¡¡¡Porque estas que te vas, y te vas, y te vas…!!!

0
137

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El portal “MasMedio.com”, que dirige el periodista Rodrigo Sotelo, anunció ayer que la candidata del PAN-PRD, Myrna Rea Sánchez habría renunciado a la candidatura, el lunes por la tarde, derivado de la falta de apoyos del Albiazul, la carencia de estructuras de los dos partidos que la postulan y ante el hecho de que las Fundaciones “Ganfer” y “Beltrones” habían pactado una alianza para el combate al cáncer.

La información de “MasMedio”, también citaba que el dirigente nacional el PAN, Damián Zepeda Vidales estaba viajando a Hermosillo con el fin de convencer a la candidata para que reculara en su postura de declinar a la candidatura.

El PAN tardó en reaccionar, cuando lo hizo salió a desmentir la noticia y señaló que la señora Myrna Rea estaba firme en la candidatura.

Más allá del desmentido del PAN, habría que considerar al existencia de cierta dosis de realismo en la información, al menos los elementos que se enuncian como motivo de la renuncia son visibles en la campaña de Myrna Rea.

Pero contrario a lo que muchos pudieran pensar, esta información de la supuesta renuncia, ya desmentida, en realidad es un empujón a favor de la señora Rea Sánchez y se lo debe agradecer a Ernesto “el patológico” de Lucas.

Pero ¿por qué “el patológico” tendría que estar ayudando a la Candidata del PAN-PRD?

La respuesta es sencilla y está en las encuestas.

Cada encuesta que aparece muestra que Ernesto “el patológico” de Lucas va en primer lugar en las encuestas, pero también revelan que está “topado” y en algunos casos demuestran que ha perdido entre 3 y 4 puntos.

Esas mismas encuestan muestran que la candidata de Morena, Célida Teresa López Cárdenas está sólida en la segunda posición, pero además y a pesar de ser una desconocida, no muestra un declive en las preferencias.

Por su parte Myrna Rea Sánchez está en una lejana tercera posición, las encuestas reflejan claramente que no crece y que paulatinamente se rezaga en las preferencias electorales; esto no es culpa de Myrna Rea, en realidad es consecuencia de la mala imagen que han dejado los gobiernos panistas, tanto en el gobierno del Estado como en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Si “el plumífero patológico” quiere conservar la ventaja y llegar al inicio de la campaña con algunos puntos por encima de Célida López, es menester que Myrna Rea Sánchez crezca en las encuestas y para hacerlo es necesario darle visibilidad a una Candidata que simplemente no aparece por ningún lado.

No se trata de que “el plumífero patológico” sea generoso y un buen amigo de Myrna Rea; en realidad se trata de levantarla de la lona para que esté en condiciones de darle pelea a Célida López; esa es la única manera de meter presión a la candidata de Morena y no permitirle estar tan cómoda como ha sucedido hasta el momento.

Es de reconocer que la estrategia funcionó.

Myrna Rea Sánchez tuvo ayer una gran cobertura, se le mencionó en prácticamente todos los espacios y hasta grabó un vídeo para decir que ella no se raja y que su candidatura está firme, como el acero: es decir finalmente fue noticia.

Solo es cuestión de reflexionar un poco y  podrá tener un panorama muy claro. La noticia no perjudico a Myrna Rea, sería ilógico echarse encima de quien va en un lejano tercer lugar en las encuestas; tampoco es dable pensar que se le quiera perjudicar cuando no representa mayor peligro.

Lo (pato)lógico es que le pretendan ayudar para que meta presión al segundo lugar en las preferencias, algo que aunque parezca beneficiarla, en realidad conlleva hacerla crecer para incomodar a López Cárdenas, quien va en la segunda posición.

Analice todos los elementos que intervienen en el tema y verá claramente que si tiene plumas, camina como pato y hace cua-cua, entonces es un pato, ¿lógico verdad?

No cumple lo menos, menos lo más

Ernesto “el patológico” de Lucas no cumplió su palabra y dejó plantado a todo el grupo Compacto, con quienes había hecho el compromiso de honrar la palabra empeñada con Feliciano Guirado Méndez de acudir ayer martes a una charla con ese grupo de periodistas.

El “plumífero incumplido”, también Candidato del PRI a la presidencia de Hermosillo, confirmó a Soledad Durazo, Cristina Gómez Lima, Daniel Sánchez, Ernesto Gutiérrez y a este Juglar, que acudiría al compromiso; pero cuando se trató de confirmar su asistencia con su equipo de campaña estos negaron tener agendada esa reunión.

A pesar de ese desconocimiento en los compromisos que contrae “el plumífero incumplido”, se le esperó un tiempo prudente, pero no tuvo ni la menor cortesía con el Grupo Compacto para justificar su inasistencia.

Situaciones como esta, de incumplimiento a la palabra, son el común denominador en “el patológico” –es parte de su patología, de su enfermedad–, porque si es incapaz de cumplir con situaciones menores como la cita con un grupo de periodistas, es seguro que también será incapaz de cumplir con compromisos de mayor envergadura.

Este miércoles está agendado para acudir al Grupo Contrapunto, ya veremos si ahí si cumple.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En esta columna no vamos a sumarnos al linchamiento contra el periodista Juan Carlos Zúñiga, él aceptó que se equivocó en su expresión y ofreció disculpas a quien se pudo ofender.

Con eso nos quedamos.

2.- En la más reciente encuesta de la empresa “Cabildo”, que trabaja para la empresa Televisa en Sonora, la fórmula del PRI-PVEM-Panal, integrada por Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta mantiene una cómoda primera posición en la carrera por el Senado.

Sylvana y Maloro tienen el 32.4 de las preferencias electorales; en segundo lugar aparecen Lilly Téllez y Alfonso Durazo (Morena-PT-PES) quienes tienen el 24 por ciento de las preferencias y en tercer lugar aparece Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta (PAN-PRD-MC), dando pelea a la fórmula de Morena, con el 20.3 por ciento de las menciones.

3.- Un muy buen ejercicio de promoción de cultura electoral realizan conjuntamente el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEyPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), que encabezan Guadalupe Taddei Zavala y Olga Alicia Castro Ramírez, respectivamente, con las charlas denominadas “¿por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?”.

Son muchos los jóvenes universitarios que han estado presentes en cada uno de los eventos que se han organizado y que están en el marco del “Plan para el Impulso de la Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Cultura Cívica del proceso electoral 2017-2018”, ¡¡Uffff que título tan largo!!.

En los eventos participan ponentes profesionales de ambos Institutos y se suma el Tribunal Estatal Electoral y la Fepade; a la fecha se han realizado charlas en Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas; van dirigidos a la comunidad que menos voto, pero irónicamente son quienes representan más del 23 por ciento del padrón electoral: jóvenes que rondan entre los 18 y 32 años.

La tarea que llevan a cabo ambas instituciones es muy importancia pues si consiguen que los jóvenes vayan a votar, se puede dar vuelta a cualquier tendencia electoral.

Es una excelente dinámica, de eso no hay duda.

Otros Juglares:

–“Vengo con todo, estoy más lista que nunca, vamos avanzando en las encuestas y nada nos va a detener. Vamos a poner orden en Hermosillo, esto apenas empieza. Soy mujer de palabra y no me rajo”, lo dijo en un vídeo la candidata del PAN-PRD, Myrna Rea Sánchez y con ello desmintió información donde se señalaba que había declinado a la candidatura por la presidencia municipal de Hermosillo.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here