Puros tips cortitos pa´no enfadar:

0
151

 

1.- El ISAF trae por una investigación de un joven que no es un humano muy derecho y quien previendo un futuro poco promisorio, por tanto compromiso que dejó regado en el camino, se le ocurrió que era una buena idea empezar una cuentita de ahorros en los Estados Unidos.

Dicen las malas lenguas de las cuales está rodeado, que este jovenazo pidió viáticos para realizar un viaje de trabajo a Ohio, en los Estados Unidos, pero en realidad depositó 8 millones de pesos en una cuenta personal pero con dinero de la institución que todavía preside.

Pero resulta que al no comprobar los gastos del viaje, ni dar razones de los motivos por los cuales se trasladó a esa entidad de Estados Unidos, el ISAF le hizo una observación que no ha sido solventada y desde ahí tomó la punta del hilo de la madeja y surgió la investigación que ahora lo tiene al borde del infarto.

Para no entorpecer las investigaciones y ser muy cuidadoso en el respeto a los derechos humanos, no les diremos el nombre de él y de la institución, pero les adelantamos que fue electo por el Congreso para presidir ese organismo hasta el 2018.

2.- No recuerdo si fue en marzo o abril de este año,  cuando en el Congreso del Estado se nombró a un grupo de ciudadanos, en algo que llamaron Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo, una especie de contralores del accionar legislativo.

Ese grupo lo integran Mirta Alvarado, María Elena Carrera, Aquiles Fuentes, José Luis Gámez y Manuel Montaño Barceló, pero a la fecha no han podido evaluar nada ¿sabe por qué? Simple y llanamente por la carencia de indicadores sobre lo que han de medir.

Bueno, el caso es que luego de trascurrido un año de esta legislatura, finalmente ayer se anunció que los mencionados indicadores ya fueron seleccionados y por tanto dicho comité ya tiene herramientas para ponerse a trabajar.

Ojalá algún día nos informen sobre esos indicadores que tanto trabajo costaron, para saber exactamente aquello que van a medir para decirnos si hay o no, eficiencia legislativa; con que no salgan con las tradicionales mediciones a modo, ni con tabuladores numéricos que sirven para muy poco.

3.- El senador Ernesto Gándara Camou, a quien sentimos lejano de Sonora, recibió un justo y merecido reconocimiento a su lealtad priísta al ser nombrado Secretario Técnico del CEN del Tricolor, un cargo de gran relevancia y desde donde el popular “Borrego” estará tomando decisiones en torno a las candidaturas a gobernador para el próximo año, donde destaca la del Estado de México.

Pero no solamente eso, también le tocará estar muy cerca de las decisiones en torno a los candidatos a diputados federales y senadores para el 2018, además de jugarla con quien será el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Pero más allá de eso, también significa que al estar en una posición de esa naturaleza existen grandes posibilidades de que al momento de dejar el Senado de la República se vaya a la Cámara de Diputados en una posición plurinominal y con eso llegaría en condiciones óptimas para el 2021.

Pero más allá de futurismo, por lo pronto es que luego de muchos sinsabores, finalmente hay un reconocimiento a la disciplina, la institucionalidad y le fidelidad que Ernesto “El Borrego” Gándara le demostró al PRI.

4.- Muy amena la plática con la joven Brianda Vivian Martínez, directora del Instituto Sonorense de la Juventud, no solamente trae muy buenas ideas, también es receptiva a todas aquellas que le hagan llegar.

Sin temor a equivocarnos, basados en el presupuesto de 22 millones de pesos anuales que maneja, el ISJ es, de las dependencias con gran exposición, la más pequeña; es más, la mitad de sus recursos se van directo a pagar la nómina de sus 35 empleados, de ahí que se debe ser muy creativo para que los otros 11 millones sean aprovechados íntegramente en programas juveniles.

Es interesante lo que nos decía Brianda Vivian en el sentido de que al no tener muchos recursos, pero por ser el tema de jóvenes un aspecto que incide en el sector seguridad pública, educativo, de salud, mujeres, desarrollo social y economía, ha hecho de la transversalidad una forma de sumarse a proyectos que no le cuestan al Instituto.

Mujer joven, con ideas y retos personales, Brianda Vivian tiene la aspiración de no ser como todos los directores del ISJ, que haciendo mucho han quedado olvidados porque sus acciones estuvieron enmarcadas en un mantenimiento de la institución más que en una trasformación que realmente se convierte en una modelo para desarrollar a la juventud de Sonora.

Bien por ella, bien por su frescura.

5.- El delegado de la SEP en Sonora, Enrique Palafox Paz se reunió el lunes pasado con los rectores de todas las instituciones de educación superior y colegios de Sonora, se trata de que ante tan selecto auditorio les compartiera las acciones que realiza el gobierno federal en materia educativa.

No es fácil realizar una reunión con tanto personaje, pero a final de cuentas se trata de sensibilizar y socializar algunos temas de gran impacto por parte del gobierno federal que sienten no han sido valorados a plenitud por la sociedad y por ello es que se dan este tipo de reuniones.

6.- Hoy es Día de los Fieles Difuntos y la tradición indica que se debe hacer cuando menos una calavera, como no somos muy duchos para eso, apenas nos alcanzó el ingenio para mal completar estos versos dedicados al Villano favorito de Sonora, el ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Aquí van:

 

“Lo buscan desde hace un mes,

Fue un corrupto gobernante.

Su nombre: Memo Padrés,

Hoy es el Judío errante.

 

“El Memo con gran argucia,

Se hizo rico y millonario

No quiere que la justicia

Lo convierta en presidiario.

 

La muerte, que no tiene afinidad

Con este hombre delincuente,

Le quitó la impunidad

Volviéndolo un penitente

 

Una tumba en el panteón

Lo ubica como merece:

–“Aquí yace ese ladrón

al que la gente aborrece”.

 

Otros Juglares:

–“Solamente uniendo voluntades vamos a poder llegar realmente a donde necesitan estos insumos, cosa que nos ha encargado la Gobernadora, la obligación de nosotros es siempre tender la mano y estar del lado de su gente, estar siempre donde más y con quien más lo necesita”.

Lo dijo el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella al entregar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a familias de Guaymas afectadas por el huracán “Newton”.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

P.D.- Le recuerdo que también estamos en el 94.7 de FM, en Radio Sonora, en la Segunda Emisión de Noticias, de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas.

Dejar respuesta