Pocos resultados para tan alta aspiración

0
40

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Aunque ya estaba cantada la renuncia de Alfonso Durazo Montaño a la Secretaría de Seguridad Pública y Pacificación Ciudadana, no dejaba el cargo hasta cumplir con pasar la última aduana que era su comparecencia frente al Senado de la República, pero optó por sacarle la vuelta y desde el martes 26 de octubre oficializó su renuncia.

El sonorense Durazo Montaño prefirió no enfrentar los reclamos que le iba a hacer el bloque opositor de senadores. De por sí ya había sido vapuleado en medios y espacios de opinión nacionales, donde le señalaron que su gestión fue marcada por el fracaso, como para tener que enfrentar una nueva andanada de reclamos del legislativo por lo que no se hizo.

Sin embargo, a pesar de los señalamientos en su contra, Alfonso Durazo no tuvo empacho para señalar que en los 22 meses que estuvo al frente de la seguridad pública en México “se acabó todo el dominio del narco en zonas del país”.

Tal aseveración no solamente es falsa, también una burla: es un acto de cinismo dado que no hay un indicador oficial que avale las palabras del doctor Durazo.

No se trata de pedir lo imposible, pero si de ver resultados que permitan proyectar hay una mejoría; pero ni eso.

En 22 meses Alfonso Durazo ni cualquier otro funcionario podría haber cumplido la promesa de López Obrador de que el país se pacificaría a partir del 1 de diciembre del 2018; eso era una quimera, una utopía sin sustento.

Pero más allá de sueños y buenos deseos, lo que sí se esperaba era una acción de gobierno contundente que redujera los índices delincuenciales, que los indicadores oficiales mostraran un descenso, que se pudiera sentir que estábamos mejorando.

Sucedió todo lo contrario.

Las regiones donde había violencia, se volvieron más violentas; donde existía una relativa tranquilidad y paz, aparecieron grupos criminales especialistas en extorsión, “cobro de piso”, intentos por controlar rutas de narcotráfico y peleas por el territorio.

La inseguridad es más patente en el norte del país, pero se extiende desde los estados de “El Bajío” hasta el occidente de México; entidades como Guanajuato y Jalisco no ven la paz que presume el Secretario Durazo Montaño; Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Baja California son entidades donde cárteles de la drogas pelean el control de rutas y se enfrentan violentamente en zonas urbanas y rurales.

El problema de Alfonso Durazo es que nunca tomó en serio su papel de Secretario de Seguridad porque siempre pensó en ser el candidato de Morena al gobierno de Sonora.

Su desinterés por el tema lo llevaron a soltar el control de la Guardia Nacional que terminó en manos de los militares y es el general Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval quien la opera a través del Comandante Luis Rodríguez Bucio: el Ejército también controla los Centros Federales de Readaptación Social.

En las luchas internas que se presentan al interior de todos los gobiernos, Durazo Montaño no tuvo ni la fuerza ni el liderazgo para enfrentarse al Ejército o a su eterno rival, Marcelo Ebrard, quien finalmente se quedó con la Protección Civil.

Esa indolencia para atender una responsabilidad tan alta, marcó el fracaso y determinó el incremento en la inseguridad pública; ante eso ¿comparecer ante el Senado para qué? Era un suicidio político, una nueva paliza por no cumplir con la tarea, otra oportunidad para exhibir los fracasos, un nuevo momento de que la candidatura fuera abollada ante lo señalamientos de que su gestión fue un fracaso.

A pesar de sus 30 años de desarraigo en Sonora, Alfonso Durazo va a su tierra nativa para tratar de gobernarla; carga a sus espaldas la pesada lápida de un enorme fracaso en seguridad pública, pero eso no lo detiene; va convencido de que el enorme manto con el que el presidente López Obrador arropa a sus leales, también lo cubrirá a él y con ello  tiene la bendición para intentar ser el gobernador de Sonora.

No importan los pobres resultados, no es inconveniente el incumplimiento y la incapacidad mostrada; lo que ahora importa es generar votos que le permitan lograr su único propósito y con ello entregar a la 4T el gobierno de Sonora.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Luego de que se anunciara la llamada “Alianza Federalista” integrada por los gobiernos de nueve estados, el presidente López Obrador dijo no existir riesgo de un desmembramiento de la federación, pues se deben cumplir determinados aspectos legales, y consideró se trata de un asunto meramente electoral.

Ante eso, también retó a los mandatarios de esas entidades a someter a consulta su postura y más rápido que de inmediato, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunciaron que dicha consulta ya está en proceso.

Las economías de Jalisco y Nuevo León, por si solas son de las más sólidas y su contribución al PIB nacional es relevante y sus aportaciones impositivas representan el 20 por ciento de lo que recibe el gobierno federal.

Ahora, el aporte de las nueve entidades en conjunto alcanza el 33 por ciento del PIB nacional y se aportación en impuesto llega al 37 por ciento, de ese nivel el impacto para la economía nacional y para la proyección presupuestaria del gobierno federal si no se les atiende.

2.- En diversos espacios se han movido nombres de quienes pudieran hacerse cargo del área de prensa o comunicación de los candidatos Ernesto Gándara Camou y Alfonso Durazo Montaño, pero todo indica que son más buenos deseos ¿O malos? Que realidades.

En el caso de Ernesto Gándara Camou la periodista Isela Hong mencionó al notario Gilberto Gutiérrez como el encargado de la comunicación, pero todo indica que ahí se verán caras que siempre han participado con “El Borrego” Gándara atendiendo este tipo de temas, a Gilberto Gutiérrez como que no le gusta mucho esa función y en su cercanía con Gándara Camou seguramente lo usarán en otras responsabilidades.

En el caso de Alfonso Durazo surgió la versión de que Fausto Vázquez será su encargado de comunicación; el actual delegado de Profeco ya tuvo una infausta experiencia en el tema cuando duró unos cuantos meses como titular de Comunicación Social  en el gobierno municipal que encabezó Alejandro López Caballero y puesto que logró gracias a la recomendación de Jorge Morales Borbón..

Para ambos candidatos lo importante será, no los titulares, sino los operadores que tengan y la capacidad para generar ideas que hagan de la comunicación un espacio generador de votos.

3.- –¡Neta, te encanta traerme toda agobiada! Esa expresión de la gobernadora Claudia Pavlovich dirigida a su secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri en una gira realizada por Guaymas-Empalme, muestra la calidad de “calilla” que es Claussen Iberri.

Más allá de la relación de amistad existente entre ambos y la cordialidad que la gobernadora Pavlovich prodiga al Secretario de Salud, cuando él se lo propone es muy necio y capaz de sacar de quicio al más paciente, como sucedió con la Gobernadora en esa gira.

Enrique Claussen aspira a ser candidato a la alcaldía de Guaymas y hacía allá encamina muchas de sus acciones, pero la realidad es que no garantiza una victoria y por ello es que pica piedra cada vez que puede y eso genera el agobio del que se queja la Gobernadora.

Otros Juglares:

–“Iberdrola (Empresa de España) nos exige a nosotros que le vendamos el gas al precio que ellos quieren y nosotros somos competidores en el mercado. ¿Nosotros le vamos a dar el gas a mi competidor al precio que quiere? ¡Pues no! Y no llegamos a un acuerdo con Iberdrola de aportarse el gas.

“Iberdrola, como acostumbraban en esta reforma las empresas privadas, se va a colocar en los terrenos de la CFE para utilizar los servicios que tiene la CFE, se coloca en Tuxpan y solicita permiso

“Nos dijeron la amenaza: “es que si no nos das el precio que nosotros queremos, pues ya no vamos a invertir en este país” Y se hace un escándalo en Veracruz de que se van a quedar los veracruzanos sin tanto empleo”.

Explicación dada por Manuel Bartlett Díaz, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, para explicar las razones por la cual se desestimó la propuesta de esa empresa para construir una planta generadora de electricidad en Tuxpán, Veracruz.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinipon periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here