Primero la seguridad pública, luego lo demás

0
76

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

No hay duda, la prioridad de los gobiernos municipales es la mejoría en la seguridad pública; Hermosillo no es la excepción; si Célida Teresa López Cárdenas quiere trascender y buscar la reelección el 2021, lo primero que debe hacer es reducir los índices de inseguridad pública, el problema que los ciudadanos consideran más grave.

Está visto que en el discurso de campaña todos los problemas tienen solución, a la hora de tomar las riendas del gobierno, la situación cambia dramáticamente y es entonces cuando empiezan las justificaciones.

En la Capital de Sonora, a pesar de las encuestas que promueve el Ayuntamiento, donde se indica que la percepción de inseguridad se redujo 11 puntos, la realidad es que cada día suceden hechos sangrientos que afianzan el sentir ciudadano respecto a que nada mejoró.

El mediodía de ayer, en la colonia Villa Dorada, el encargado de la base de la policía municipal en el poblado Miguel Alemán, comandante César Alejandro García Medina fue asesinado y sus hijos que lo acompañaban resultaron lesionados.

La ejecución no tiene explicación oficial, pero sí generó malestar al interior de la corporación policiaca ante lo que consideraron falta de solidaridad de los altos mandos policiacos ante el hecho consumado.

A pesar del discurso de mejoría, los hechos indican que no hay tal; de entrada habría que citar que en el gobierno anterior ningún mando policiaco o agente fue asesinado por hechos diferentes a su trabajo; en el gobierno actual ya suman dos y no hay ningún detenido.

De hecho, el único agente que cayó en cumplimiento de su deber el trienio pasado, fue el agente Gerardo Reyes Quintana Sánchez, Policía Municipal que recibió un balazo en la cabeza al evitar el robo de un millón de pesos, que representaba el  apoyo para 250 familias beneficiadas del programa Prospera en el poblado Miguel Alemán; en aquella ocasión el Comisario Jorge Andrés Suilo Orosco, coordinó personalmente el operativo y se detuvo a tres involucrados, los cuales están en la cárcel con condenas de 50 años.

El caso es que si algo tiene efecto multiplicador entre los ciudadanos para sentirse inseguros es el asesinato de policías.

Porque la inseguridad pública no se va a acabar solamente con discursos o con buenos deseos; hace un año Hermosillo era inseguro, así lo manejaba la ahora Alcaldesa, porque se robaban llantas de los vehículos.

Ahora que le matan Comandantes y agentes, qué opinará Célida López sobre el tema.

Y para que el tema no se acabe, ya entrada la tarde, también en Hermosillo, pero ahora en la colonia Guayacán asesinaron a otra persona.

Por más que las autoridades municipales insistan en un trabajo que da resultados, siempre mete más miedo el asesinato que robarse unas llantas de carro; no se trata solamente de atacar el problema con discursos y palabras, el asunto es un trabajo planeado y con auténticos deseos de resolverlo.

Por la constancia de los crímenes en Hermosillo, no hay duda: la Capital se le está calentando a Célida.

Saldo blanco: por mis h%#$!!!

La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, no tiene perdón de Dios desde el momento en que para darse gusto y sentir que cumplió, se atrevió a decir que en la Semana Santa hubo saldo blanco, pero se le olvidó que en ese tiempo le mataron a tres agentes de la policía municipal.

Es verdad que los agentes no murieron en un accidente vehicular, ni ahogados o por algún evento relacionado al asueto de Semana Santa, pero al ser asesinados en ese periodo ya manchó las estadísticas que tanto le importa cuidar a la alcaldesa Sara Valle.

El problema ni siquiera es la intención de presentar un operativo exitoso, que no lo fue; lo grave es el mensaje a su corporación policiaca, al borrar por conveniencia la muerte de los agentes.

Me imagino lo motivado que deben estar los pocos agentes que le quedan a la corporación municipal de Guaymas, que ha sido diezmada paulatinamente y ni por ello reciben el apoyo y la solidaridad de su alcaldesa.

Que no le extrañe a nadie que un futuro no muy lejano los policías de Guaymas tomen medidas drásticas contra un gobierno municipal que no los cobija.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues resulta que Francisco Villanueva, el secretario del Ayuntamiento de Bácum, que fue nombrado alcalde sustituto no es el mismo al que balacearon en marzo; el funcionario municipal agredido fue Víctor Armenta, quien luego de la agresión renunció a la Secretaría del Ayuntamiento para regresar como primer regidor.

Vaya usted a saber quien le dijo a Víctor Armenta que podía ser el alcalde de Bácum, pero su retorno al cargo de regidor fue con esa intención; por ello, cuando el Cabildo votó a favor de darle la alcaldía a Francisco Villanueva, lo primero que sucedió fue la inconformidad de Armenta.

El señor Víctor Armenta decidió acudir a los tribunales para impugnar la decisión que tomó el resto del Cabildo y revertir el nombramiento de Francisco Villaescusa; eso solamente deja la impresión que alguien volvió a ser muy mal operador y en lugar de apagar una crisis, la hizo arder con más ganas.

2.- Durante todo lo que iba del gobierno de Claudia Pavlovich, el rancho “La Noria” propiedad de su suegro, Sergio “El Peque” Torres Serrano, estuvo sin vigilancia poliaca y por ello un comando armado llegó hasta la casa principal y amenazó a los trabajadores.

Los integrantes del comando armado ya fueron capturados, aunque no se ha informado la razón por la cual fueron al lugar.

El caso es que durante Semana Santa y quizá de manera permanente, a la entrada del rancho está una patrulla de la policía Estatal que vigila el acceso.

Por lo accesible al rancho, esa medida se debió tomar desde el inicio del sexenio y con ello se hubieran evitado malos momentos.

3.- La diputada María Dolores del Río Sánchez presentó, en el Congreso del Estado, un proyecto para exhortar al gobierno del Estado para que no venda los estadios de béisbol, “Tomás Oroz Gaytán” en Ciudad Obregón, ni el “Héctor Espino González” de Hermosillo, como parte de la obtención de fondos para ayudar en la crisis financiera de Isssteson.

Dolores del Río calificó a ambos inmuebles como “patrimonio cultural y deportivo de Sonora” y reprobó que se quiera solucionar “males públicos” con bienes públicos.

Igualmente la Diputada de Movimiento Ciudadano también manifestó su desacuerdo con la venta del parque público “La Sauceda” y argumentó que ese lugar debe ser rescatado como un sitio público tradicional para los hermosillenses.

Otros Juglares:

–“Hoy perdió la vida un hombre que soñó y trabajo (Sic) hasta el final siendo policía municipal. Lamento  mucho su partida. Los que seguimos en esta batalla nos esforzamos en hacer justicia. Que en paz descanse César Alejandro García Medina”.

Mensaje de pésame que envió la alcaldesa Célida López por el asesinato del jefe de la base del poblado Miguel Alemán, César García Medina.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here