Otro golpe a la confianza en México

0
24

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno sería promotor de las energías limpias y renovables, generadas a través del agua, el viento y el sol; ya como presidente de la República acaba de emitir un decreto donde establece el regreso a los combustibles fósiles (derivados del petróleo) para la generación de energía eléctrica.

La determinación unilateral no solamente violenta y trasgrede diversos aspectos de la legislación en México e internacional, también tiene un profundo impacto económico pues las cifras que han invertido empresas españolas y canadienses en la generación de energías limpias en 18 estados del país y cuya inversión asciende a los 30 mil millones de dólares, pero además se estima que en los litigios y demandas México podría perder otros 9 mil millones de dólares.

Pero además de la afectación económica, el decreto tiene un profundo impacto en la ecología de México desde el momento que se vuelve a utilizar combustóleo como fuente para generar energía eléctrica y este derivado del petróleo es altamente contaminante del ambiente.

La instrucción del Presidente López Obrador no tiene otro sustento más que su empecinamiento en lograr que la empresa paraestatal Pemex pueda obtener ingresos y con ello disfrazar un poco el déficit creciente en sus finanzas.

El combustóleo es un residuo de la refinación del petróleo, la política energética de López Obrador se basa en reactivar 12 refinerías y construir una planta gigantesca en “Dos Bocas”, Tabasco; como resultado de la operación de esas plantas hay una sobreproducción de combustóleo, pero no se puede vender porque ya está prohibido como combustible para los motores de los barcos y también se desechó en la generación de energía eléctrica por ser altamente contaminante, aunado a lo anterior, existe otro problema: México no tiene capacidad para almacenar esa sobreproducción.

Con la suspensión de la generación de energías limpias, el presidente López Obrador busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en un cliente de Pemex que le vendería combustóleo; no solamente se trata de una apuesta que daña el medio ambiente, también encarece la producción de electricidad pues resulta más barato y limpio las energías producidas por el sol, el viento o el agua, que las derivadas de la quema de combustibles fósiles.

El llamado “Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, fue avalado por la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, pero no tuvo el respaldo de César Hernández Ochoa, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria de Energías Renovables (CONAMER), organismo encargado de velar por la legalidad y racionalidad del sector, quien renunció a su cargo.

El Consejo Coordinadora Empresarial (CCE), señaló que la decisión presidencial es “una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano” desde el momento que faculta a la SENER para incidir “ilegalmente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia”.

El CCE también plantea que el Acuerdo del 15 de mayo “no solo discrimina a las energías renovables, también faculta a las autoridades para encarecer artificialmente la generación de electricidad en el país y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado”.

Como resultado del llamado “Acuerdo de Confiabilidad”, diversas cámaras empresariales citan violación a procesos legales y normativos y lo califican como “un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México”. Las consecuencias de esta arbitrariedad van desde la pérdida de un estimado de 20 mil empleos, la pérdida de confianza por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, así como la afectación de proyectos eléctricos de todas tecnologías en 18 estados del país.

Esta decisión presidencial tendrá efectos inmediatos en diversos sectores: el ecológico, legal, la pérdida de confianza de la inversión extranjera en México, un impacto en los costos de generación de electricidad que se van a encarecer y esa alza se pasará al sector productivo y muchos litigios que el gobierno de México deberá enfrentar y seguramente costarán dinero de los contribuyentes.

Por determinación de la SENER y en acuerdo con el presidente López Obrador nos han regresado a la época de las cavernas en materia energética. Esto equivale a decretar la desaparición de los vehículos automotores para regresar a los caballos y las carretas, así de obsoleta es la visión.

Matan periodista en Cajeme

Una exigencia unánime de justicia por parte de organizaciones y grupos de periodistas generó el asesinato de Jorge Armenta Ávalos, propietario de los medios de comunicación “Medios Obson” y “Tiempo”, ocurrido el sábado por la tarde en Ciudad Obregón, Sonora.

En una sociedad violenta, pero además azuzada con discursos de odio hacia los periodistas y los medios de comunicación, no se puede esperar otro resultado que este tipo de atentados cuyo común denominador es la aspiración de impunidad por parte de quienes lo llevaron a cabo, tanto en lo material como en lo intelectual.

