Político sin habilidad política

0
112

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato-lógico”, candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, no solamente muestra temor ante el crecimiento que puede tener Morena en la Capital de Sonora, particularmente en las clases medias que antes daban su voto al PAN, también es reticente en aceptar una acción conjunta con “Maloro” Acosta.

Para de Lucas Hopkins el hecho de deslindarse sutilmente de “Maloro” Acosta es una forma de desmarcarse de la carga negativa que pudiera tener el candidato del PRI al Senado, por eso su expresión: –“no somos iguales y aunque ambos somos del PRI, hemos transitado por caminos distintos”.

Lo anterior no es una interpretación personal, es una expresión surgida del mismo Ernesto de Lucas ante el Grupo Compacto durante una charla sostenida ayer por la mañana.

Está claro que Ernesto “El Pato-lógico” de Lucas no solamente debe enfrentar a los candidatos de los otros partidos, los mismos a los que ahora se arrepiente de llamar “travestis” y lo considera un error; también debe limar asperezas al interior del equipo gobernante e incluso debe pelear contra sus mismos fantasmas.

Pero vayamos por partes como diría Jack:

En primera instancia su trascendencia a la alcaldía pasa por el proceso electoral donde debe vencer a tres oponentes, todos ligados al PAN; en este punto, de Lucas Hopkins es el amplio favorito, pero le preocupa el crecimiento de Morena en las clases medias de Hermosillo, tradicionalmente favorables al PAN, considera que eso puede generar un crecimiento en la izquierda que puede incidir en las otras posiciones en disputa.

Sin embargo, no tiene empacho en marcar un deslinde de “Maloro” Acosta, candidato del PRI al Senado y ex alcalde de Hermosillo. “El Pato-lógico” escatima reconocimiento al gobierno municipal, en lugar de eso habla de los pros y los contras y luego establece una posición opuesta: “no somos iguales”

Pretende explicar que no son iguales para vacunarse ante una eventual campaña del PAN, una muy similar a la que aplicó el PRI en la elección anterior, cuando ligaron a Javier Gándara con la corrupción de Guillermo Padrés.

Pero al “vacunarse” de esa manera, tácitamente está señalando que en el gobierno de “Maloro” Acosta hay corrupción y es menester dejar claro que no son lo mismo para que no le puedan achacar las irregularidades que supone cometió el ahora Candidato del PRI al Senado.

Es una apuesta muy arriesgada; no solamente por la forma como perjudica a los candidatos al Senado; también es abrir de manera innecesaria un frente de batalla con el equipo de Acosta Gutiérrez y al mismo tiempo marca una ruptura que puede terminar en división.

Esa pelea es grave; si Ernesto “El Pato-lógico” de Lucas insiste en ese desmarque, lo único que va a lograr es fragmentar una endeble unidad del PRI y las consecuencias no serán para él que tiene un proceso electoral relativamente tranquilo, sino para el resto de la fórmula a la que ya de entrada, sin iniciar las campañas, le dio su abollada.

Hay un tercer conflicto que debe enfrentar: así como Eduardo Bours Castelo dijo que su proyecto de gobierno se extendería hasta el 2021, en aras de la continuidad y aunque solo pudo sostenerse un sexenio; “El Pato-lógico” anuncia desde ya que su gobierno no será de tres años, sino de seis, un anuncio adelantado de que irá por la reelección el 2021 para llegar al 2024, tomar un receso temporal y estar listo para el 2027.

Con ese señalamiento manda el mensaje claro de que no será un problema en la sucesión del 2021 y trata de tranquilizar a quienes desde ahora tienen su mirada fija en ese momento del futuro. Le dice a Manlio Fabio Beltrones que no se interpondrá ante la eventual postulación de Sylvana Beltrones.

Pero también está diciendo a quienes aspiran a la alcaldía para esas fechas, que no se va a quitar y hasta exhibe un acuerdo político con Claudia Pavlovich para ser reelecto. ¿Cómo caerá un anuncio tan adelantado en las huestes priístas que hacen fila en espera de una oportunidad para competir por la alcaldía de Hermosillo?

Plantear la reelección no sería un acto negativo si lo hiciera desde la perspectiva de los resultados; el problema es que surge como un acto disfrazado de honestidad que solamente le va a complicar la operación del Ayuntamiento y hasta le puede generar crisis de gobernabilidad casi de inmediato.

Pero en fin, es Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato-lógico” que pretende hacer política, pero le siguen fallando los puntos finos y carece de prudencia para elegir el mejor momento de hacer anuncios.

En Sonora hay chamba

La gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, acudieron a la Feria Nacional del Empleo para mujeres, donde se ofertaban 5 mil 200 puestos de trabajo; ahí se señaló que en los 31 meses de gobierno de Pavlovich Arellano, en Sonora se han creado 52 mil puestos de trabajo.

La cifra de creación de empleos es impactante por sí sola, pero si se le pone en contexto de lo hecho por otros gobiernos, resulta todavía más espectacular. Del sexenio de Guillermo Padrés ni vamos a hablar, no es referente: es en el de Eduardo Bours donde encontramos el mejor punto de comparación.

Bours Castelo, desde su campaña electoral, promocionó la generación de empleo como un punto toral de su gobierno, incluso pronosticó la creación de 30 mil puestos de trabajo en su sexenio, algo que estuvo a punto de lograr y que lo ubicó como el gobernante que le había dado mayor impulso a la economía estatal.

Pero con estos 52 mil puestos de trabajo que se han abierto durante el gobierno de Claudia Pavlovich, sin que se llegue a la mitad de su sexenio, estamos hablando de que si el impulso y la confianza siguen en las condiciones que ha generado Sonora con esta administración estatal, esa cifra puede aumentar hasta 75 mil nuevos puestos.

Todo lo anterior ubica a Sonora entre las cinco entidades con más crecimiento en generación de empleos y los números son contundentes: la economía estatal crece a un ritmo de 5 por ciento anual, por encima de la media nacional; pero además su tasa de desempleo es del 3.4 por ciento.

El Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián precisió que solamente el pasado febrero, en Sonora se crearon siete mil 877 nuevos puestos de trabajo, calificándola como “una cifra muy importante” que suma a lo hecho en todo el país donde en total, en febrero, se crearon 160 mil empleos.

Desde Hermosillo hasta Agua Prieta

Mientras que en Hermosillo le quieren ayudar, él se empeña en Agua Prieta en echar a perder toda negociación que le permita ganar la elección municipal que deberá enfrentar y donde ya probó el rechazo popular, apenas el 2015.

Vicente Terán Uribe, “el Mijito”, suelta rumores para golpear aliados de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y por supuesto que eso tiene consecuencias inmediatas, sobre todo en un personaje como él; que pretende recuperar el control feudal de Agua Prieta.

Ojala entienda y coopere más para su causa.

Otros Juglares:

–“Hemos crecido a base de mucho esfuerzo, se han creado en mi administración 52 mil empleos. Barrimos la casa, pusimos orden y le entramos con todo al trabajo, con ganas y la voluntad de ver a las mujeres sonorenses salir adelante”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich, al acudir a la Sexta Feria Nacional del Empleo para Mujeres 2018, a donde la acompañó el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here