Reaccionan empresarios contra impuesto minero

0
138

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

No tengo la menor duda que el diputado Carlos Navarrete Aguirre tiene excelentes intenciones con su propuesta de imponer un gravamen estatal a las empresas mineras, desde su perspectiva esa es una forma de paliar lo que el gobierno de Sonora dejó de recibir por concepto del Fondo Minero, del cual se apropió el gobierno federal.

Pero como dicen: “El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones” y en el caso de la propuesta del diputado Navarrete Aguirre, la tributación que propone impacta en el sector de la construcción, la vivienda y la minería, los cuales aportan el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Sonora y genera 300 mil empleos.

Por eso es que en grupo, todos los organismos empresariales de Sonora (CMIC, CANADEVI, AMSAC, CANACOPE-SERVYTUR, INDEX, CANIRAC, CANACINTRA, COPARMEX), expresaron mediante un desplegado su descontento por la iniciativa del diputado Carlos Navarrete y la consideraron contraria a la Constitución.

El documento empresarial es claro y se ciñe a tres puntos específicos:

1.- Los organismos empresariales firmantes señalan que es facultad exclusiva del gobierno Federal establecer contribuciones a la minería, por tanto citan que el impuesto propuesto por Carlos Navarrete, cuya pretensión es gravar las actividades mineras en Sonora, va contra los principios constitucionales.

2.- Precisan que la extracción del tepetate, en la cual incurren las empresas mineras, no es una actividad económica sino una necesidad de remover ese material que obstaculiza la extracción de los minerales de valor económico y que son el objeto de las empresas mineras.

De lo anterior señalan que remover tepetate en realidad es un costo de operación ya que su valor es nulo y sobre ese costo se pretende cargar un tributo a la minería lo cual es una desproporción porque les pretenden aplicar un gravamen sobre una actividad que no genera ganancias y si representa una erogación para las empresas.

3.- También citan que la explotación de minerales en el subsuelo es concesionado por el Gobierno Federal, por lo cual si se crea un impuesto que se agregue a la Ley de Hacienda de Sonora, se estará invadiendo la esfera de competencia de la Federación, pues se crearía una carga impositiva adicional debido a que esas empresas ya tributan al gobierno federal y aportan para el Fondo Minero.

Los organismos empresariales firmantes del documento señalan que la medida propuesta por el diputado Carlos Navarrete Aguirre va en contra de la política expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes.

Y precisan: “Entendemos muy bien la necesidad de hacerse de recursos y servir mejor a su población, también entendemos las apremiantes necesidades de diversos grupos de población que requieren apoyo, pero el camino de este nuevo impuesto  no es el adecuado ni legalmente ni económicamente, solo la generación de empleo y de valor económico permitirá una forma sana para aumentar la capacidad de respuesta del Estado”.

Queda claro que si el diputado Carlos Navarrete insiste en su postura no solamente requerirá del apoyo de todas las fracciones legislativas, sino que en caso de que este impuesto se aprobara, el asunto terminaría en los tribunales, amén del impacto negativo que tendría en uno de los sectores de mayor crecimiento e impacto en la economía de Sonora.

Si el diputado Carlos Navarrete Aguirre pretende obtener dinero para el estado y ayuntamientos, lo primero que debe hacer es exigir al Gobierno Federal que respete las reglas de operación del Fondo Minero y entregue ese recurso a los estados y municipios como está establecido claramente; en el caso de Sonora son mil 500 millones para este 2019 mismos que fueron eliminados por voluntad del gobierno federal y sin dar mayores explicaciones, pero alegando la existencia de corrupción en su aplicación sin mostrar las pruebas ni presentar denuncias.

¡¡Dijo Morena que siempre no!!

A pesar de que Rogelio Aboyte Limón, ex alcalde de Bácum está en una prisión de Estados Unidos y ya fue sentenciado, lo cual tiene a ese Ayuntamiento con seis meses cumplidos sin Presidente Municipal, los diputados de Morena se niegan a aprobar su revocación de mandato y con ello dar paso para nombrar a quien ocupe ese cargo.

