, Guillermo Padrés tramitó un amparo; recurrió a ese mismo recurso jurídico para evitar el pago de más de un millón de pesos de la multa que le aplicó la Profepa.

Se puede decir que los 3 mil 050 pesos es una pizca de todo el botín obtenido, pero la mentalidad de los bandidos es precisamente no permitir que les quiten lo obtenido; en ese sentido el ex Gobernador no solamente pretende evitar la cárcel, también busca pagar la menor cantidad posibles de multas.

Corresponde ahora al Ministerio Público Federal Especializado, enviar un segundo citatorio a Padrés Elías y esperarlo para ver si decide presentarse o bien, opta por que le apliquen una nueva multa.

Durante lo que va de este 2016, Guillermo Padrés tramitó cuando menos 7 amparos, con ello trata de no ser detenido o bien conocer el contenido de los expedientes judiciales de las investigaciones donde su persona está involucrada. En los últimos seis años, Padrés Elías solicitó el amparo de la justicia al menos en 15 casos diferentes.

Pero no solamente es investigado por autoridades de la PGR, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y la Secretaría de la Contraloría; también el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene abierto un expediente en contra del ex Gobernador y de su hermano Miguel; ahí se hurga en presuntas trasferencias electrónicas por 8.8 millones de dólares donde se involucran instituciones bancarias de México, Europa y América Latina.

En todo esto queda claro que sí se está tras los pasos de Padrés Elías, resulta evidente también que él utiliza todos los elementos legales a su alcance para evitar presentarse a declarar, en el entendido de que no solamente será más oprobioso para su persona, sino que estar en las instalaciones de la PGR o de cualquier otra instancia de procuración de justicia puede significar que ahí mismo lo enteren de alguna denuncia grave y ya no salga libre.

Insisto, lo pueden multar cien veces con 50 salarios mínimos, tiene dinero para pagar eso y más, lo desembolsa gustoso porque eso implica no tener que enfrentar a la justicia, ni siquiera en visita de cortesía.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- A querer y no, luego de la contundente victoria del PAN en los procesos electorales del pasado domingo, los panistas de Sonora parecen despertar de un largo letargo y muestran un ánimo más festivo el cual al paso de los días puede dar paso a una actitud combativa y más contestaría.

Andan tan alborotados que ya sienten pueden volver a recuperar la presidencia de la República el 2018 y no les falta razón, a partir de los relevos en las gubernaturas van a gobernar al 40 por ciento de la población y no dejan pasar el buen momento para levantar la moral de la tropa, que ciertamente estaba alicaída.

2.- La diputada Lisette López Godínez no quita el dedo del renglón en torno a la promoción de la iniciativa de ley para incentivar la donación altruista, mediante la cual busca la coordinación de acciones entre el gobierno con las organizaciones de la sociedad civil para organizar una campaña de donación en todo la geografía estatal.

No le falta razón a la diputada López Godínez cuando precisa hay organizaciones y patronatos de la sociedad civil cuyo accionar es más eficiente, menos costoso y con modelos más efectivos que los programas del gobierno, de ahí la importancia de la coordinación y la trascendencia de que los recursos públicos vayan en apoyo de esas organizaciones civiles.

3.- En la columna del martes pasado, establecimos que la iniciativa del presidente Peña Nieto para legislar en torno a la unión en matrimonio de personas del mismo sexo, fue un factor poco medido pero que incidió en contra del PRI; bueno pues el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, señaló que dicha iniciativa fue un error y sí le representó al Tricolor la pérdida de varios puntos porcentuales.

En diversos estados del país, grupos de católicos, así como de otras iglesias se organizaron y generaron un movimiento para exigir a los diversos candidatos se manifestaran públicamente en contra de esa iniciativa so pena que de no hacerlo les negaría el voto; debemos decir que la iglesia, que viene guardando un ominoso silencio en el tema, no operó, en realidad fueron los grupos de católicos laicos los que hicieron el trabajo de zapa.

Ya hay varias voces expresando el yerro presidencial y comentando lo nocivo de la medida, veremos si el mensaje llega al Presidente o a sus legisladores en la Cámara de Diputados.

 

Otros Juglares:

–“Apoyémonos entre nosotros, donde somos gobiernos ocupamos gobiernos eficientes y eficaces, el PAN tiene que trabajar para ganarse la credibilidad y la confianza de la gente a base de congruencia, a base de resultados, lo decía nuestro dirigente nacional, si hacemos bien la tarea por supuesto que podemos recuperar en 2018 la Presidencia de la República”, lo dijo el dirigente del PAN en Sonora, Leonardo Guillén Medina.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Dejar respuesta