Quemar la pólvora en infiernitos

0
163

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La función básica de un gobierno municipal es muy sencilla: mantener en funcionamiento óptimo los servicios públicos básicos (recolección de basura, suministro de agua, alumbrado público, mantenimiento de parques, jardines y panteones), conservar la infraestructura para la movilidad (calles con calidad de rodamiento, pintadas y señalizadas) y garantizar la seguridad pública a través de un cuerpo policiaco dotado de todas las condicionantes para generar confianza en los ciudadanos.

Después de cumplir con esas funciones básicas, puede explorar algunas otras áreas de atención, pero no puede atender otras cosas y descuidar lo que resulta prioritario; a eso se le llama quemar la pólvora en infiernitos.

Hermosillo, como muchas otras ciudades de México, presentan una desproporción en su actividad principal; por atender asuntos tan importantes como la seguridad pública, se descuida el resto de los servicios básicos a mantener en funcionamiento óptimo.

La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas nos ha resultado una tuitera por excelencia y constantemente comunica que se acciona aquí y allá, pero más que verla en Twitter me gustaría verla gobernando.

Con rumbo a su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa López Cárdenas está quedando a deber y mucho a los ciudadanos que le dieron su confianza. La encuesta de “TM Reporte” lo deja claramente establecido: solamente en Hermosillo, Morena es superado por el PRI en las intenciones de voto y eso tiene como explicación un arrepentimiento ciudadano porque el gobierno municipal no cumple las expectativas generadas.

La inseguridad pública es el principal problema, pero no se conoce una estrategia para atenderla, tras un año de gobierno ya no es válido culpar a los anteriores; los robos a vehículos, en casas y todo lo asociado a daño patrimonial no se acaba, pero además se suman los crímenes de alto impacto: ejecuciones en lugares públicos o asesinatos en colonias periféricas se volvieron lo cotidiano.

Para colmo, en las filas policiacas hay más de un centenar de elementos que no acreditaron los exámenes de control y confianza, por esa única razón no pueden estar en la corporación, deben ser despedidos, pero nada sucede porque no hay dinero para pagarles su liquidación de ley y entonces se les mantiene en la nómina aunque no pueden ejercer el trabajo para el que fueron contratados.

Si atendemos el tema de la infraestructura urbana, simplemente es decepcionante transitar por las calles de Hermosillo; en este aspecto la alcaldesa se convierte en “Bachélida” López Cárdenas por ser tan omisa en responder a la contingencia; hasta que el tema de los baches se convirtió en crisis, fue cuando decidió actuar.

Debe reconocerse el esfuerzo que hace el titular de Cidue, José Ernesto Carrillo Atondo y las brigadas de bacheo, pero ante la profundidad del problema es evidente que los 13  millones de pesos destinados a atender la situación son insuficientes.

La señora López Cárdenas no tiene la culpa de que llueva, pero es su responsabilidad atender el buen estado de las calles y si no lo hace con la inmediatez que reclama la situación es cuando llegamos a ver calles intransitables, pero además al no poder estacionar el carro frente a sus viviendas ante la posibilidad de ser arrastrado por una fuerte avenida de agua, están condenados a dejarlos en otro lugar y esperar que la inseguridad pública no los convierta en estadística…o peor, en peatones.

Hay ejemplos de que los ciudadanos no se molestan cuando se debe pagar por un servicio que es bueno y menos le discuten al Gobierno Municipal los sobreprecios que se pagan a cambio de que la mejoría sea notoria.

Si bien es cierto el servicio de recolección de basura se resolvió, el precio que se paga por la renta de las camiones es muy alta, pero tener servicio dos veces por semana es muy positivo y bien evaluado por los ciudadanos; eso indica que Juan Pueblo reconoce que para tener buenos servicios se debe pagar por ellos.

Un buen Presidente Municipal requiere sensibilidad y atingencia para responder a los problemas de los ciudadanos, en ambos rubros y por más que la alcaldesa López Cárdenas repita mil veces que “anda en chinga”, todavía queda mucho a deber.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada puede que ande “fallón” en su ramo, pero conoce bien su negocio y a lo mejor por eso accedió a que se presionara a uno de sus empleados para que retirara el vídeo donde la alcaldesa de Hermosillo se burló de la discapacidad de un adulto mayor.

Resulta que con cámaras de TV Azteca se grabó el vídeo donde la Alcaldesa hace mofa de la situación de discapacidad de una persona de la tercera edad; pretende ser graciosa al decirle a una persona sin piernas y postrado en silla de ruedas que por su condición “no puede portarse mal.

El vídeo circuló profusamente y por supuesto exhibió a una alcaldesa insensible; pero personal directivo de TV Azteca solicitó lo eliminara de sus redes personales y ante la eventualidad de posibles represalias no le quedó de otra que acceder de mala gana.

No creo que el personal directivo de TV Azteca obrara de mutuo propio, por eso es que el favor se le debe facturar a Jorge Vidal, y cosas como esas deben agradecerse bien. A lo mejor lo invitaron a la cena con columnistas que organizó anoche la alcaldesa.

2.- Los gobernadores de Chihuahua y Durango amagaron con salirse del pacto federal si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene el recorte a las entidades en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

La gobernadora Claudia Pavlovich optó por una estrategia diferente, ella sigue gestionando ante la Secretaría de Hacienda y ayer por segunda ocasión en menos de una semana se reunió con el secretario  Arturo Herrera Gutiérrez para gestionar recursos para temas como salud, educación y seguridad.

El año pasado esa estrategia no fructificó en el presupuesto que se aprobó, pero a fuerza de insistir fue ablandando al Presidente López Obrador y paulatinamente logró obtener el apoyo y los recursos necesarios para el subsidio a la energía eléctrica, el compromiso de recibir mil millones de pesos del Fondo Minero y los apoyos para seguridad pública.

Si la Gobernadora ya sensibilizó a los funcionarios federales, hay más probabilidades de que ahora sí atiendan las necesidades de Sonora; lo cierto es que la forma de operar de parte de la 4T es contraria a la lógica.

Por el bien de Sonora, deseamos que la estrategia sea exitosa.

Otros Juglares:

–“Los ayuntamientos más grandes de Sonora no fueron bien evaluados por el ISAF, pero se trata de la Cuenta Pública 2017-2018, eso significa que la comparten dos administraciones diferentes; en un 84 por ciento las irregularidades detectadas y que son motivo de una baja calificación corresponden a los gobiernos salientes”.

Lo dijo el diputado Fermín Trujillo al puntualizar que el ISAF no calificó cuentas públicas con los términos “aprobado” o “reprobado” porque luego, por asuntos políticos, el Congreso puede modificar esa apreciación y por ello el único que las calificará será el Congreso del Estado pero bajo términos técnicos y con cinco ejes a considerar.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here