Luego de que la Comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales había llegado al acuerdo de nombrar a Benita Aldama, regidora del PT en el cabildo de Bácum, como Presidente Municipal, para lo cual se requiere la revocación del mandato de Aboyte Limón, el tema llegó al pleno del Congreso y se convirtió en una guerra de lodo entre los diputados.

Por Morena abrió fuego la diputada Gricelda Lorena Soto Almada, acusó a todos y a Cristo Señor Mío, de falsear la situación Bácum; al diputado Jesús Alonso Montes Piña lo puso como “palo de gallinero” y señaló que detrás de todo había intereses que manipulaban la realidad de la situación gubernamental de Bácum.

La verdad, la diputada Soto Almada no solamente es “malita” para leer, también es una ignorante sobre lo que sucede en aquel Ayuntamiento y mintió descaradamente tratando de dibujar un panorama político inexistente.

Para el diputado Montes Piña, aludido en las expresiones de Gricelda Lorena Soto, todo obedece a una mala asesoría y a que los consejeros de los diputados de Morena “están ardidos” desde que les cerraron el paso a sus intenciones de apropiarse de los cargos administrativos en el Congreso del Estado.

Para el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, los diputados de Morena dejaron pasar la oportunidad de dar una manifestación de sentido común y congruencia hacia los principios que pregona la 4T.

Por esa visión pervertida de los legisladores de Morena, ahora resulta que en Bácum todo está bien: Rogelio Aboyte es un santo al que se debe canonizar y cuando salga de la cárcel –en respeto a la voluntad popular—se le debe regresar la alcaldía…y como son dueños de la verdad y todos los demás estamos cegados o coptados, hay que hacerles caso en sus locuras.

Y con ese tipo de decisiones sin sentido, Bácum sigue sin autoridad municipal. Es el precio de los caprichos, la estulticia y la ignorancia de los diputados de Morena, que siguen sin dar una buena.

“El padrecismo” detrás de revuelta en UGRS

Rubén Molina, Secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora, es muy claro cuando dice que la Sader se extralimita en sus funciones al pretender invalidar la convocatoria para realizar la asamblea donde se eligió a Héctor Platt –no invalida su elección, sino la convocatoria—y señala que detrás de todo está el grupo “padrecista” que fue desplazado hace cuatro años tras aprovechar a la institución para sus negocios personales.

La postura de la UGRS es clara y acudirán a las instancias correspondientes para exponer sus argumentos a fin de defender su triunfo en la elección interna y sus directivos están convencidos no existen elementos jurídicos para anular el proceso; aceptan que la SADER puede recibir quejas, pero la primera instancia para resolverlas es la Confederación Nacional Ganadera sin embargo, con dolo de la parte quejosa, omitieron apelar en esa institución.

Sin mayores tapujos acusa a Daniel Baranzini de actos ilegales cuando fue tesorero de Socogos y recuerda que de manera mañosa se quedó con un terreno adjunto a las oficinas de la UGRS, el cual luego entregó a un cuñado de Luis Sierra y donde instalaron una llantera, ese despojo de un bien propiedad de la UGRS está en litigio.

Rubén Molina también señaló que mientras Daniel Baranzini estuvo en la tesorería de Socogos, fue el único proveedor de esa sociedad cooperativa, algo que violenta las normas y deja en entredicho la honestidad.

Lo que sí está muy claro es que mientras Daniel Baranzini y sus adeptos creen que van a desestabilizar a la UGRS y sus directivos con litigios mal planteados, el proceso legal se puede llevar varios años, al grado que cuando se resuelva la actual directiva ya no estará.

Otros Juglares:

–“Esta es una prueba más de que Morena no tiene la menor idea de lo que significa trabajar responsablemente en favor de la gobernabilidad. Este reprobable comportamiento  que se presenta a través de sus diputados en el Congreso del Estado, es ya una tendencia preocupante que de manera paralela también se está replicando en los municipios que este partido político gobierna en nuestra entidad”.

Lo dijo el dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins al calificar como “inconcebible” la postura de  la fracción parlamentaria de Morena en torno a evitar la revocación de mandato al alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here