“Quien busca venganza tras obtener la victoria, es un mezquino que no merecía ganar”, Voltaire

0
53

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Reconciliación de dientes para afuera

El discurso de Andrés Manuel López Obrador cita con regularidad la necesidad de una reconciliación entre los mexicanos, retomar la unidad para trabajar juntos en la construcción de un país mejor; en la letra el discurso es bello, en la realidad no aparece por ningún lado.

Las campañas de odio en redes sociales siguen siendo una constante, los seguidores de López Obrador, piensan sigue la campaña y tratan a cualquier precio acallar voces críticas que cuestionan desde los nombramientos de funcionarios, hasta los anuncios de las acciones gubernamentales a emprender como gobierno.

La sociedad mexicana decidió darle a López Obrador los votos suficientes para controlar congresos estatales, la Cámara de la Unión y ejercer la Presidencia de la República; eso es verdad, el problema es que ahora hay miles de representantes que se sienten los representantes de esos millones de mexicanos y desde su atalaya descalifican a todos.

En “el Adanismo” que caracteriza los gobiernos populistas, están convencidos que todo empieza con ellos; que el pasado no existe y por tanto no se le puede tomar en serio y todo se le debe cuestionar.

Luego de la aprobación del paquete legislativo en el Congreso del Estado, las reacciones de los futuros funcionarios fueron, lo menos viscerales y llegaron al grado del cuestionamiento legal; ellos piensan que nada debe moverse si no lo mueven ellos: ¡¡”adanismo” en su máxima expresión!!.

Llama la atención el silencio de Morena, porque a final de cuentas esos cuestionamientos no salieron de la dirigencia del Partido, emanaron de personajes que en un futuro muy cercano serán funcionarios y están obligados a mantener un nivel de cordura y cordialidad política.

Si como es el caso, sintieron un agravio de parte del Gobierno de Sonora, corresponde al partido y no a los futuros funcionarios iniciar los procesos legales correspondientes para revertir lo aprobado; pero es totalmente incongruente que asuman posiciones que  corresponden a la dirigencia de Morena y no a ellos o ellas.

Que la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero declare en torno a la legalidad de las decisiones tomadas por el Congreso del Estado, no solamente es una intromisión en la soberanía de Sonora, es también una clara expresión del nivel de intolerancia existente y del poco conocimiento de la política.

El nivel de autoridad que tendrá la señora Sánchez Cordero la obliga a cuidar las formas de la política y demostrar que su función estará apegada, precisamente, a esa reconciliación de la que habla su jefe y no ser “ave de tempestades” o la de andar buscando “camorra” con gobiernos estatales.

No corresponde a Jorge Taddei Bringas, futuro encargado de los programas sociales en Sonora, andar de agitador frente a las huestes que protestaban frente al Congreso del Estado, ese activismo es más de partido que de funcionario.

Si como dicen esas voces, la Gobernadora y los 27 diputados que votaron a favor del paquete de modificaciones legales, se excedieron en sus facultades, tienen los tribunales para echar abajo las reformas y con ello demostrar que tienen la razón; no es con la agitación como ganarán respeto social, deben resistir la tentación de ser los activistas callejeros y dar paso a los funcionarios que tendrán autoridad en poco más de un mes, algunos hasta diciembre, pero no antes.

También deben recordar que la legalidad con la cual ganó la gobernadora Claudia Pavlovich no desaparece en automático por la victoria que lograron el pasado julio; a ella la eligieron los ciudadanos por seis años y a partir del 15 de septiembre tendrá que convivir, durante los próximos tres años, con un Congreso y algunos Ayuntamientos que no serán aliados; ese es el auténtico mensaje de los ciudadanos: que en Sonora coexistan dos fuerzas políticas que se equilibren, no que una avasalle a la otra.

En nada ayuda a esa coexistencia la presencia mediática y la agitación en las calles, o en redes sociales, de los futuros representantes; esa acción que se la dejen a Morena y ellos que se preparen para ser gobierno.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Muy interesante será la composición política en el Congreso del Estado; si bien Morena y sus aliados lograron el triunfo en 20 de 21 distritos locales, a la hora de la repartición el Partido del Trabajo y el PES salieron “ganones” porque cada uno tendrá bancadas integradas por cinco diputados, eso los convierte en “bisagra”.

El grupo de Morena es el más numeroso, con 12 legisladores, pero al final de cuentas deberá trabajar en sus relaciones políticas con el PT y el PES, para lograr la mayoría abrumadora.

El PRI y sus aliados, Partido Verde y Panal, suman 7 diputados, mientras que el PAN tiene 3 y Movimiento Ciudadano solamente una; bajo este escenario lo que definirá el rumbo será la habilidad política para lograr acuerdos, pactar alianzas coyunturales y generar movilidad legislativa.

2.- “Uno corretea la liebre, pero otro es el que la alcanza”, este dicho se aplica al diputado Charly León, de Movimiento Ciudadano, quien durante casi toda la actual legislatura fue la voz que estuvo dale y dale con la desaparición del Fuero, pero cuando se llegó el momento de votar lo hizo en contra y el “ganón” de eliminar esa figura fue el diputado David Palafox Celaya, quien también enarboló esa bandera.

No se puede escamotear que Charly León fue la voz que con mayor constancia y consistencia estuvo pujando para eliminar el fuero, pero en un acto de respeto e institucionalidad con una instrucción de su partido, creo que también de convicción, determinó votar en contra de todo el paquete, aunque con ello se autoeliminó de la historia como el artífice de ese logro.

En los anales legislativos quedará constancia de lo hizo, pero también estará ahí que a la hora buena, su voto fue en contra y con ello cedió la gloria a David Palafox Celaya, quien también pujó por eliminar el fuero.

3.- Lo que antes fue, de pronto vuelve a ser; es el caso de lo que sucedió en la pasada sesión del Consejo del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES), donde lo que parecía imposible de pasar, pasó.

La Consejera Maribel Hashimoto, una persona incondicional de Sergio Gutiérrez –aquel personaje encargado por Guillermo Padrés de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, pero que no lo hizo y se dedicó a la operación electoral–, pero que ahora es de los activos de Morena; pues resulta que la Consejera Hashimoto votó a favor de darle dos diputados plurinominales a Morena, al igual que lo hizo la Consejera Presidente Guadalupe Taddei.

Esto nos hace pensar que de nueva cuenta se reactivó de manera formal aquella alianza, que alguna vez llegó existir y parece volverá a vivir, entre el “personero” de Guillermo Padrés, Sergio Gutiérrez y Lupita Taddei.

Pronto estarán recordando aquellos años, cuando juntos, donde se afanaban y trabajaban para el proyecto del ex gobernador, Padrés Elías.

4.- El Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría de votos la llamada “Ley 288”, que no es otra que el paquete de mejora regulatoria que aprobó el Congreso del Estado el miércoles pasado por la mañana.

La Presidente Municipal, Angelina Muñoz Fernández apoyó las reformas desde antes y consideró válido crear contrapesos entre los tres poderes, además de respaldar que los ayuntamientos sean considerados para cualquier tipo de reforma constitucional.

Votaron a favor 15 ediles, cinco lo hicieron en contra y hubo una abstención; lo interesante es que entre jueves y viernes, serán varios los cabildos municipales que van a dar su aprobación y con ello dejarán firmes las reformas.

Otros Juglares:

–“No gano yo, gana el país”.

Así respondió Ana Gabriela Guevara ante los señalamientos de que ella salía ganando al ser nombrada titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), al lograr alcanzar una meta que venía buscando desde hace varios años.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la frecuencia de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta