Para todo hay maña

0
224

 

La reconocida asociación civil ‘Sonora Ciudadana’ presentó ayer el primer informe de resultados del ‘Promesómetro’, el cual tiene como objetivo principal darle seguimiento a las promesas de campaña realizadas por los ahora alcaldes y la Gobernadora de Sonora; además de evitar la clásica y ya desgastada “declaratonitis”.

 

Era de esperarse el resultado negativo de este primer corte en relación al cumplimiento de las promesas de Presidentes Municipales y el Gobierno del Estado, síntoma de la conocida maña del político mexicano, el corruptible y nada comprometido sistema partidista, pues el 84 por ciento de los 72 municipios optaron cómodamente por no publicar y mucho menos cumplir sus compromisos de campaña con los ciudadanos.

 

Las promesas que realizaron en sus giras mientras conseguían el puesto en las presidencias municipales fueron escondidas, el departamento de investigación de Sonora Ciudadana se vio obligado a llamar municipio por municipio para cuestionarles sus promesas, del total a 61 alcaldías ni se mortificaron en responder.

 

La exhaustiva búsqueda con entrevistas a ciudadanos,  páginas de internet municipales, de campaña, redes sociales y demás, mostraron una parte de la cantidad de promesas de algunos munícipes y con el resultado de éstas se comparó cuales fueron cumplidas y cuales no.

 

De los que cooperaron, mostrando algunas de sus promesas de campaña, todos reprobaron en su eficacia de cumplimiento, la lista que encabeza el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez con 51 promesas sin cumplir; en segundo lugar, Nogales a cargo de Cuauhtémoc Galindo con 29 incumplimientos; el tercer lugar lo ocupa Navojoa, Raúl Silva Vela también con 29; Guaymas con Lorenzo de Cima adeuda 21 y Cajeme incumplió 18 con Faustino Félix.

 

Es inconcebible este nivel de incumplimiento en los tiempos actuales; la opacidad y omisión de información en la década de exposición mediática marcan un grave retroceso en materia de transparencia en cada municipio y por supuesto en todo Sonora.

 

La directora ejecutiva de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal señaló que los funcionarios de Sonora le apostaron al olvido y se les hizo fácil engañar al ciudadano; por ello, ahora la mira se encuentra en reformar la Ley Electoral del Estado, para que cada aspirante a un puesto de elección popular al momento de su registro añada por escrito sus promesas de campaña y esta vez no se hagan cómo que la virgen les habla.

 

Entonces será el Congreso Local el que deberá contar con la voluntad política para generar cambios apostándole a la transparencia, y con ello colocar al Promesómetro en la lista de obstáculos para los corruptos, como las redes sociales y la exposición pública.

 

Los partidos políticos deberán también aportar algo de esa voluntad, esto con la creación de cuadros nuevos, jóvenes y electoralmente competitivos para el 2018, esperamos que para entonces este cambio de Ley se haya aplicado.

 

Porque definitivamente: ¡Prometer no empobrece!

 

A río revuelto…

 

Ganancia de pescadores, y es que el miércoles inició con la trágica noticia de un menor de 16 años que balaceó a su maestra y cuatro compañeros en un salón de clases de un colegio particular en Monterrey.

 

De inmediato la noticia se viralizó a través de redes sociales junto con el video e imágenes devastadoras para cualquiera; a medio día se solicitó prudencia y respeto para los familiares, así como evitar publicaciones y especulaciones.

 

Pero ayer en la tarde se relacionó el caso con grupos de ataques que se comunicaban a través de redes sociales con el #MásMasacresEnMéxico; diálogaban con palabras como “naiks”, “Ward”, “holkeano” y una serie de claves cibernéticas difícilmente decifradas por una servidora.

 

En mi contacto con amigos que sí le entienden por ser cibernautas de video juegos y páginas de internet interactivas, identificaron estas páginas como trolles, páginas de uso confuso y con un historial de creación reciente.

 

Lo cierto es que en tiempos donde las calles se llenan de manifestantes que exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, los medios de comunicación tienen inevitablemente al tope sus guiones con alzas en los precios de la canasta básica, ni se diga de la cantidad de mensajes en redes por el descontento con el sistema, y por si fuera poco a tres días de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

 

El trabajo de los que provocaron el saqueo de comercios por el “gasolinazo” y la creación de varios “ladys” y “lords” que sólo hicieron ruido un momento y no callaron la voz de los inconformes, lamentablemente se facilitó este miércoles. Esperemos sólo sea un corto y lamentable duelo.

 

Por su valentía de llegar a estas líneas, le agradezco su tiempo.

 

Ahí nos leemos.

 

@CrisGomezLima

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta