Que nadie se mueva, todos paralizados

0
106

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

A nivel federal es apreciable la desaparición del gobierno de Enrique Peña Nieto, desde hace rato su presencia en medios y en eventos públicos es inexistente, en cambio quien se dedica imponer los temas de la agenda pública es Andrés Manuel López Obrador y no siempre le va bien.

Eso nos dice que el gobierno en turno declinó en su función de trabajar hasta el último minuto de su mandato y declinó su responsabilidad de atender las funciones específicas a que está obligado; por otro lado, el protagonismo de López Obrador es solamente la expresión de un acto de buen voluntad, pero no es ley y menos tiene la autoridad conferida, eso será posible hasta el 1 de diciembre.

El caso es que esa declinación que hizo de su responsabilidad de gobernar el presidente Peña Nieto, hay quienes desean que se traslade a los otros niveles de gobierno, estatales, municipales y congresos locales.

Resulta muy peligroso para una sociedad que sus instituciones se paralicen por presiones de grupos de poder, sean estos los futuros gobernantes y hayan obtenido un triunfo arrollador en las urnas.

En Sonora, hay voces como la del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez que han expresado la necesidad de que el Congreso del Estado retome su actividad legislativa y saque adelante una serie de iniciativas pendientes, como la de eliminar el fuero constitucional, el derecho de veto para el Ejecutivo y el presupuesto del Poder Judicial, temas que considera importantes y de gran relevancia.

El problema es que la Legislatura actual está atorada entre cumplir con su trabajo o dejar todo para que el grupo de diputados que llegará en septiembre lo hagan.

El problema no es quien lo vaya hacer; el tema central es si la agenda legislativa actual es coincidente con la del futuro inmediato.

Todo hace indicar que no, entonces el paquete legislativo que va a quedar pendiente o es desechado o modificado sustancialmente.

Pero no solamente se trata de lo que dejan de hacer los que están ahorita, también lo que ya vienen proponiendo los que van a llegar. El dirigente de Morena, Jacobo Mendoza adelantó hace unos días que su bancada iría por un paquete de leyes donde se incluye el aborto.

Eso desató una serie de versiones en contra de tal medida; de inmediato surgieron organizaciones sociales exponiendo sus razones para oponerse a tal legislación y me atrevo a decir que fue una amplia mayoría.

No se trata del tema, sino de la exhibición de dos formas de pensamiento diferente para atender un mismo tema.

Por un lado, Morena critica con severidad que el paquete legislativo “atorado” en el Congreso no se puede aprobar porque antes debe realizarse una consulta a los ciudadanos; desde su concepción hay que preguntar y obtener consensos de los sonorenses para legislar en torno a esas iniciativas legislativas.

Sin embargo, no hay tal consulta cuando se trata de aprobar una ley en favor del aborto.

El triunfo en las urnas no es un cheque en blanco para hacer lo que plazca, si Morena lo entiende de esa manera e impone una agenda que la sociedad rechaza su permanencia como primera fuerza política será efímera; por ello es que su postura debe ser congruente y si para un tema acude a la solicitud de consulta, no puede ser diferente para otros.

El paquete legislativo que tanto incomoda a Morena, actualmente detenido en el Congreso del Estado, no solamente es impulsado actores como el Presidente del STJ, el magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez; a su favor se manifiestan personajes como José Enrique Carrasco, representante del Grupo de Horticultores de San Luis Río Colorado; Regino Angulo Rodríguez, Presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón; Angel Bours Urrea, Presidente del Consejo del Grupo Agropecuario Navojoa y Mirtha Alvarado, Presidente de CANACO-Hermosillo.

El asunto es que todo lo que no venga de Morena es descalificado alegando la falta de consulta ciudadana; pero lo que ellos proponen no necesita ese tamiz y debe atenderse de inmediato, nomás lleguen a legislar, como si fuera lo que los ciudadanos les pidieron.

Mientras esto pasa, la parálisis está presente y que nadie se mueva.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Cuando la presidente Municipal electa, Célida Teresa López Cárdenas declara que el Ayuntamiento de Hermosillo está quebrado y tiene un déficit de mil 800 millones de pesos, me remito al inicio del gobierno de Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, quien al igual que ella encontró unas finanzas municipales en estado crítico.

“Maloro” ya es historia como Presidente Municipal, corresponde a Célida López plantear las soluciones para salir de ese serio problema e iniciar un proceso de saneamiento de las finanzas municipales.

Me agrada cuando habla de reducir drásticamente la nómina del personal de confianza, es un primer paso importante, pero es insuficiente para el nivel del déficit; se le aplaude la intención de austeridad, pero igual hace falta mucho más para darle viabilidad financiera a un Ayuntamiento que desde hace varios trienios arrastra problemas deficitarios.

2.- Es cierto que siendo Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador no tenía la menor simpatía por Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, lo calificaba como un “beneficiario” del salinismo a quien prácticamente le regalaron Teléfonos de México.

Pero también es cierto que al paso del tiempo, las expresiones del empresario Carlos Slim fueron, cuando menos, escuchadas por López Obrador; el caso más reciente cuando el dueño de Telcel dijo que sería un error cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, algo que obligó a López Obrador a repensar su postura.

Derivado de lo anterior no debe sorprender a nadie que el futuro Presidente tenga palabras de elogio, como las que expresó ayer, para Carlos Slim.

3.- En las últimas horas han resurgido las listas con los movimientos que dará a conocer la gobernadora Claudia Pavlovich; como ya se dijo antes y lo reitero ahora, en muchos casos se tratan de “buenas intenciones” de los promotores de esas listas. Pavlovich Arellano fue clara cuando dijo que sería a partir de esta semana y de manera paulatina que estaría anunciando esos movimientos.

Y también reitero, si los movimientos implican darle “chamba” a candidatos que perdieron, entonces los movimientos serán más cosméticos y menos de fondo como se requiere.

Por lo demás hay que esperar que el anuncio lo haga la gobernadora Pavlovich y no caer en la tentación de creer esas listas que circulan profusamente.

4.- La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) retomó una práctica olvidada durante seis años y es la de hacer donativos con los remanentes que deja la Expo Ganadera a instituciones de Asistencia Privada, en este caso fueron 62 organizaciones entre las que se repartieron más de dos millones de pesos.

Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, volvió a esa buena práctica de relaciones públicas que implica repartir las ganancias de la Expo Ganadera entre asociaciones de ayuda altruista porque con ello le da un sentido social a esa fiesta.

Otros Juglares:

–“Nosotros confiamos estos recursos que son parte de los excedentes de la ExpoGan, que el pueblo de Hermosillo y de otras partes del estado vienen y nosotros transparentemente lo hacemos para ustedes, que lo hacen de la misma manera que nosotros; yo quisiera agradecerles y que sigan trabajando por el bien de la comunidad, por el bien de todos los hermosillenses y del estado”

Lo dijo el presidente de la UGRS, Héctor Platt Martínez luego de entregar poco más de 2 millones de pesos a 63 asociaciones civiles, fundaciones y organismos gubernamentales como DIF Sonora, los excedentes de la llamada “Fiesta del Pueblo”.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here