Racionar o no racionar agua, es el debate

0
82

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Apenas el termómetro empezó a marcar temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, el abastecimiento de agua potable se convirtió en un problema, sobre todo para las colonias del norte de Hermosillo, donde la situación está crítica y hay un gran enojo social porque Agua de Hermosillo no atina a encontrar la solución pero tampoco fue eficiente en su comunicación social para alertar de la carencia del líquido a la población.

Cuando el ex gobernador Guillermo Padrés construyó el acueducto Independencia el supuesto social era que esa obra solucionaría por mucho tiempo el problema de carencia de Agua en Hermosillo, pero resulta que a esa mega inversión requería de obras suplementarias para distribuir por toda la zona urbana el líquido, pero no se hicieron.

Todos recordamos que durante el gobierno de Guillermo Padrés fueron suspendidas las obras de conducción de agua del reservorio en el sur de Hermosillo hacia el norte de la Capital porque no se tramitaron los permisos correspondientes en las instancias federales: no tenían su plan de impacto ambiental y además atravesaban el lecho de la presa.

Mientras que el agua proveniente de “El Novillo” se distribuía desde el reservorio a la zona sur de Hermosillo, la zona norte se abastecía con los aportes de “La Victoria”, “Las Malvinas” y “Los Bagotes”, eso funcionó bien mientras había agua, pero en cuanto el aforo de los pozos se fue abatiendo, el problema se agudizó hasta llegar a la situación que ahora enfrentamos y que mantiene a muchos sectores de la Capital sin abasto de agua.

El tema del agua no solamente es un problema gravísimo para la población, también representa un serio revés político para el gobierno de Celida López, a final de cuentas dos temas siempre están presentes entre los ciudadanos: la inseguridad pública y la carencia de agua.

En Agua de Hermosillo seguramente están debatiendo la conveniencia de anunciar un programa de racionamiento de agua (tandeos les gusta llamarles) para diferentes sectores de la ciudad.

Pero anunciar un tandeo, es tanto como aceptar no se tomaron las previsiones ni se hicieron las obras necesarias para distribuir el agua que llega por el acueducto “Independencia”. Desde el año pasado, la Cidur anunció su intención de retomar la construcción del llamado “Ramal Norte”, obra indispensable para que el líquido del reservorio también llegue al norte de la ciudad, pero todo quedó en una buena intención.

Sin embargo, ante el incremento  del consumo de agua y el aumento en su uso derivado de las altas temperaturas, arriba de 45 grados centígrados, es evidente que el abasto es insuficiente para satisfacer la alta demanda.

Si a la incapacidad para satisfacer la demanda de agua, se agrega que hay una notable baja en la producción  del vital líquido, por la época de estiaje, en los pozos que se distribuyen por varias zonas de captación de Hermosillo,  como son  “La Victoria”, “La Mesa del Seri”, “Los Bagotes”, “Las Malvinas”, entonces es entendible la necesidad de anunciar un programa de racionamiento.

Que no se malentienda, no se trata de que Hermosillo se ha quedado sin agua; en realidad hay una gran disposición del recurso que llega por el acueducto Independencia, pero existe la imposibilidad de hacerla llegar a la parte norte de la Capital de Sonora por la falta de construcción de la obra de cabeza al norte y la construcción de una gran planta potabilizadora.

Sin las obras de distribución de agua, con un verano que llegó agresiva y que se va a prolongar hasta septiembre con temperaturas por arriba de 40 grados por día y con los pozos abatidos por la sobreexplotación; lo único que queda es aceptar la realidad y anunciar un plan de racionamiento.

Es eso o seguir soportando los reclamos de una población, que ayer empezó a bloquear calles en el norte de la ciudad, que no sabe las razones por las cuales no sale agua de las llaves.

Desparecen jóvenes en Guaymas

Para los ciudadanos ya de por sí resulta difícil vivir con un clima de inseguridad en todas las ciudades de Sonora y a eso ahora se suma que los cuerpos policiacos municipales, como sucede en Guaymas, contribuyen a desaparecer ciudadanos, sobre todo jóvenes que tienen la mala fortuna de caer en sus manos.

La policía municipal de Guaymas tiene la mala fama de estar al servicio de grupos de crimen organizado; apenas el año pasado varios agentes fueron grabados cuando entregaban a unos jóvenes a un grupo de crimen organizado y no fueron encontrados.

Eso derivó en protestas, manifestaciones y luego en uno de los hechos más violentos que se recuerden en el puerto, cuando varios agentes de la policía municipal fueron asesinados por un comando armado.

Bueno, esta semana se supo de un par de jóvenes detenidos por la policía municipal de Guaymas que nunca llegaron a las celdas de la corporación, los familiares señalan que tras la detención de los muchachos no volvieron a saber de ellos y piden las autoridades municipales les regresen a estos jóvenes.

Insisto, si ya resulta muy difícil sobrellevar la inseguridad pública por las actividades de las bandas del crimen organizado, más se complica la situación cuando los cuerpos policiacos municipales, que se supone deben proteger, también se han sumado a las acciones criminales.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Tras el operativo para decomisar vehículos “chuecos” en Hermosillo, a petición de las autoridades municipales alegando un tema de seguridad pública, funcionarios del CEVCE y directivos de las organizaciones “pafas” se reunieron para acordar consideraciones que puedan evitar el decomiso de vehículos.

De entrada se mantiene el decomiso de todos los vehículos lujosos y aquellos modelos del 2010 en adelante; pero para los modelos del 2009 hacia abajo se acordó que deben estar afiliados a una organización, se dio una semana de plazo para que sus conductores tramiten su licencia de conducir y un mes para que puedan contratar un seguro de daños a terceros.

Todo se ve muy bien, pero en lugar de darle a las organizaciones “Pafas” una tajada del negocio, era mucho más conveniente que esos vehículos fueran a la dirección de Tránsito Municipal para inscribirse en un padrón vehicular municipal,

Con eso se garantiza que el padrón esté a la mano de la policía municipal de inmediato, el recurso de empadronarlos se quedaría en las arcas municipales y el control se queda en las autoridades y no en organizaciones particulares.

2.- Esta visto que en el Congreso del Estado, los diputados son fanáticos de la pereza y les gusta hacer las cosas bajo la ley del menor esfuerzo; luego de seis meses de que Bácum esté sin Presidente Municipal, el diputado Jesús Montes Piña anunció que para el 14 de junio van a determinar quien de los regidores asume ese cargo.

El pequeño detalle es que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de legisladores va a tomar la decisión basándose exclusivamente en la información que los regidores les comuniquen en sus currículums vitae.

Les faltaron ganas de trabajar a los diputados porque bien pudieron citar a los regidores del Cabildo de Bácum, incluyendo al Síndico Municipal, para entrevistarlos personalmente y de frente cuestionarlos para medir sus capacidades.

Dado que nuestros legisladores pecan de holgazanes, pedirles que el proceso lo lleven a cabo en Bácum, de frente a la población que será gobernada por quienes ellos decidan, es una petición que va en contra de su postura de “evitar la fatiga”.

Tan fácil que es hacer las cosas bien, no a lo tonto y holgazanamente.

3.- Pues todavía hay quienes sangran por la herida luego de ser derrotados en la lucha por lograr la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y ahora esparcen la versión de que la Asamblea donde fue electo Héctor Platt fue anulada.

La versión no solamente es falsa y se inscribe en la intención de crear zozobra e incertidumbre, es también una vieja táctica para generar falsas esperanzas en aquellos que creyeron en un proyecto y al final fue derrotado por inconsistente y carente de un auténtico respaldo del sector ganadero.

Otros Juglares:

–“Tienen todo un seguimiento, no sólo es ir a visitarlos la primera vez y encontrarlos, sino después de ellos, darles la visita, llevarles el médico y la medicina que van a requerir mes con mes, porque realmente casi siempre son personas mayores o personas que definitivamente no pueden acercarse al centro de salud”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al poner en operación el programa “Médico en tu familia”, en un evento realizado en la colonia Café Combate de Hermosillo; con esta acción se busca brindar atención médica en sus domicilios a personas en situación vulnerable o que por su condición económica y de movilidad no pueden trasladarse a la clínica.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here