Perder lo ganado en Agua de Hermosillo

0
173

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Estoy pensando seriamente que Renato Ulloa, titular de Agua de Hermosillo es un completo mentiroso. En los últimos dos años de gobierno municipal viene repitiendo que el Organismo Operador está en mala situación financiera y por ello fue necesario aumentar la tarifa de agua potable al inicio de la administración.

Justo cuando se iba a aumentar la tarifa de agua, un grupo de asesores de “Maloro” Acosta aconsejó que como forma de paliar el aumento, también se aumentara considerablemente el número de beneficiados con tarifa social, se le recomendó pasar de los 16 mil que tenían registrados a un número de 45 mil: se negó argumentando que las finanzas de Agua de Hermosillo no podían resistirlo.

Sin embargo resulta que Ernesto “el Patológico” de Lucas, candidato del PRI a la presidencia de Hermosillo, acaba de anunciar que de ganar la elección va a reducir la tarifa en un 35 por ciento y que aumentará el padrón social de 16 mil beneficiarios a 120 mil, algo que desde la perspectiva de quienes administran Agua de Hermosillo en estos momentos es una auténtica irresponsabilidad –no por haberlo declarado, sino porque es el argumento que han esgrimido durante todo este tiempo para no ceder—que tendrá efectos nocivos en el Organismo.

Aquí no hay más de dos sopas: o Renato Ulloa, director de Agua de Hermosillo es un mentirosillo o Ernesto “el patológico” de Lucas hizo una promesa irresponsable.

Sin lugar a dudas, para quienes somos clientes de Agua de Hermosillo y constantemente nos enfrentamos a cobros fantasmas, reconexiones inexistentes, litros cobrados de más y otras irregularidades, la promesa de Ernesto de Lucas es muy atractiva, pero hay que analizar si es viable, pero sobre todo responsable.

Apenas el 31 de enero de este año, el Cabildo de Hermosillo aprobó la reestructuración de la deuda de Agua de Hermosillo, misma que suma 300 millones de pesos y que al menos hasta septiembre representa un ahorro de 6 millones de pesos.

El gobierno de Alejandro López Caballero (2012-2015) reestructuró la deuda de un crédito por 351 millones de pesos que solicitó el 2013, en la negociación solicitó una gracia de dos años, correspondiendo al gobierno de Hermosillo actual iniciar con los pagos, logrando reducir la deuda a 320 millones de pesos.

Hasta antes de la reestructura, el pago mensual por el servicio de deuda era de 3 millones 200 mil pesos, de ahí el ahorro a corto plazo de seis millones y a largo plazo de 20 millones de pesos, dejando la deuda en 300 millones de pesos.

En términos de los ingresos y los costos operativos, esa deuda es enorme, a pesar de estar reestructurada. De ahí que reducir la tarifa en un 35 por ciento, no es precisamente una decisión que ayude a Agua de Hermosillo y ni siquiera aumentando la tarifa comercial podría generar los ingresos que se perderían con la reducción de la tarifa doméstica.

Entonces, la pregunta es ¿cómo ser responsable para atender el pago de deuda reestructurada con una reducción en la tarifa?, eso nos debe explicar Ernesto “el patológico” de Lucas.

Ahora, no solamente es un problema la deuda, también lo es la cartera vencida; según Agua de Hermosillo tiene una cartera que viene heredada de muchos años atrás, pero además se siguen generando cuentas que no se pueden cobrar.

Una parte de la deuda es cobrable, pero otra se debe cancelar; de hecho la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo ordenó la cancelación y el resultado fue un incremento del 15 por ciento en la recaudación, pero esa cifra es irrisoria en comparación con los adeudos y los costos que genera Agua de Hermosillo.

Ahora, en cuanto a aumentar el padrón de la tarifa social a 120 mil, es decir incrementar en 500 por ciento el número de beneficiados con la tarifa más baja, incluso sin pago, también es nociva para Agua de Hermosillo.

Al año pasado, en la Capital de Sonora había 234 mil 702 predios que se supone tienen una toma de agua, ese número podría aumentar en 50 mil más; Agua de Hermosillo detecto 2 mil tomas conectadas a la red que no cuentan con contrato, además de mil usuarios con tarifa doméstica y que corresponde al rubro comercial.

En un estimado existen 280 mil tomas de agua, entre comercial y doméstica; las 16 mil que tienen tarifa social difícilmente se alcanzan a cubrir, de hecho se estima que actualmente están inscritos en esa tarifa 12 mil clientes, esto se debe a que son organizaciones como Unión de Usuarios quienes proponen, además de la investigación que realiza el propio Organismo Operador.

Aumentar la tarifa social a 120 mil beneficiarios implica que el 45 por ciento de los usuarios totales estarán incluidos en esa relación, eso representa un decremento para agua de Hermosillo en sus ingresos de un aproximado del 45 por ciento, considerando que además de pagar la tarifa social van a tener la reducción del 35 por ciento.