Si bien es cierto la gobernadora Claudia Pavlovich pidió a la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras asumiera el liderazgo de las investigaciones, también debemos señalar que trascurridas las primeras 24 horas no se tiene información de los avances en las líneas de investigación que abrieron.

El gremio periodístico se ha mostrado cauto y no ha especulado en torno a los motivos que derivaron en el asesinato de Armenta Ávalos y de un policía municipal que lo acompañaba como escolta, además de las heridas de gravedad que sufrió un jefe policiaco de Cajeme; pero la falta de información puede suplirse en cualquier momento con la suposición de que se trató de un crimen originado por el tratamiento informativo que el empresario Jorge Armenta daba a temas políticos, sociales o policiacos y entonces estaríamos hablando de un crimen atentatorio contra la libertad de expresión.

Así como los familiares de los fallecidos, sus colaboradores en los medios de comunicación, los periodistas de Cajeme, el gremio periodístico de Sonora, también estamos en espera una investigación sustentada que esclarezca plenamente ese artero crimen y brinde justicia a todos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Durante cuatro años el gobierno de Sonora presumió las inversiones millonarias de grupos españoles como Iberdrola, Hennea y otros más en la generación de energías limpias derivadas del sol; pero luego del “Acuerdo de Confiabilidad” emitido por el Gobierno Federal no hay ninguna acción visible para apoyarlos.

Es tan grave la afectación, que uno de los logros más presumidos con la construcción de la Megarregión Sonora-Arizona, las inversiones de la planta automotriz Tesla en Sonora, también se canceló ante la incertidumbre que generó la postura del Gobierno de México.

El sector de la generación de energías limpias era de un panorama provisorio para Sonora y las inversiones se contaban por cientos de millones de dólares; pero todo eso se derrumbó y al parecer no existe el más mínimo deseo de expresar una postura opositora a la decisión del Presidente, como si estuviéramos exentos de una grave afectación o el Acuerdo no afectara directamente a Sonora.

En una situación similar están los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el caso de Sonora su diputado Luis Mario Rivera Aguilar, quienes han evitado emitir una postura ante lo que muchos califican como un desastre ecológico para México

2.- Largas e interminables filas de vehículos en la salida de Hermosillo hacía el Río Sonora dan cuenta de la irresponsabilidad de muchos ciudadanos, quienes ante el pico más alto de casos de Covid-19, no dudaron en salir de sus casas para tener un momento recreativo.

No importó el mensaje macabro de la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Hermosillo, quienes dieron difusión a una serie fotografías donde se muestran las fosas para cadáveres que se abren en el panteón municipal de la Capital.

Si bien es cierto hay un cansancio ciudadano por el encierro prolongado, es en este momento cuando más se deben extremar precauciones porque los contagios llegaron a su nivel más alto y existe el riesgo de un brote que pueda saturar el sistema de salud, de ahí la importancia del comportamiento responsable de los ciudadanos y mantener las medidas sanitarias con un máximo de exageración.

3.- La osadía y arrojo de los grupos criminales que operan en Sonora no tienen límite y eso quedó demostrado ayer cuando personas armadas en el municipio de Caborca atentaron contra elementos de la Policía Estatal que realizaban labores de vigilancia en un helicóptero, al cual no alcanzaron con sus balas.

De esa acción derivó un operativo con gran movilización policiaco que cercó a los criminales, se enfrentó con ellos, pero no se informó de detenidos, incautación de armas, vehículos o personas muertas por el enfrentamiento.

Otros Juglares:

–“La medida que ha entrado en vigor a pesar de numerosas protestas y argumentos de expertos, autoridades, representaciones diplomáticas y participantes de la industria, atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional. No sólo discrimina a las energías renovables, también faculta a las autoridades para encarecer artificialmente la generación de electricidad en el país y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado”.

Posicionamiento emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con el respaldo de la American Chamber/México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales donde manifiestan su rechazo al “Acuerdo de Confiabilidad” que publicó el gobierno de México y que desestima las energías limpias como fuente para generar electricidad.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here