Pedro Pablo Chirinos le ganó al PAN

0
138

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El Partido Acción Nacional presentó la solicitud de juicio electoral en contra del Congreso del Estado y de Pedro Pablo Chirinos Benítez, seleccionado por los legisladores como Fiscal Para Atender Delitos Electorales, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio “palo” al desecharla de pleno por no ser materia electoral y por tanto no ser materia de su competencia.

Con lo anterior, David Galván Cázares, y con él el resto de los sonorenses, tendremos que aguantar durante 7 laaaargos años a Chirinos Benítez, quien en el colmo de las contradicciones fue votado favorablemente por el PRI.

Usted conoce a Pedro Pablo Chirinos, era el representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral durante la campaña electoral y fue uno de los principales operadores de la llamada “campaña paralela”, que orquestada por “cerebros electorales” de Guillermo Padrés, pretendía darle impulso a Javier Gándara Magaña, aunque en la realidad lo único que lograron fue crear un clima de animadversión en contra de su propio candidato y además le adosaron pleitos gratuitos.

Un ejemplo de esas malas decisiones, donde Chirinos Benítez participó como el actor protagónico, fue cuando presentó una denuncia en contra de una decena de periodistas que trabajan para un grupo radial acusándolos de un sinfín de tonterías.

A final de cuentas esa acción solamente generó repudio para Javier Gándara y un clima de hostilidad por parte de la mayoría de los medios de comunicación.

Bueno, luego de que el TEPJ desechara la solicitud de juicio electoral que presentó David Galván Cázares, quedó firme el nombramiento y solamente debe ser cuestión de empatar agendas para que le sea tomada la protesta de rigor y asuma sus funciones.

La pregunta para los legisladores del PRI es: ¿Qué los llevó a cometer tan tremendo disparate?

A Compranet entran todos

El secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo es muy claro al precisar el tipo de información que habrá de contener el portal recién habilitado en el gobierno de Sonora para conocer el gasto del recurso estatal y la inversión en la obra pública que se denomina Compranet.

Esta herramienta contendrá información muy específica sobre los recursos estatales, entre 5 mil y 6 mil millones de pesos, que corresponden a la capacidad recaudatoria del Estado; es decir nos dirá en que se invierte lo que los sonorenses pagamos por revalidación de placas, impuestos, pago de actas y todos los servicios que cobra el Gobierno de Sonora, sin mezclar para nada recursos del orden federal.

En ese sentido, este portal de internet va a registrar y proporcionar detalles de cada proveedor, licitación y pago que el gobierno de Sonora haga con recursos propios y en ese sentido el contenido va a establecer algunos parámetros de adquisición y el ciudadano podrá juzgar si se utilizan bien o mal sus recursos.

Miguel Ángel Murillo nos decía también que no habrá nada que se oculte e incluso los pagos y convenios con medios de comunicación estarán a la vista de todos con lo cual se podrá evaluar el gasto en materia de comunicación social.

El Secretario de la Contraloría también nos habló en torno a las más de cien denuncias que en conjunto con la FAS se están investigando y donde presumiblemente funcionarios del sexenio pasado están involucrados en actos de corrupción.

Sale caro el Sistema Estatal Anticorrupción

Uno ya no sabe ni a quién creerle en el caso del Comité Ciudadano Seleccionador (CCS) de los cinco Ciudadanos que habrán de pasar a formar parte del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (CC del SEA) y le voy a dar varios argumentos:

a).- En una primera instancia el Congreso del Estado anunció que de los nueve integrantes del Comité Ciudadano Seleccionador, se elegirían cinco para formar parte del Consejo Ciudadano  del Sistema Estatal Anticorrupción, pero la información no era correcta porque en realidad se va a seleccionar otros cinco que no incluye a ninguno de los nueve que ya están en funciones.

b).- Hace unos días se dijo que los nueve integrantes de CCS estarían en esa función por tres años, porque los ciudadanos del CC del SEA se removerían, uno por año, y en ese sentido tendrían que estar seleccionando un ciudadano anualmente para suplir al que saliera, pero nunca se habló de un pago para esos nueve.

El diputado David Palafox Celaya nos dijo que los integrantes del CCS estarán recibiendo un pago, no especificado, que se realizará a través de la figura de “honorarios”, algo que tampoco se ha clarificado en cuanto a montos individuales y la partida presupuestal que aportará esos recursos.

Ayer le comentábamos este aspecto al Secretario de la Contraloría y se mostró sorprendido porque desde su perspectiva esos nueve ciudadanos no recibirían un pago por sus servicios.

c).- Ya se supo también, que los cinco integrantes del CC del SEA también recibirán un pago por sus servicios, equivalente al salario de un subsecretario de gobierno que serían como 60 mil pesos.

No es malo que les paguen, pero desde el momento mismo que ingresan a la nómina se estarán convirtiendo en empleados estatales y eso vulnera su calidad de ciudadanos, al tiempo que también les resta independencia y libertad para dictaminar los casos que deban ver.

Y eso que apenas vamos en la parte “ciudadana”, ¿nadie atina a saber cuánto costará todo el aparato que habrá de montarse?.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Tiene razón el Secretario de Seguridad Pública cuando afirma que nadie le va a creer esa cifra del 37 por ciento en la disminución de robos a casa habitación, porque la verdad es que la percepción de inseguridad pública se nutre con cualquier hecho de violencia.

Pero se le debe abonar, que al menos en los últimos meses, se han montado diversos operativos policiacos para tratar de reducir ese tipo de delitos, el quid del tema es que a la gente no solamente le importa preservar sus bienes domiciliarios, también sus vehículos con todas las llantas y los cristales intactos, le interesa sobremanera su integridad física, que los asaltos en las calles disminuyan y poder salir en las noches sin ninguna preocupación.

Así de complejo y de grande es el trabajo que le toca, pero además poco le abona el hecho de que a plena luz del día un grupo de hampones pretenda asaltar a punta de balazos a un empresario que llevaba la nómina de pago de su empresa.

2.- Francisco Bueno Ayup, ex secretario de Finanzas en el ayuntamiento de Durango, Durango, cesado por el alcalde de ese municipio luego de participar en un choque de vehículos, fue noticia ayer porque la persona baleada en Luis Encinas y López del Castillo presentaba un gran parecido físico con él.

Copiándole el estilo a Manlio Fabio Beltrones, sobre quien hace poco se dijo había sufrido un infarto y lo desmintió con una foto tomada en un restaurante donde comía; Paco Bueno también manejó en su cuenta de redes sociales un breve mensaje donde dijo: “Estoy en la Ciudad de México cenando con mi amigo de toda la vida Enrique Ochoa; en México bien, gracias a todos”.

Aunque ya para cuando hizo esa publicación se sabía que la víctima del intento de asalto era un empresario de 42 años, del poblado Miguel Alemán, que llevaba la nómina de pago.

Otros Juglares:

–“El reto que tenemos es volver a ser uno de los cinco lugares a nivel nacional de aquí al 2021, pero creo que si logramos este brinco para estar por encima de la media nacional en los primeros dos años vamos a ir en la ruta correcta y el camino adecuado”, lo dijo el Secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Lucas Hopkins, dando un viraje a su discurso porque apenas un día antes había sido muy claro al señalar que si no llegaba en esta evaluación a estar en el Top 5 renunciaría al cargo en noviembre de este año.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta