Pórtate bien o te meto al bote

0
53

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La Fiscal General de Justicia de Sonora (FGJS), Claudia Indira Contreras fue muy clara ayer al reunirse con el grupo Compacto: “quien no quiera ser investigado, que no cometa ningún delito”; excelente recomendación, aunque cargada de utopía.

Lo cierto es que más allá de la recomendación y pensando que su trabajo es que las víctimas de un delito, o sus familias, logren acceso a la justicia, Claudia Indira Contreras no es ingenua y sabe que para obtener resultados debe trabajar duro, como lo ha venido haciendo en los más de 20 años que tiene en el sistema de procuración de justicia.

Y dice que para ella, lo más importante en el trabajo que ahora tiene son los perfiles que la van acompañar, por eso hizo movimientos en la Vicefiscalía de Bienes Asegurados, extendió un nombramiento de Vicefiscal de Feminicidios a un ex juez con 25 años de experiencia; nombró nuevos agentes del ministerio público e hizo cambios en el área de comunicación social; pero además creó un célula especial para atender el caso de robo a casa-habitación y oficinas que opera en su fase experimental en Cajeme.

Pero también es importante la coordinación con otras áreas ligadas a su trabajo, por eso asegura que hay acciones en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública: “me queda claro que cuando no nos comunicamos de manera efectiva y no trabajamos coordinadamente, avanza la delincuencia y eso se ve muy claro en las gráficas”.

Para la Fiscal, atender todos los delitos que lleguen a su instancia es un asunto importante, pero cuando se trata del asesinato de sus agentes, esto se vuelve de alto impacto y están obligados a rsolverlos.

“Los asesinatos de los dos agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) o de policías sí son de alto impacto para nosotros. Siempre vamos a proteger a los nuestros; no voy a investigar si eran buenos o malos, simplemente establecer las líneas de investigación para esclarecer su asesinato”.

Respecto a la idea generalizada de que por el hecho de ser mujer eso la convierte en una persona honesta y confiable, ella misma deja claro que más allá del género de los funcionarios “lo que importan son los valores y principios sobre los cuales descansa su trabajo”.

En este punto asegura que si tuviera que investigar a funcionarios del gobierno de Sonora., incluso a la propia Gobernadora Claudia Pavlovich o algún familiar cercano a la mandataria, haría su trabajo.

“A mí me corresponde investigar delitos y se investiga a quien los comete sin importar los nombres o los cargos que ostente, el trabajo se hace trátese de quien se trate; quien no quiera ser investigado que no cometa delitos”.

También establece que ella no puede controlar que algunas investigaciones de la Fiscalía General sean tomadas como una acción de intimidación gubernamental, pero cita que aún las denuncias anónimas tienen sustento legal y por tanto se deben investigar o ella estaría incurriendo en un incumplimiento legal.

Hay que decirlo, el trabajo de Claudia Indira Contreras como fiscal es importante y los resultados son evidentes, no solamente es la nueva estructura, también son los resultados que genera, la solución de crímenes de alto impacto y la modernidad tecnológico que tiene a su disposición y sabe darle uso.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Yasmín Esquivel Mossa fue designada ayer por el Senado como la nueva magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Margarita Luna Ramos a quien se le cumplió su periodo.

Eso no es la noticia, lo que impactó es que Yasmín Esquivel es la esposa de José María Riobóo, el constructor amigo de López Obrador y una de las voces opositoras a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Pero ni siquiera eso es el elemento noticioso trascendental, lo que realmente impactó fue la sumisión del Senado de la República, pues ella accedió a la magistratura de la SCJN con 95 votos a favor, 19 en contra y una abstención; hubo seis votos a favor de la propuesta de Loretta Ortiz Ahif.

Cuando el Senado de la República pudo ser contrapeso de esa decisión, que le da a Yasmín Esquivel una magistratura por 15 años, optaron mejor por doblegarse y otorgarle esa posición en la SCJN al presidente López Obrador.

2.- Ayer por la tarde se llevó a cabo la apertura de propuestas enviadas por las empresas interesadas en operar el servicio de transporte público en Hermosillo: fueron seis las empresas que se registraron, pero solamente tres presentaron la propuesta técnica y financiera, por lo que son las finalistas de la licitación.

Las tres empresas que quedan son: Movilidad Integral de Hermosillo S.A de C.V: Administración Corporativa de Hermosillo S.A de C.V y Trasportes Ruggo S.A de C.V: todo indica que las dos primeras cumplieron con todos los requisitos y se revisaba la autenticidad de la documentación que presentó la tercera.

Una vez se establezca el cumplimiento de los documentos por partes de las tres empresas, o las que queden, existe un plazo de 60 días  para emitir el fallo correspondiente.

El proceso estuvo supervisado por el director del Trasporte, Carlos Morales Buelna, la Notaria Pública Karina Gastélum y los dirigentes de organizaciones como “Vigilantes del Transporte”, Alfonso López; “Unión de Usuarios de Hermosillo”, Ignacio Peinado Luna; “el Grupo Promotor Visión Hermosillo 2025” y “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”.

3.- El Senador Pedro Haces Barba, secretario general del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y quien pretende construir una nueva central obrera en el país, está invitando, para este viernes 15 de marzo, a lo que será el primer Congreso General Estatal Ordinario de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Sonora (FATES).

Hay que aclararlo, esta es una de las dos centrales obreras que salen desde las entrañas de la 4T, la otra es la que encabeza el también senador Napoleón “Napito” Gómez Urrutia y si bien no hay relación alguna con CATEM, coinciden en que ambas van por el pastel obrero que ahora controla la CTM.

El evento será en el auditorio del INAM, ubicado en la colonia Palmar del Sol a partir de las 16:00 horas del 15 de marzo.

4.- La gobernadora Claudia Pavlovich no se arredra a pesar de que la 4T no es muy amigable con su entidad y por eso es que sigue tocando puertas y haciendo gestiones, como la reunión que sostuvo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela a quien le solicitó se considere a Sonora como región prioritaria de inversión.

La gestión de Claudia Pavlovich Arellano va en el sentido de atender el abastecimiento de medicamentos, la dotación de infraestructura hospitalaria y de los centros de salud de Sonora; pero también llevó el tema de la basificación del personal de salud para que tengan mayores prestaciones y salarios, lo cual beneficia directamente a médicos y enfermeras.

Otros Juglares:

–“El tema de la salud siempre ha sido prioridad desde el inicio de mi administración, en estos primeros tres años y medio, hemos hecho una gran labor en el sector salud de Sonora, pero es importante seguir trabajando para que nos vaya bien en ese sentido, por eso queremos que nuestro estado sea considerado parte de esta región prioritaria, que actualmente integran ocho entidades del sur del país”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al sostener una reunión con el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela a quien le solicitó se incluya a Sonora dentro de la región prioritaria de inversión federal y poder continuar con los programas y acciones de atención a la salud en beneficio de los sonorenses.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir a través de Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here