¿Quién es responsable?

0
56

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La posibilidad de que Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, pueda dejar la cárcel, luego de que ganara uno de los tantos amparos que ha tramitado en contra de la Procuraduría General de la República, por el delito de delincuencia organizada, de inmediato activó todas las alarmas y también dejó salir todos los señalamientos sobre la responsabilidad respecto a la calidad de la investigación armada.

Una primera versión indica la negociación política entre el gobierno federal de Peña Nieto y la dirigencia nacional del PAN.

En este rubro se cita que bien pudo canjearse la gubernatura de Coahuila para el PRI a cambio de que el PAN no hiciera mayores aspavientos, condicionado por supuesto a que Padrés Elías fuera liberado.

La versión es posible.

Pero también lo es el hecho de que el expediente de la investigación no fuera tan sólido como se presumió al principio, que tuviera fallas y eso permitió que los abogados de Padrés Elías pudieran encontrar el resquicio legal para poder sacarlo de la cárcel.

Este es un punto que muchos consideran posible, pero desde la instancia de la Fiscalía Anticorrupción optan mejor por la otra versión, la de la negociación política, porque esa les conviene más, sobre todo desde el momento que no los ubica como los responsables de este primer fracaso.

Desde mucho antes de que Padrés Elías se entregara a las autoridades, la entonces Fiscalía Anticorrupción de Sonora –cuando todavía se le consideraba un brazo del gobierno estatal—presumió que en un 90 por ciento fueron los responsables de armar todo el expediente para llevar a Padrés ante la justicia.

El Fiscal Odracir Espinoza presumió más de 400 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles, que le habían sido asegurados al ex gobernador Guillermo Padrés Elías, nos decía también que se habían tardado en integrar la investigación para darle los sustentos suficientes y con ello evitar la posibilidad de ser detenido y de inmediato liberado.

Hasta la PGR llegó a reconocer la calidad de la investigación y el grado de profundidad con la que se armó; pero a pesar de ello, Padrés Elías fue prófugo de la justicia durante 45 días y solamente se entregó, porque nunca fue capturado, cuando sintió podía librarla con facilidad.

Pero sus circunstancias cambiaron de inmediato, justo cuando se enteró que al mismo tiempo, su hijo mayor Guillermo Padrés Dagnino, también había sido detenido por la PGR y encarcelado en un reclusorio del centro del país.

Padrés Dagnino pasó poco más de diez meses en la cárcel, pero salió libre luego de que la PGR determinara no seguir la causa en su contra por carecer de más elementos, eso se interpretó como que el escarmiento había terminado para el hijo; pero resultó que la PGR utiliza ahora los mismos elementos para desdecirse de la investigación de Padrés.

Lo que nadie ha podido explicar ni dar un elemento medianamente válido para poder explicar ese procedimiento, es si se debe a una negociación política o si en la realidad el trabajó que armó la FAS fue deficiente, inconcluso y llevaba implícita la llave para abrir la celda hacia la libertad.

Es momento que Guillermo Padrés sigue detenido en una celda, su reclusión ya traspasó el año y si nos atenemos a que el tiempo máximo de reclusión de los “padrecistas” encarcelados no pasa de los 12 meses, entonces bien se puede pensar que está a punto de ser liberado para enfrentar todos los procesos en su contra desde la tranquilidad de su hogar.

Y aquí veremos si hay voluntad de hacer justicia o para las autoridades de Sonora ya fue suficiente el escarmiento de un año en prisión. Es que, en caso de ser liberado, la Fiscalía de Sonora bien lo puede volver a recluir por el caso de Gizela Peraza.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recibió anoche, en la Ciudad de México, el galardón de “Mujer del Año”, una distinción que además de ser merecida, habla de que su paso por la gubernatura de Sonora no ha pasado inadvertido en otros lugares.

No hace mucho, el Congreso de Nuevo León le hizo un reconocimiento público y la galardonó por las políticas públicas aplicadas en temas de equidad de género, apoyo a la educación, por el impulso dado a la economía estatal y los pasos de vanguardia dados en materia de candidaturas igualitarias para mujeres y hombres, así como las becas a jóvenes para estudiar en el extranjero.

A nivel internacional también ha acumulado importantes méritos: la construcción de la Megarregión con Arizona; las reuniones de trabajo con gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá para analizar las repercusiones de modificar o desaparecer el Tratado de Libre Comercio entre esos tres países.

Ser “Mujer del Año” es un reconocimiento de gran valor, que indica hay resonancia de las acciones que se realizan en Sonora.

2.- Participamos en la Ciudad de Mérida, Yucatán en la II Bienal de Periodismo que organizó el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y ahí tuvimos oportunidad de platicar con dos personajes de talla internacional.

Por un lado con el colombiano Carlos Echeverri, consultor de medios y propietario de la empresa “La Máquina de Ideas”, una consultoría de talla internacional para el rediseño editorial, gráfico y comercial de medios de comunicación de gran prestigio y muy acredita en México.

También platicamos con la periodista venezolana Jesenia Freitez Guemez, una de las tantas comunicadoras que han dejado su país luego de no poder ejercer un periodismo con libertad y con garantías de seguridad por parte del Estado.

Ambos personajes, Echeverri y Freitez, coinciden en lo dañino que resulta para una democracia la llegada de gobiernos populistas al poder y ejemplifican en las persecuciones que se dan en Venezuela, pero que también se replican en Ecuador, Bolivia y Argentina, donde han padecido el populismo y ahora viven en un lugar donde se vetan libertades y la primera de ella, la de expresión.

3.- Por cierto, allá en la Bienal de Periodismo, nos enteramos de un ambicioso proyecto editorial que anda moviendo el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; se trata de la creación de una cadena de periódicos en catorce ciudades del país.

Interesante el proyecto y más allá del impacto empresarial que puede llegar a tener, también lleva implícita la parte de influencia política que pueda llegar a lograr.

Por lo pronto, todos aquellos que anden buscando una tribuna para poder hacer un periodismo diferente, bien harían en llevarle su currículum a Eduardo Bours, quien quita si “retratan” los llegue a contratar.

4.- Tal y como se veía venir, se cumplieron todos los rituales, se avisó a la clase política y finalmente se llegó al destape de José Antonio Meade Kuribreña como el cuasi candidato presidencial del PRI.

Faltan solamente algunos formulismos para que se inscriba como tal, pero todo quedó ya dicho y el “dedo presidencial” apuntó a ese hombre, quien tiene ante sí el gran reto de ser el candidato de un partido altamente defenestrado, con una pesada carga de impopularidad y además con un gobierno que va de error en error.

Ser el candidato del PRI fue la parte fácil, viene ahora lo difícil y complejo.

Otros Juglares:

–“No lo permitiremos. Aún y cuando  la defensa del ex gobernador (Guillermo Padrés Elías) obtuvo un amparo por uno de los delitos que se le persiguen, la PGR debió impugnar dicho recurso. Los sonorenses exigimos que se mantenga la prisión preventiva para que siga enfrentando el resto de las acusaciones tras las rejas”.

Lo dijo el diputado David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso de Sonora luego de considerar “dudoso” el actuar de la PGR en el caso de Guillermo Padrés, al retirarle los cargos por la presunta comisión del delito de Delincuencia Organizada.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Puede seguirnos en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta