Pa´que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo

0
110

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El Tribunal Estatal Electoral de Sonora determinó, por dos votos a favor y uno en contra, revocar la alianza que habían pactado el 1 de febrero de este año, los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), la cual denominan “Coalición por Sonora al Frente”.

La instrucción emitida por el Tribunal cita que se debe reponer el proceso y darle oportunidad a la militancia para que participe en el proceso de selección.

El hecho de que la denuncia la hubiese presentado la diputada Carolina Lara Moreno, enemiga jurada de Damián Zepeda, pero además parte del equipo visible que todavía comulga con el ex alcalde Alejandro López Caballero, generó la sospecha de que se trata de un acto de revanchismo político.

Pero si es así o no, el hecho es que tanto PAN como PRD se han quedado de momento sin alianza y si quieren ir juntos en el proceso electoral deberán acudir a la instancia del Tribunal Federal Electoral de Guadalajara para tratar por la vía jurídica darle valor legal a su alianza.

Pero más allá de lo dictado por el TEE, aquí se exhibe el grado de división existente en el PAN, esta es la muestra de que todos los muertos en el closet, que ha venido dejando la gestión a control remoto de Damián Zepeda, empiezan a salir y cobran las facturas que les deben.

Incluso en la votación de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, se aprecia un sesgo partidista y no emanado del PRI, sino del propio PAN porque el voto del magistrado Jesús Ernesto Muñoz Quintal, ligado al blanquiazul fue el único en contra y en la respuesta emitida por el área jurídica del PAN resaltan ese detalle.

Por el pronto desde el PAN confían en que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación van a poder argumentar lo suficiente y dejar sin efecto la sentencia del TEE, pero está claro que en materia jurídica han dejado cabos sueltos y por lo pronto no hay alianza y la “Coalición por Sonora al Frente” ya tiene un boquete legal.

Las generalidades de Myrna

La señora Myrna Rea Sánchez, aspirante del PAN a la alcaldía de Hermosillo, debe mejorar pero muchísimo en su discurso y propuestas, porque cuando habla de su visión de la Capital que quiere reconstruir no aterriza en propuestas concretas y redunda en lugares comunes y generalidades.

La señora Rea Sánchez, no hay lugar a dudas, tiene una trayectoria impecable en el sector empresarial, los 37 años al frente de su empresa “Proveedor del Herrero” son el mejor indicador de que su vida empresarial ha sido exitosa, su vida privada tampoco tiene sesgos ni abolladuras, es una mejor recta y de mucha presencia social.

Sin embargo eso no la convierte en una mujer con las soluciones que requieren las necesidades de Hermosillo. Al menos eso deja sentir con sus respuestas a los temas de inseguridad pública, recuperación de espacios públicos, desarrollo urbano, transporte público.

A esas interrogantes nos respondió con los clásicos: “voy a ser una gran negociadora con la Gobernadora”; “ofrezco mi honestidad y trayectoria para sacar adelante a Hermosillo”; “soy una candidata ciudadana”, generalidades y lugares comunes que no acaban de convencer en torno a un proyecto definido para enfrentar los retos que demanda la Capital de Sonora.

Lo que sí tiene claro es como integraría un posible equipo de trabajo: la mitad con panistas y la otra mitad con ciudadanos; la Secretaría del Ayuntamiento, por su eminente actividad de índole política sería para un panista; pero la Tesorería Municipal y Oficialía Mayor, áreas eminente administrativas serían para ciudadanos.

Donde tampoco se guarda su opinión es en la crítica al gobierno de “Maloro” Acosta a quien no le reconoce ninguna de las acciones realizadas –pavimentación, recuperación y creación de parques, seguridad pública o alumbrado–, pero tiene la misma opinión para el gobierno de Alejandro López Caballero.

Sobre la molestia que origina esa crítica en el ex alcalde, Myrna Rea es contundente: –“Si a (Alejandro) López Caballero no le pareció lo que dije de él, ese no es mi problema, es de él”.

Casi, casi, como dijo Niurka: –“si le pica que se rasque”.

A moquete limpio sale proceso en Cajeme

Los priístas de Cajeme no se anduvieron con miramientos y tal como estaba previsto, grupos de choque, encapuchados y violentos, llegaron a la sede del PRI en Ciudad Obregón y trataron de reventar la elección.

No lo pudieron hacer porque otros priístas se lo impidieron, pero eso no impidió la quiebra de ventanales, los actos violentos e intimidatorios, pero no quedaron impunes porque al menos 12 de los rijosos fueron detenidos por la Policía Municipal.

No se sabe quién o quienes pudieron enviar a estos rijosos, lo cierto es que fue una manifestación de la importancia que le da uno de los grupos a este proceso de elección, donde todo indica será Emeterio Ochoa Bazúa el electo.

Pero ya el resultado del proceso interno no es lo más importante, lo que está muy claro es el grado de polarización que enfrenta el PRI en Cajeme, un municipio estratégico cuando se trata de obtener votos para todos los candidatos y que en un momento dado llegó a definir el rumbo de Sonora.

Otros Juglares:

–“A mí me invitó a participar Dios”, así respondió Myrna Rea Sánchez, cuando el en Grupo Compacto se le preguntó si su candidatura a la alcaldía de Hermosillo obedecía a una invitación-convencimiento que le hicieron Javier Gándara Magaña y Ramón Corral Avila.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta