Propuestas ideales del PRI

0
847

 

El “gasolinazo” demostró la nula preparación que tenían los políticos para enfrentar sus consecuencias sociales, al grado de que ahora andan ofreciendo hasta lo imposible a los ciudadanos para tratar de generar confianza y paliar los efectos negativos.

Ahí tiene el caso del diputado Próspero Ibarra Otero, coordinador de la bancada de diputados federales de Sonora, quien dice que como parte de sus propuestas para mostrar que la austeridad y el ahorro de recursos públicos va en serio, anuncia varias acciones que son una auténtica panacea.

Ibarra Otero enlista como acciones a plantear para generar ahorros: el retiro del subsidio a partidos políticos; reducción presupuestal al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE); desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales; reducir en un 10 por ciento el salario de los diputados y algunas otras medidas.

Pero esas propuestas, que tienen años siendo solicitadas por los ciudadanos, no van a ser aprobadas de un día para otro. De hecho, las traen a colación como una forma de tratar de detener el alud de críticas que se viene encima de una clase política dorada que por mucho tiempo medró a costillas del erario.

Todas esas propuestas, que más bien exhiben el grado de pánico que acompaña al PRI y los suyos, son ideales pero difícilmente se van a convertir en una realidad.

Lo que sí pueden hacer los diputados del PRI, pero eso no lo toca Próspero Ibarra, es sumarse a la petición hecha por la gobernadora Claudia Pavlovich en la reunión de la Conago, donde solicitó a la Secretaría de Hacienda se redujera el monto del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina, motivo principal del alza que ahora enfrentamos.

Ni siquiera se habla de llegar a una tasa cero, simplemente disminuir el porcentaje del impuesto para que la gasolina baje un poco, pero esa medida es un sacrificio que la Secretaría de Hacienda no quiere hacer, optan mejor por aguantar el vendaval de críticas y permanecen impasibles sin importarles la lesión que causan a la economía.

El diputado Próspero Ibarra Otero, nos decía ayer que es imposible reducir el IEPS a la gasolina porque se trata de un “impuesto internacional”. El legislador, quiero creer, se equivocó en el término porque no existen los “impuestos internacionales”.

Lo que sí sucedió es que se liberó el precio por acuerdos de orden internacional, pero el impuesto nada tiene que ver con ello.

De hecho, es facultad de la Cámara de Diputados analizar y proponer una reducción a ese impuesto, el asunto aquí es que juegan con la línea que sale de su partido y ya sabemos que la dirigencia nacional del PRI está casada con la Secretaría de Hacienda.

En esta coyuntura tan especial, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, se sumó a la euforia reduccionista y de austeridad, proclamando en un tuit la idea de que a los partidos políticos se les reduzca en un 50 por ciento su presupuesto público.

La verdad eso es muy fácil de decirlo, pero se requiere una enorme voluntad política para lograrlo, pero además hay que hacer una serie de modificaciones legales e incluso llegar hasta el INE nacional para poder concretar algún acuerdo y eso precisamente es lo que no creemos se pueda lograr.

Todo hace indicar que reciclar ideas que siempre han estado en el ánimo popular es la medida asumida por el PRI y sus legisladores, más con el ánimo de dar una cara de austeridad ante el pueblo, que por un auténtico deseo de generar ahorros.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Desde el Congreso del Estado, los directivos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP): su presidente Epifanio Salido Pavlovich, PRI;  y sus dos secretarios Moisés Gómez Reyna, PAN y Fermín Trujillo, Panal; tomaron el acuerdo de eliminar el apoyo para gasolina que reciben los diputados de la LXI Legislatura.

Eso significa que de ahora en adelante, los diputados y sus equipos de apoyo deberán desembolsar de su pecunio personal el pago de combustibles para movilizarse en sus vehículos.

El monto asignado a esa partida es de 3 millones de pesos al año, distribuido entre los 33 legisladores; lo anterior indica que cada legislador gozaba, hasta ayer, de una partida anual de 90 mil 909 pesos, eso indica que al mes gastaban 7 mil 575 pesos.

Y aquí debe reconocerse a Grupo Uniradio, medio que dio a conocer los montos que gasta cada diputado por concepto de gasolina.

Ahora, se van a ahorrar 3 millones de pesos ¿a dónde los van a destinar?

2.- El Comité Directivo Estatal del PRI se sumó a la propuesta de reducirle a los partidos políticos sus asignaciones en un 50 por ciento para destinarlas al subsidio de transporte público, una propuesta planteada por la gobernadora Claudia Pavlovich.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, el subsidio al transporte público durante los primeros tres meses del 2017 como lo propuso Pavlovich Arellano, ascenderá a un total de 24 millones de pesos, 8 millones mensuales.

Los partidos políticos tienen asignado para este año un presupuesto de 102.1 millones de pesos, de tal forma que si se les reduce en un 50 por ciento su financiamiento público, el subsidio para el trasporte pública sería de 51 millones de pesos, con eso se puede mantener un apoyo a las tarifas de las camiones hasta por siete meses.

¿Serán tan solidarios los otros partidos políticos? David Galván (PAN), Dolores del Río (MC), Alfonso Durazo (Morena), Carlos Navarro (PRD) y Fermín Trujillo Fuentes (Panal), tienen la palabra.

Por lo pronto ya el PRI le puso el cascabel al gato.

3.- El presidente de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez no se presentó a la cita que tenía en los juzgados para declarar en torno al caso de Gizela Peraza; no hay una explicación de los motivos para que no acudiera a esa cita, pero sabiendo que Ramírez Ramírez es abogado, seguramente conoce muy bien los alcances y las nulas consecuencias que tendrá su inasistencia.

Eso sí, no es muy positivo que el Ombudsman Sonorense no acuda a una cita los juzgados por más ocupada o llena que tenga su agenda.

4.- Ya no hayan que inventar. Ayer hubo voces que quisieron esparcir el rumor de que el Secretario de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins había sido detenido por la PGR acusándolo de falsificar firmas.

Son las ganas de grillar y generar desestabilización en base a rumores nada creíbles.

“El Pato” de Lucas nada más campante que don Sebas.

 

 

 

Otros Juglares:

–“Se está haciendo la evaluación para determinar el importe que corresponde, sin embargo lo que se piensa obtener en economías acumuladas, sumando desde el inicio de la administración hasta este año, estamos hablando de 400 millones de pesos en su conjunto”.

Lo dijo el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos al señalar que la reducción en la burocracia forma parte del cumplimiento de las acciones de austeridad y que no contempla despidos en sectores prioritarios como médicos en salud, maestros en educación o policías en seguridad, solamente el área de la burocracia no operativa.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here