Policías Municipales en la mira

0
66

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El ataque a un convoy de policías municipales en Guaymas, con un saldo de cinco agentes muertos, y al día siguiente el asesinato de otro policía en Hermosillo, que fue desconocido como agente por sus jefes a pesar de ser activo, detonaron una ola de violencia donde los efectivos de las corporaciones policiacas son el blanco.

A lo anterior se agrega que en Cajeme dos policías, una mujer y un hombre, fueron asesinados en un sector urbano de Ciudad Obregón durante el fin de semana y en Hermosillo aparecieron unas coronas de muerto en la Comandancia Zona Sur con los nombres de dos policías en activo de la corporación.

No pasa desapercibido que los blancos de amenazas y atentados sean agentes de las policías municipales de Guaymas, Cajeme y Hermosillo, tres ciudades de gran importancia en Sonora y consideradas como plazas de alto impacto para el crimen organizado.

Pero ¿por qué policías municipales? Las corporaciones municipales no se caracterizan por liderar la lucha contra las drogas, sus funciones son más bien de rondines de vigilancia, detención de conductores ebrios y son los primeros respondientes ante hechos delictivos y si están ligados al operativo antidrogas es en una función de apoyo no protagónica, esa es una atribución que  corresponde a la Policía Federal, a la Gendarmería, el Ejército y la Marina, incluso la Policía Estatal, pero no a los policías municipales.

Sin embargo, son a los agentes de seguridad de los Ayuntamientos a los que atacan y matan; eso no puede considerarse parte de la casualidad ni tampoco comprenderse como que se trata de atentar contra la corporación más débil y menos avituallada para enfrentar al crimen, en todo caso pareciera una acción de “limpieza” emprendida por grupos criminales en contra de quienes ellos ubican como algún tipo de competencia.

Juan Pueblo tiene muy arraigada la idea de que los policías municipales son los principales protectores de tiradores de droga, bandas de raterillos, están asociados al narcomenudeo y le brindan protección e información a grupos de la delincuencia organizada para que operen con libertad y sin obstáculos.

La realidad es que los policías municipales son los agentes del orden público más vulnerables porque las amenazas, los atentados y los asesinatos, generalmente quedan impunes y esto porque las carpetas de investigación están desconectadas; pero además cada corporación municipal tiene su propia realidad y los cuerpos de procuración de justicia asumen el crimen como “uno más” sin considerar que se trata de colegas de profesión y por ello se deben ser ágiles y efectivos en la resolución.

Y una última pregunta que puede ser muy incómoda: las muertes y atentados se han presentado en municipios gobernados por la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena y PT), ¿puede ser que se hubieran rotos las viejas alianzas, que las nuevas autoridades pactaron con otros grupos y la muerte de policías sea la reacción de los criminales desplazados?

Sonora en cero dice ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó a Sonora como la entidad con el mejor manejo de los recursos que destina el Gobierno Federal, pues de casi 7 mil millones  de pesos que fueron auditados, nuestro estado fue el que mejor manejo hizo de ese dinero público.

El logro es enorme, pues en cuatro años pasamos de ser una de las peores entidades a ser la mejor, eso indica el orden, la disciplina y la vigilancia que se instrumentó en la aplicación de los recursos federalizados que llegan a Sonora y que derivó de una instrucción directa, que se convirtió en compromiso público, de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Cuando la Auditoría Superior de la Federación fiscalizó el gasto público federal ejercido en Sonora el 2014, encontró irregularidades por un monto de mil 800 millones de pesos, eso ubicó al Gobierno del Estado como uno de los seis peores en México, eran los tiempos de Guillermo Padrés y la corrupción aunada a las prácticas administrativas opacas tenían sumido en un caos las finanzas del Estado.

En el Segundo Informe de la Cuenta Pública 2017, que deriva de las auditorías realizadas hasta el 31 de octubre pasado, indican que Sonora solo tiene alrededor de 250 mil pesos observados –del monto total auditado eso representa el 0.1 por ciento–, que ya están siendo solventados.

Con este informe, Sonora se convierte en la mejor entidad que maneja los recursos públicos que le llegan del Gobierno Federal y la pone en el primer lugar nacional  en el manejo trasparente y eficiente de los recursos.

La mejoría en la calificación que recibió Sonora no es casualidad, ya en el primer corte que hizo la ASF, correspondiente al 30 de junio del 2018, la entidad también logró cero montos observados.

Claudia tiene la última palabra

En el proceso de seleccionar al nuevo Fiscal General de Sonora, el Congreso del Estado se lavó las manos y de un total de 40 perfiles, eliminó a seis que no cumplieron con presentar la documentación requerida, y envió un listado de 34 al Consejo Ciudadano para que ahí se depurara la lista y se mandara un paquete más reducido a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Pero resulta que el Consejo Ciudadano también decidió jugar “pegado a la barda” y no se comprometió nada, pues remitió los 34 nombres que le envió el Congreso del Estado a la Titular del Poder Ejecutivo.

Corresponde a la gobernadora eliminar 31 personajes para quedarse con la terna a enviar al Congreso del Estado para que escojan a uno o voten en contra de los tres, si no hay acuerdo entonces Claudia Pavlovich tiene la facultad de nombrar a un Fiscal temporal en lo que se repone todo el proceso de nuevo.

El asunto aquí es que ni el Congreso del Estado, ni el Consejo Ciudadano hicieron su trabajo de filtración, se limitaron a revisar documentación y patear la bolita hacia la siguiente instancia; esta actitud omisa le deja la responsabilidad total a la Gobernadora quien tiene un amplio espectro para elegir.

Ahora, más allá de voces particulares que descalifican a algunos de los perfiles, todos fueron validados por las dos instancias previas y ante ello Claudia Pavlovich es libre de elegir porque cualquier personaje pasó los tamices correspondientes.

Otros Juglares:

–“Sonora pasó de las seis peores entidades calificadas en el 2014, con mil 800 millones de pesos observados, al primer lugar en el 2017, es decir, como el estado mejor calificado, cumpliendo de esta manera la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de lograr cero observaciones en el manejo de los recursos públicos”.

Lo dijo el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro al informar que la Auditoría Superior de la Federación hizo prácticamente cero observaciones a la cuenta pública del 2017.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here