¡¡¡Prensa vendida, cuéntanos bien!!!

0
263

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Por más esfuerzos que hacen para tratar de aparentar ser un auténtico movimiento de ciudadanos espontáneos, el movimiento “No al Gasolinazo” sigue dando bandazos y perdiendo adeptos, cada vez a paso más acelerado y eso los lleva a buscar responsables de la pobreza de su convocatoria.

Apenas el viernes de la semana pasada, un grupo salió a decir que estaban separando del movimiento a personajes como Jorge Taddei Bringas, ligado a Alfonso Durazo quien es dirigente estatal de Morena y uno de los propietarios de distribuidoras de gasolina que lucra políticamente con el movimiento al mismo tiempo que lo hace con el incremento en el precio del combustible.

También se deslindaron de María Dolores Rodríguez Tepezano, del “Pollo” Medina, César Pardo y de otros liderazgos, la mayoría ligados con la izquierda o acusados de infiltrados.

Pero no hubo mención alguna para Alfonso Canaan ni Hermes Ceniceros; el primero representa la presencia de Javier Dagnino y el segundo es la de Dolores del Río.

El deslinde de esos liderazgos de izquierda indica que el PAN y Movimiento Ciudadano se han adueñado del movimiento. Cuando le expusimos a Dolores del Río que Hermes Ceniceros era de Movimiento Ciudadano y se le acusaba de adueñarse de la página de Facebook de los protestantes contra el aumento a la gasolina, hizo mutis y guardó silencio. No respondió.

Ayer se realizó una nueva convocatoria, a pesar del pronóstico de lluvias y vientos los organizadores se empecinaron en la cita, resultando evidente que no tuvieron éxito por la escasa participación de ciudadanos.

Ante su fracaso, buscaron a quien culpar y fue entonces que enfocaron sus baterías en contra de los medios de comunicación; les señalaron estar vendidos al gobierno, de no ser objetivos en el manejo informativo y todas las lindezas que se les ocurren a este tipo de grupos cuando son desenmascarados y exhibidos en sus verdaderas intenciones.

No fuimos los medios de comunicación los que “desinflamos” ese movimiento, sería mucha pedantería abrogarnos esa capacidad de influencia; la realidad es que fueron las acciones y peticiones hechas las que dejaron claramente evidenciado el poco deseo por lograr una rebaja en el precio de la gasolina y sí mucho deseo por utilizarlo para protestar por todo y contra todos.

Es una postura común culpar a los medios de comunicación cuando un movimiento fracasa, los líderes partidistas nunca aceptaran que contaminaron una auténtica movilización de ciudadanos espontáneos y la llevaron al fracaso. No aceptan que todo el manipuleo en sus peticiones, lo único para lo que sirvió fue para echarle la mano al gobierno federal.

Personajes como Dolores del Río aseguran que “la capirotada” de peticiones es la manifestación plena de lo “ciudadano” de cualquier movimiento; en realidad representa todo lo contrario, es la prueba incriminatoria indicativa de que dicho movimiento se contaminó y desvió su finalidad.

Pero resulta fácil culpar a los medios de comunicación, a final de cuentas están ahí exponiendo y dejando evidencia gráfica y escrita de lo que sucede en cada convocatoria, están ahí informando de lo que sucede y a veces eso no es lo que ellos quisieran pues les gustaría más que todo quedara oculto.

Será muy interesante ver el nuevo derrotero que tome este movimiento, particularmente por los liderazgos que se quedaron, identificados con grupos políticos del PAN y Movimiento Ciudadano; pero también hay que esperar la reacción de aquellos que fueron separados, no por los ciudadanos auténticos sino por quienes pretenden quedarse como “dueños” únicos de la protesta.

El orgullo del nepotismo de Enrique Reyna

No quiero imaginar lo que diría cualquier partido de oposición si llegaran a enterarse de que un familiar en primer grado de la gobernadora Claudia Pavlovich o del alcalde “Maloro” Acosta trabajara en un puesto de alta responsabilidad en sus respectivos gobiernos.

Casi estoy seguro que de lo primero que los acusarían sería la de estar cometiendo actos de corrupción y luego pedirían la salida de dicho funcionario; en algunos casos hasta pedirían la renuncia del gobernante.

La verdad sería un bocado excelente para convertirlo en un gran escándalo.

Pero curioso, en el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, presidido por Enrique Reyna Lizárraga, el director de Obras Públicas es precisamente el hermano del Alcalde y nadie, pero absolutamente nadie, ha citado el caso y menos lo criticó.

El primero en hacerlo sería el PAN, si no por ser un acto ilegal; cuando menos para no seguir alimentando el imaginario popular de que los gobiernos emanados de ese partido son un caldo de cultivo de corrupción.

Pero en lugar de llamarle la atención y evitar ser un instrumento de golpeteo para el Partido, la dirigencia simplemente lo permite y no le importa lo que haga.

Es una postura muy sui géneris para una dirigencia panista que amenaza a sus regidores con acusarlos de traidores si votan a favor de concesionar el alumbrado público en Hermosillo, pero es permisiva con el nepotismo y la imagen de corrupción que emana del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La Secretaría de Seguridad Pública presumió que la semana pasada logró recuperar 50 autos robados, pero creo que es demasiado “pavoneo” utilizar el término “recuperar”, porque en todo caso lo que sucedió es que logró localizar “los cascarones” que dejaron los rateros de los carros que se robaron.

Justamente la semana pasada le robaron su vehículo a Rodrigo Gutiérrez Mendívil y fue encontrado “el cascarón” dos días después, seguramente para la Secretaría de Seguridad Pública eso se convierte en una estadística dentro de los autos recuperados y luego lo presumen.

Pero al carro de nuestro amigo, le faltaba el motor y las llantas, es decir lo dejaron hueco y con ello le causaron un gran latrocinio a su patrimonio. En esas mismas condiciones se encuentran muchos de los 50 autos que presumen fueron recuperados.

Se trata de una estadística falsa y por tanto no refleja la realidad; si no me cree pregúntele a los dueños de esos vehículos que fueron “recuperados”.

2.- Me dicen que Cuauhtémoc González, el acosador de periodistas, escribió un documento donde supuestamente da respuesta a comentarios vertidos en esta columna, le sigo agradeciendo el enorme interés que despierto en él cuando escribo algo, pero creo que la explicación se la debe dar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, porque es de ahí de donde salen los recursos con los cuales se les paga el sueldo que se autoincrementaron, él y otros 10 directivos del STAUS.

Por lo demás, gracias por el interés en este humilde Juglar, le prometo leer su respuesta en cuanto tenga tiempo y humor.

Otros Juglares:

–“El gran logro de la gobernadora Claudia Pavlovich es aterrizar buenos resultados desde los primeros tres meses de su administración en 2015, utilizando buenas prácticas en la administración pública, un férreo control del gasto y altos estándares de trasparencia y rendición de cuentas en todas las dependencias estatales. No sólo rompió una tendencia al incremento de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por aplicación de recursos federales, sino que ubicó a Sonora en los primeros cinco estados con menos observaciones, y eso es un gran logro”.

Lo dijo el Secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo Aispuro al informar que Sonora se encuentra en los cinco primeros estados del país que recibieron menos observaciones en auditorías por recursos federales.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta