¿Qué tiene el PRI para competir?

0
118

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Ahora que Ernesto de Lucas Hopkins, dirigente del PRI, dijo que no van a aprovecharse de los malos gobiernos municipales de Morena para recuperar algunos ayuntamientos, la gran pregunta es: ¿cuáles son los perfiles que tiene el PRI para los Ayuntamientos? ¿Podrá ser ganador o cuando menos competitivo con esos personajes?

Y una pregunta más: ¿todos los candidatos los definirán en Palacio de Gobierno o se negociará con quien sea el candidato a la gubernatura?.

Vayamos por partes como dijo Jack:

Hay seis ayuntamientos que son los más importantes de Sonora y donde se concentra casi el 85 por ciento de la votación total: Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado.

Pero no en todos ellos hay perfiles de priístas que estén encaminados a ser candidatos a las alcaldías.

En Hermosillo, no hay duda, la mejor figura por competitivo y por ser el de mayor proyección es Ernesto de Lucas Hopkins; podría volver a verse las caras con Celida López Cárdenas lo que daría a la contienda un tinte de revancha, porque si ella no es la candidata de Morena, cualquier otro va a morder el polvo; solo López Cárdenas podría enfrentarse –buscando la reelección—a Ernesto de Lucas.

Con la derrota en la pasada contienda electoral, el dirigente del PRI en Sonora, tiene una mayor experiencia, pero sobre todo aprendió de los graves errores que cometió en su campaña y lo más importante: ya no debe cargar como lastre los reclamos ciudadanos que se le hacían en torno al gobierno de Maloro Acosta, ahora estaría más libre de criticar y señalar los errores cometidos por el Ayuntamiento que encabeza Celida López.

En el caso de Cajeme no hay una figura definida por el PRI, pero es importante no volver a cometer el error de imponer a un candidato como sucedió el 2018; tiene la ventaja de que el gobierno de Morena es pésimo, el peor de todos los de Sonora; pero también juega en contra del PRI la presencia del clan Bours Castelo que siempre han querido mantener su hegemonía en esa tierra.

Hasta el momento lo mejor que tiene el PRI por aquellas tierras es al ex diputado Abel Murrieta –cuya renuncia nunca apareció en el PRI–, pero también está Anabel Acosta y es que el detalle de la equidad y paridad de género en las candidaturas es fundamental.

En Navojoa también hay altas expectativas de triunfo y su mejor carta es Ana Luisa Valdez quien, al igual que “El Pato” de Lucas buscaría la revancha ante la maestra Rosario Quintero.

La señora Ana Luisa Valdez es un gran perfil, ganó una de las diputaciones locales en aquella región y su trabajo legislativo resultó impecable; era una de las mejores candidatas que postuló el PRI el 2018 pero fue víctima de la ola generada por López Obrador y perdió la alcaldía.

En Guaymas, el mal gobierno de Sara Valle Dessens no le va a afectar mucho a Morena, particularmente porque quien puede contender bajo las siglas de ese partido es el diputado del PT, Rodolfo “El Fofo” Lizárraga, además de un intenso trabajo de gestoría y de apoyo para la infraestructura municipal, “El Fofo” tiene a su favor que no es allegado a la alcaldesa y por el contrario sus desavenencias son ampliamente conocidas.

La carta más fuerte que tiene el PRI para ese municipio es el Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, quien jamás figuró en una boleta electoral y no se le atribuyen cualidades que lo hagan un buen candidato.

Sin embargo, es el mejor perfil del PRI, con la ligera ventaja de que también es uno de los favoritos de la gobernadora Claudia Pavlovich y eso podría inclinar la balanza para que fuera candidato, aunque hay muchas dudas respecto a un eventual triunfo electoral.

Nogales también es un volado para el PRI, el más fuerte aspirante sería Miguel Robles Pompa, el Secretario de Gobierno oriundo de aquellas tierras fronterizas, pero dado el desgaste de su imagen y algunos asuntos de índole personal que lo han llevado a renunciar al cargo –aunque no le fue aceptada la renuncia—parece que lo van a marginar de aparecer en la boleta electoral.

Y si él no es ¿Quién podría ser? Es una gran incógnita, no debe olvidarse que en Nogales hay una gran presencia de Movimiento Ciudadano, el cual podría alzarse con el triunfo, pero además no debe olvidarse que los dos gobiernos municipales previos al 2021 no han sido del PRI, eso indica que en esa ciudad fronteriza el Tricolor no está en su mejor momento.

San Luis Río Colorado sigue siendo un lugar vetado para el PRI.

Ahora, si nos fijamos bien en los perfiles y nombres que se han manejado en este espacio, todos ellos tienen un serio defecto: son los mismos; no hay sangre joven o nueva; todos son políticos clásicos y además no son garantía total de triunfo porque llevan a cuestas el rechazo ciudadano y eso los hace vulnerables.

Pero además, todos –salvo Abel Murrieta—fueron candidatos de Claudia Pavlovich y precisamente ese detalle también les resta posibilidades debido a que quien compita por la gubernatura, también deberá llevar mano en las definiciones.

No se trata pues, como bien dice Ernesto de Lucas, de aprovechar los errores de Morena en los Ayuntamientos que gobierna, también se trata de buscar los mejores candidatos y candidatas para poder ganar.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La SEC y el Registro Civil de Sonora acaban de firmar un convenio que beneficia directamente a los padres de familia quienes ya no deberán tramitar el acta de nacimiento de sus hijos que van a ser preinscritos para el próximo ciclo escolar.

El acuerdo firmado por Víctor Guerrero, Secretario de Educación y Cultura y Ulises Cristópulos Ríos, director del Registro Civil permite a la SEC ingresar a la base de datos del Registro Civil y de ahí tomar el acta de nacimiento, evitando así un trámite y un gasto a los padres de familia.

Una buena medida que se aplaude por su practicidad y economía.

2.- Ante el anuncio de que un grupo de pensionados y jubilados de Isssteson podrían hacer un plantón por fuera de sus oficinas principales en Hermosillo, demandando un pago mayor de pensiones, el director de esa institución, Pedro Ángel Contreras López aclaró que a pensionados y jubilados se les paga mensualmente conforme a los criterios expresados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por tanto no tiene ningún adeudo con ellos.

Señaló que la SCJN determinó que con base en los establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la aplicación o incremento de lo que se conoce como “Monto Independiente de Recuperación” (MIR) se basa en dos hipótesis: 1.- es para trabajadores asalariados, es decir en activo y, 2.- Que el ingreso salarial diario sea como tope, un salario mínimo general.

Expuso que hay una mala interpretación y esa falsa premisa es lo que lleva a este grupo de pensionados y jubilados a realizar la protesta a pesar de que en varias ocasiones se les ha explicado como se estructura el pago de su pensión y derivado de lo anterior precisó que no se hacen responsables de las afectaciones a la salud que estas personas pudieran tener, pues en su mayoría son gente mayor.

3.- Estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa que se manifestaban frente a Palacio Nacional fueron replegados utilizando gas pimienta y con esto, un candidato presidencial que los usó para ganar, ahora los desecha y se olvida de ellos.

No es la primera vez que una manifestación frente a Palacio Nacional es repelida utilizando gas pimienta, a fines del año pasado un grupo de alcaldes que también pretendían entrar al recinto fueron rociados con gas pimienta para hacerlos desistir de su intento.

Como que el pueblo bueno, ya no les está resultando tan bueno y hay que poner distancia de por medio.

Otros Juglares:

–“El Registro Civil nos ha auxiliado al evitar que los padres de familia tentgan que presentar un documento –el acta de nacimiento–, puesto que ya tenemos acceso a la base de datos de tosos los niños que soliciten su inscripción”.

Lo dijo el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González al ponderar los beneficios de la firma de convenio entre esa Secretaria y el Registro Civil.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here