Padrés no quiso pagar amparo

0
343

 

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ya no pagó los cien mil pesos de fianza para mantener “congelada” una orden de aprehensión en su contra y con ello puede ser detenido, aunque para eso primero deben ubicarlo algo que parece se le ha complicado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero Padrés Elías no está totalmente desprotegido, todavía mantiene a su favor otra medida de suspensión que le concedió el juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México y por el cual entregó como garantía 72 mil 500 pesos, una bicoca si se considera todo lo que se llevaron él y su pandilla.

Sobre Guillermo Padrés pesa una orden de captura, emitida desde el 27 de septiembre pasado, de esa fecha al momento se convirtió en prófugo de la justicia y la Interpol emitió una ficha roja en 190 países donde ahora es buscado.

Por cierto, el abogado de Guillermo Padrés, Antonio Lozano Gracia también presentó un recurso ante el CEN del PAN, para tratar de revocar la decisión de la Comisión Anticorrupción, encabezada por Luis Felipe Bravo Mena, que el 12 de octubre determinó suspenderle sus derechos como militante de ese partido.

Y es de llamar la atención ese escrito presentado por Lozano Gracia, porque la Comisión Anticorrupción del PAN está citando a Guillermo Padrés Elías para que se presente a las oficinas donde sesiona el lunes 24 de octubre a las 17:00 horas; dicho documento se entregó en las oficinas de Lozano Gracia, quien debe notificárselo a Padrés Elías y entonces eso indica que sí tiene conocimiento de su ubicación y por tanto esconde a un prófugo de la justicia.

El asunto es que entre tanto asunto legal, Guillermo Padrés simplemente no tiene descanso y al ser prófugo de la justicia él mismo está impedido para atender las diligencias partidistas, aunque seguramente ser o no militante del PAN es lo que ahorita menos le interesa, simplemente no quiere caer en la cárcel.

Por supuesto que Guillermo Padrés no atenderá ese citatorio que le hace la Comisión Anticorrupción del PAN, pues sabe que al llegar o salir puede ser detenido por la PGR.

La situación legal de Padrés Elías es muy complicada y su miedo ya se contagió a otros panistas porque si con todos los recursos económicos al ex gobernador no le alcanza para “comprar” su libertad, a ellos con menos dinero y relaciones no les va a ir nada bien.

Es mucho el miedo que existe, la mayoría de los funcionarios panistas se sienten temerosos de ser detenidos; algunos llegaron al grado de simplemente no salir de sus casas, otros más cambian sus rutinas y se mueven en vehículos distintos a los suyos, los abogados les han aconsejado “limpiar” sus domicilios de posibles armas y no tener grandes sumas en efectivo.

Hay algunos que simplemente no asoman la cabeza y se desaparecieron de los lugares donde eran visto con regularidad; pero hay otros, como Bernardo Campillo, que todavía piensan que están impolutos y por tanto son intocables.

 

Un PRI lejano de la sociedad

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza visitó Sonora ayer y más allá de los eventos en los que participó, también mostró ese rostro de su partido que no se quiere ver, el que deja claro lo alejado que está de la sociedad y el poco aprecio que tiene para informar y comprometerse con causas sociales.

Montado en un aparato de seguridad que no dejó pasar nada y con una agenda que fue cambiando cada hora, donde se cancelaron las ruedas de prensa, Ochoa Reza perdió la oportunidad de platicar con los medios de comunicación de Sonora y mandar un mensaje claro a los ciudadanos de las acciones que realiza el PRI para reposicionarse con miras a la elección del 2018.

En lugar de eso, el dirigente del Partido que está en el gobierno, atendió solamente a los suyos, a los del PRI y se olvidó de la sociedad sonorense.

Ese es el rostro que ya no se quiere ver del PRI, el que deja entrever ese desprecio a la sociedad, el que los posiciona como soberbios y los aleja de Juan Pueblo; que un dirigente como Enrique Ochoa Reza no tenga la mínima atención para la prensa local, también es indicativo de su conducta de Dios del Olimpo que no quiere mezclarse con los simples mortales.

Sobre los eventos, poco hay que decir y de los discursos simplemente fueron a lugares comunes, sin mayor impacto y de poco contenido; la única oportunidad era poder cuestionar a Enrique Ochoa Reza pero eso resultó imposible porque su equipo lo escondió y no permitió cuestionamiento alguno.

Son esas actitudes odiosas, las que alejan a los partidos de la sociedad, me quedó la impresión de que a Ochoa Reza le molesta el contacto social y no disfruta la posición de privilegio en la que se encuentra.

El asunto es que se va y aquí le deja la víbora chillando a la dirigencia estatal, que simplemente contempló el mal trato sin poder hacer nada.

 

Prensa corrupta, dice Trump

Hace unos días, el 12 de octubre, estuve en la ciudad de Chihuahua donde me tocó escuchar al gobernador del PAN, Javier Corral señalar que la prensa –refiriéndose a los dueños de los medios de comunicación—son unos corruptos y por eso no les va a dar las carretadas de dinero en materia de publicidad gubernamental.

Ya desde su campaña electoral, Javier Corral, acusaba a los medios de comunicación de su estado de estar corrompidos; en varias ocasiones señaló que no destinaría dinero para promocionar su campaña en las páginas de los periódicos y en su lugar optó por acudir a las redes sociales, mismo esquema que ahora quiere aplicar desde el gobierno.

Llama la atención la similitud entre esa postura de Javier Corral y lo que el miércoles expuso el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien también acusó a los medios de su país de estar corrompidos.

Curiosa esa observación de Donald Trump porque si hay algo públicamente conocido es que los medios en Estados Unidos tienen muy definida y es fácilmente identificar la línea editorial; es decir, hay quienes son abiertamente demócratas y por tanto apoyan a Hillary Clinton, pero los que se declaran republicanos, no todos le están dando su apoyo a Trump.

Algo que debe ser muy frustrante para un tipo como Donald Trump es que en cada uno de los tres debates fue derrotado por amplio margen por Hillary Clinton y lo peor es que los medios de comunicación gringos dieron gran difusión a esas victorias de la dama demócrata.

Bueno, aquí en Sonora Guillermo Padrés también despreció medios de comunicación y ahora que es prófugo de la justicia seguramente añora que alguien escriba algo a su favor; pero eso pasa cuando se menosprecia y se generan agravios.

Otros Juglares:

–“Se declara que la suspensión definitiva concedida al quejoso (Guillermo Padrés Elías) deja de surtir efectos, al no cumplir con las medidas que le fueron impuestas, por tanto se encuentra expedita la jurisdicción  de la autoridad responsable para ejecutar el acto reclamado”, explicación emitida por el Juez Sexto de Distrito  de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, mediante la cual se le cancela a Guillermo Padrés, una de las dos solicitudes que hizo ante la justicia para evitar ser detenido.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here