Por el Ejército, los empresarios y la Iglesia

0
121

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El General Sergio Aponte Pólito, un viejo conocido, lidia desde hace tiempo con las invitaciones que le hacen personajes ligados a Andrés Manuel López Obrador para que exprese su apoyo al Tabasqueño.

El General es un personaje con un alta estima dentro de las filas del Ejército Mexicano, no solamente por un impecable trayectoria militar y el enorme amor que demuestra a la institución castrense; pero además, por los cargos que ocupó en el Heroico Colegio Militar, muchos de los actuales generales y oficiales de alto rango del Ejército lo consideran un líder moral y le profesan una alta estima.

Si da su apoyo a una causa como la de López Obrador, una buena parte de los Generales del Ejército Mexicano, cuando menos brindarían el beneficio de la duda a Andrés Manuel y es que el Candidato de Morena ha sembrado serias dudas en el Ejército, no solamente por la amnistía ofrecida a criminales, también porque expresó su intención de modificar la estructura y crear una llamada “Guardia Nacional”.

Aponte Pólito es un militar retirado, tras 49 años de servicio con una hoja de servicio impecable, pero también tiene la virtud de ser muy franco en sus expresiones, en ese sentido fue muy claro al expresar su rechazo a los escarceos que hacen enviados de López Obrador: –“Señor Candidato, por la forma infundada que tiene de denostar a las fuerzas armadas y la idea de integrarlas a una guarda nacional; considero que no tiene la calidad moral para ser el Comandante Supremo de las fuerzas armadas, ya que un comandante se preocupa por sus tropas, está pendiente de sus necesidades, las estimula y les eleva la moral, pero sobre todo jamás las ofende sin pruebas”.

López Obrador, en varias ocasiones, hizo declaraciones vergonzosas contra las Fuerzas Armadas y constantemente las afrentó, eso no lo olvidan los militares y menos se lo perdonan, de ahí que su intención es lograr apoyos del único elemento de gobierno que no le serviría de manera ignominiosa en un eventual triunfo político.

Pero si el Ejército es un problema, los empresarios tampoco se sienten cómodos ante la posibilidad de su triunfo; eso quedó demostrado en su presentación ante la Convención de Banqueros donde en lugar de darles argumentos para calmarlos, los asustó con sus propuestas económicas de volver al Desarrollo Estabilizador, cancelar inversiones como la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México, pero sobre todo por la política social populista que propone.

En el sector empresarial, salvo el regiomontano Alfonso Romo –muy desprestigiado entre los inversionistas—, que es su principal promotor a pesar de que antes formaba parte de “la mafia del poder”, López Obrador tampoco ha podido penetrar, cada vez que lo ven sienten que están ante el Comandante Hugo Chávez, peor aún, ante la figura de su mala copia, Nicolás Maduro, los dos mandatarios de Venezuela, responsables de la crisis política, económica y social en aquel país.

El sector empresarial de México, pero también de los inversionistas extranjeros, sienten que sus proyectos de empresa y las inversiones en nuestro país corren peligro; es curioso, pero es en ese sector donde más reniegan de la propuesta de cobrar impuestos a base de “tombolozos”, saben que el desarrollo de un gobierno se sustenta en una política fiscal efectiva para financiar los programas sociales y no en base a cobrar impuestos fundamentados en juegos de azar.

Un tercer sector que no es menos importante, aunque su influencia ha venido a la baja; es el de la iglesia, no solamente la católica, también las otras concepciones religiosas; como enlace con los católicos tiene al padre Solalinde, un sacerdote que tergiversó su trabajo eclesial para convertirse en activista social, sin embargo sin la presencia efectiva y real que pueda influir en los católicos.

Su alianza con el PES también buscó congraciarse con otros pensamientos religiosos, sin embargo esa coalición ha venido cayendo en distintos lugares de México, precisamente porque el pensamiento socialista que impulsa Morena choca con las posturas a favor de la familia, la vida y principios religiosos que se promueven en ese partido.

Ningún otro candidato: Ricardo Anaya, Margarita Zavala o José Antonio Meade son cuestionados por estos grupos tan importantes y determinantes; eso indica que los sectores pensantes realmente lo ven como una amenaza real para el desarrollo de México.

Convencerlos implica gobernabilidad y gobernanza en la eventualidad de un triunfo que ellos ya sienten como propio.

La agenda y las encuestas

Al inicio de las campañas federales dos encuestas –“TM Reporte” y Televisa Sonora—han mostrado que al arranque de las campañas la fórmula de Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta van al frente.

Detrás vienen Lilly Téllez y Alfonso Durazo, en tercer lugar aparecen Toño Astizarán y Leticia Cuesta. Sin embargo, la candidata de Morena insiste en que ella tiene otros números, los cuales le dicen que va en primer lugar, los priístas en segundo y la fórmula PAN-MC hasta el fondo.

Más allá de dar un salto de fe y creer en la palabra de Lilly Téllez –algo que ella como periodista sabe que no puede ser–, la realidad es que esas encuestas simplemente no se muestran, a lo mejor porque no existen o porque sus números no son tan buenos como ella asegura.

El caso es que para todo candidato es menester justificar su lugar en las encuestas con dos aspectos fundamentales: una tupida agenda de actividades de campaña y un arrollante impacto social.

En materia de agenda de actividades, no hay duda que la de Sylvana y “Maloro” es apabullante; en el caso de Toño y Leticia Cuesta les aventajan casi por 4 a 1; en el caso de la fórmula de Morena simplemente no hay agenda, a lo más que llegan es a ruedas de prensa.

Si Lilly Téllez quiere justificar su presencia en las encuestas debe salir a la calle, participar en eventos públicos, congregar mitines y plantear propuestas, al momento no lo ha hecho; caso contrario de Toño Astiazarán y Leticia Cuesta quienes si manejan una agenda de actividades públicas, aunque todavía muy lejos de la que presentan Sylvana y “Maloro”.

Aunque claro, en una circunstancia atípica, Lilly Téllez y Alfonso Durazo podrían ser como aquellos candidatos del PAN de finales de los 90´s y principios de este siglo, que sin hacer campaña ganaban la elección.

El empleo crece en Sonora

Según datos presentados por el IMSS, Sonora es la segunda entidad más empleos generó en marzo del 2018, con la creación de 10 mil 838 puestos laborales, que superan los creados en enero y febrero –8 mil 903—y que sumados, en el año se han abierto 19 mil 741 empleos en el primer trimestre del año, nada mal para una entidad como Sonora donde hace tres años se tiene un serio problema de promoción económica.

La apertura de fuentes de trabajo es el indicador más confiable para considerar como sólida una economía; eso indica que están llegando inversiones, que hay confianza en recuperar inversiones, que las empresas instaladas se han consolidado, hay un clima laboral positivo, pero sobre todo que hay un gobierno facilitador para las empresas.

De acuerdo al reporte del IMSS, por encima de Sonora se ubicó Sinaloa, donde crearon 14 mil 256 puestos de trabajo y en tercer lugar –por debajo de nuestra entidad—la Ciudad de México con 9 mil 795.

Cifras como estas no pueden considerarse producto de la suerte, se trata del resultado de los planes de promoción, del esfuerzo gubernamental para generar las condiciones óptimas y de un esfuerzo institucional para “veder” la plaza y atraer grandes proyectos.

Otros Juglares:

–“Estamos trabajando de manera anticipada para que el arranque del próximo ciclo sea en las mejores condiciones. Tenemos una agenda específica de trabajo, que incluye áreas prioritarias desde el punto de vista de padres de familia, directivos, docentes y alumnos”, lo dijo el encargado del despacho de la SEC, José Víctor Guerrero González al reunirse con la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera para presentarle los trabajos realizados y garantizar un inicio de curso ordenado, tal y como es la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta