Puros tips cortitos pa´no enfadar:

0
65

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

1.- Se le complican las cosas a los directivos de Sictuhsa, no solamente hay cuestionamiento de los concesionarios por el mal manejo administrativo de la empresa, que los llevó a tener un adeudo de más de 220 millones de pesos; 103 millones con el IMSS y 16 con el Infonavit y el resto por diversos conceptos.

Lo que no se explican esos concesionarios es cómo llegaron a ese nivel si anualmente se les han entregado 200 millones de pesos por diversos conceptos –en total son 600 millones de pesos los que les ha entregado el Gobierno del Estado—y a esa suma se le deben sumar los 300 millones de pesos que ellos cobran por concepto de tarifa.

Con un ingreso estimado en poco más de 500 millones de pesos anuales –lo que daría un promedio de 1.6 millones de pesos generado por cada camión, considerando que son 300 las unidades que diario salen a prestar el servicio–, los concesionarios no entienden cómo es que la empresa está quebrada.

Pero bueno, además de ese problema nos enteramos que los directivos de Sictuhsa: José Luis Gerardo Moreno, Jorge Luis Muñoz Almada y Víctor Hernández Fernández  tramitaron el amparo 1213/2018 contra el Juez Primero Penal por una orden de aprehensión girada en su contra.

Todo indica que estos directivos además de ponerse a las patadas con Sansón, también movieron el avispero de sus propios agremiados.

2.- Tal y como aquí se lo dijimos, la alcaldesa electa Célida Teresa López Cárdenas hizo todo un proceso de selección de personas para algunas dependencias para terminar poniendo personas que tienen afinidad política, cercanía personal o provienen de los grupos donde ella participó.

El primer caso es el de Agustín Ballesteros a quien ubican en la Tesorería Municipal, un personaje que siempre presumió un excelente nivel de amistad con Guillermo Padrés Elías y por esa razón fue un funcionario “todo poderoso” en la Secretaría de Salud con Bernardo Campillo como Secretario.

La Tesorería Municipal es una de las áreas claves de la administración municipal y es entendible que Célida López quiera tener el control de la misma a través de un viejo aliado político.

Otro nombramiento es el de Doris Arenas como directora de Comunicación Social; a ella se le recuerdo porque fue Enlace de Prensa en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), durante los seis años que ahí estuvo Poly Coronel Gándara, también en el sexenio de Guillermo Padrés Elías.

El comunicador Francisco Reza, quien atendió medios durante la campaña electoral y durante casi todo el periodo de transición, fue enviado a la dirección de comunicación de Agua de Hermosillo.

Doris Arenas recibirá la oficina de Comunicación Social el próximo viernes.

3.- Los legisladores federales de Morena presumieron que llegando a la Cámara de Diputados se iban a reducir sus percepciones, pero resulta que nos quieren dar “gato por liebre”, es verdad que se redujeron algunas prestaciones y dejaron su salario en cerca de 94 mil pesos.

Lo que no dijeron es que no se redujeron un peso de los apoyos parlamentarios que reciben y que suman 74 mil pesos; es decir que su salario total viene quedando en 168 mil pesos mensuales…casi hay que hacer una coperacha para ayudarlos y no permitir que sigan con el llamado “Tuperwarechallenge”, esa moda que impuso Martí Batres de llevar comida en contenedores de plástico para no cargar comidas de restaurantes al presupuesto de la Cámara.

Nomás faltan que salgan con la cantaleta de la ex diputada del PRI, Susana Corella quien llegó a asegurar que la dieta legislativa que recibía resultaba insuficiente y por tanto no le alcanzaba.

4.- Pues no fue del agrado de nadie que la alcaldesa electa Célida López anunciara que por faltar camiones recolectores de basura, ese servicio se prestará solamente una vez por semana, desde que ella asuma hasta una fecha indefinida de febrero del 2019, cuando tengan recursos para reparar unidades o comprar nuevas.

Entre las opciones que plantea López Cárdenas para mejorar el servicio de recolección están la de pedir a los ciudadanos una cooperación económica de 10 pesos mensuales por hogar; ahorrar 900 mil pesos en horas extras que se pagan a “los Tirabichis” para comprar nuevas unidades –un medida que ya aplicó Maloro Acosta y que terminó en enfrentamiento con el Sindicato–, iniciar con la generación de una cultura de separación de basura.

A jalones y estirones, el servicio de recolección de basura se brinda dos veces por semana a cada hogar; reducir a un día la recolecta es un castigo para los ciudadanos.

5.- En el PRI Sonora están muy extrañados por la forma como se armó la estrategia legal para pelear las elecciones municipales de Plutarco Elías Calles (PEC) y Puerto Peñasco; no olvidar que en la cabecera de PEC, Sonoyta, se robaron una urna a punta de pistola y en lugar de anular toda la elección el Tribunal Electoral de Sonora y la Sala Regional de Guadalajara solo anularon la casilla, dejándo a Movimiento Ciudadano con el triunfo por un escaso margen de 10 votos y con ello conservó ese municipio.

En el caso de Puerto Peñasco, el Tribunal determinó anular once casillas electorales, en las cuales ganaba el PRI, pero a pesar de que el porcentaje es de más del 20 por ciento de casillas anuladas no se atrevieron a anular la elección y con ello validaron un triunfo muy ajustado de Ernesto Roger Munro, quien así logró la reelección.

Lo curioso es que ese corredor, Peñasco-Sonoyta, conecta con la frontera de Arizona y tras el comportamiento de los cuerpos policiacos estatales en la pasada elección –cuando no atendieron los reportes de robo de urna a punta de pistola–, pareciera estaban muy interesados en que ciertos acuerdos se mantuvieran, al menos es lo que algunos sospechan y están molestos por ello.

Otros Juglares:

–“El 97 por ciento de los embarazos en Sonora se dan entre los 15 y 19 años de edad en donde la sexualidad es activa, válida y permitida, lo que tenemos que trabajar es más que nada romper las resistencias morales, culturales, familiares y comunitarias de las adultas y adultos, ya que son los que se resisten en orientar y aceptar la sexualidad de los jóvenes”,

Lo dijo Blanca Luz Saldaña, coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); en lo que parece ser una carta abierta para aceptar que las relaciones sexuales en menores de edad deben considerarse “válidas y permitidas” y no por ello se le deben “para los pelos de punta” a sus padres.

Controversiales las declaraciones.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

También nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here