Si consideramos una reducción del 35 por ciento en la tarifa y a eso se suma un decremento en los ingresos por el aumento en la tarifa social, entonces resulta que el futuro del Organismo Operador se verá muy comprometido en menos de dos años y eso significa que las obras requeridas en materia hidráulica simplemente van a ser canceladas, eso en una ciudad ubicada en el desierto donde el agua no abunda, significa un suicidio.

La propuesta que hace Ernesto “el patológico” de Lucas es muy atractiva como oferta de campaña y seguramente le acarreará votos, pero en términos de gobierno y de manejo responsable de las instituciones presenta serias inconsistencias, sobre todo porque somete a una tremenda presión financiera a un Organismo como Agua de Hermosillo que está al límite y cuyas finanzas están seriamente comprometidas al grado de que no le alcanzan para solventar su gasto corriente.

La única forma de poder lograr todo lo ofrecido en este rubro, sin comprometer la endeble estructura financiera, sería anunciar un subsidio en la tarifa de agua potable, pero eso es imposible para el Ayuntamiento de Hermosillo porque significaría sacrificar otros ingresos para sostener la propuesta que hizo Ernesto de Lucas.

Ahora, como de ver dan ganas, la candidata del PAN-PRD, Myrna Rea Sánchez no quiso quedarse atrás y ella ofreció un 50 por ciento de reducción en la tarifa de agua; si un 35 % es una irresponsabilidad, ofrecer cobrar solamente la mitad es mucho más grave.

La señora Myrna Rea, aunque no quiera aceptarlo, es parte del serio problema financiero que ahora padece Agua de Hermosillo; en su calidad de regidora durante el gobierno de Javier Gándara Magaña, ella fue una de las regidoras que aprobó la compra de cien mil medidores que se adquirieron pero de los cuales nunca se supo destino, igualmente ella aprobó el aumento del 35 por ciento en el cobro del servicio de tratamiento de aguas cuando operara la planta tratadora de aguas residuales, que debió aplicarse hasta el gobierno actual.

Con todo lo anterior concluyo que Renato Ulloa es un mentiroso responsable, porque sí se podía reducir la tarifa y aumentar los beneficiados con tarifa social, pero a costa de comprometer el futuro y la viabilidad de Agua de Hermosillo.

Por otro lado, Ernesto “el patológico” de Lucas y Myrna Rea Sánchez, se muestran tan ansiosos de lograr votos que no les importa poner al borde de la quiebra a Agua de Hermosillo con una propuesta irresponsable.

7 de Junio, día de la Libertad de Expresión

Desde 1948 se estipuló que la Libertad de Expresión es un derecho básico de la persona y si bien corresponde a todos los seres humanos, en buena medida somos los periodistas quienes más hacemos uso de ella, precisamente de este derecho deriva la libertad de prensa.

Ahora, con 134 periodistas asesinados, con las hordas de boots y troles en redes sociales y con las llamadas “fake news”, la Libertad de Expresión no está extinguida pero si se encuentra amenazada.

Disentir de candidatos se ha vuelto una acción de alto riesgo por el linchamiento que implica en redes sociales, pero a pesar de eso es un acto de responsabilidad exhibir aquello que es irrealizable.

Hay candidatos maniqueos, que alaban a quienes les dan la razón, pero cuestionan y califican negativamente a los periodistas que les cuestionan y los exhiben en sus yerros; curiosamente esos mismos candidatos se erigen como los principales defensores de la Libertad de Expresión.

En términos reales, cada periodista opina o comenta sobre los sucesos, no por recibir una paga, sino fundamentado en su experiencia profesional, en su concepción ideológica, pero sobre todo desde su muy particular óptica, eso puede gustar o no, pero la intención va en el sentido de ubicar a los gobernantes, políticos, actores sociales, empresarios o ciudadanos, sobre una situación que puede tener buenas o malas consecuencias.

Muchos opinan que el principal enemigo de la Libertad de Expresión es el crimen organizado, se equivocan rotundamente, el más grave peligro proviene del gobierno y los políticos, la mayoría de las agresiones se generan desde las corporaciones policiacas y los asesinatos derivan, en la mayoría de los casos, de “pisar callos” de políticos y funcionarios.

A todos aquellos que utilizan la Libertad de Expresión con la sincera intención de mejorar la sociedad, sin importar la ideología que profesen, se les felicita porque eso ayuda a preservar un derecho fundamental de los seres humanos.

Otros Juglares:

–“Desde el Senado defenderé y promoveré la Libertad de Expresión en Sonora”, lo dijo en una reunión con estudiantes del Itson en Cajeme, la candidata de Morena al Senado, Lilly Téllez quien amagó con demandar periodistas que la cuestionaron duramente en un encuentro que sostuvo en Hermosillo.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud¡¡

Nos puede seguir a través de Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here