Ricardo Bours: Gobierno prohibió a funcionarios ir a “Abelandia”

0
439

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El empresario Ricardo Bours Castelo es un personaje interesante, pero no solamente por querer ser candidato y eventual gobernador de Sonora, es más bien su personalidad abierta, desinhibida, su franqueza al hablar, la tranquilidad que le da ser un hombre que no necesita cuidarse de nadie porque tiene elementos para enfrentar cualquier rival.

Ayer dialogó con el grupo de periodistas Contrapunto 10 y no deja dudas que sigue vigente su idea de ser gobernador de Sonora; también es evidente que vive una realidad política nueva como el candidato “destapado” por la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y eso le da un nuevo empuje a su proyecto político personal.

Pero vayamos por parte, como diría Jack:

La charla con los periodistas de Contrapunto 10 inicia reconociendo que la recién festividad conocida como “Abelandia” fue un muy buen termómetro político para medir su convocatoria y también para reconocer que tiene nuevos retos que enfrentar.

“Sentí la presencia de mucha gente que hizo el esfuerzo por estar con nosotros, amigos que se desplazaron de todos los puntos de Sonora para acompañarnos; también sabemos que desde el Gobierno del Estado se giró la instrucción a sus funcionarios para que no acudieran al evento y quienes acataron la orden se quedaron con las ganas de estar en la fiesta”. Dice no saber quién fue el emisor directo de la prohibición, pero la minimiza al señalar que solamente es un indicativo de la fortaleza que ha adquirido.

Aunque en “Abelandia” contó con la presencia de representantes de todos los partidos políticos sigue firme en una postura: “jamás competiría como candidato postulado por el PAN o por Morena”, aunque dice que al renunciar a su militancia en el PRI tampoco podría hacerlo por ese partido; “de ahí en fuera, jamás cerré la posibilidad de competir por otro partido”.

Respecto al destape que hizo la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano de él como su candidato, hace una crónica de los encuentros que tuvo con diversos personajes de ese partido y como ese acercamiento culminó con el ofrecimiento para que sea candidato.

“En marzo del 2019 me reuní con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, platicamos e hicimos buenas migas, posteriormente me reuní con varios diputados de Movimiento Ciudadano.

Aquí mandamos nosotros: Enrique Alfaro

Cuenta que fue Enrique Alfaro quien primero le expreso su apoyo, pero Bours Castelo le respondió que en Sonora ya había una aspirante y esa era la dirigente estatal del partido, la diputada María Dolores del Río.

La respuesta de Alfaro fue contundente: “tenemos medida a María Dolores y sabemos hasta donde llega, pero yo no soy el Partido y hay que definir su situación en otras instancias”.

Los acercamientos continuaron y en octubre del año pasado, en un desayuno en la Ciudad de México, hasta la mesa donde se encontraba llegó el Secretario General de Acuerdos del CEN de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez quien lo invitó a saludar al líder moral de ese partido, Dante Delgado Rannauro.

El saludo terminó en destape: –“usted es nuestro candidato” fue la expresión con la cual lo recibió.

En la plática subsecuente, el mismo Dante Delgado le habría confesado que Ernesto Gándara Camou los había buscado para dialogar, pero le dijeron que no sería su candidato; esa misma expresión de negativa se la dijeron a Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Ya para el 5 de diciembre le tocó participar en dos eventos de Movimiento Ciudadano y confiesa que ahí expuso a los líderes de ese partido la situación de Dolores del Río.

“Yo les hablé de lo importante que es María Dolores del Río para MC, no me corresponde hacerla a un lado, ni la imagino alejada del partido. Si bien no he platicado con ella todavía, es una realidad que nuestra relación no está del todo bien. Lo cierto es que los dirigentes de MC fueron muy rudos con ella, no fui yo quien creo el problema por eso son ellos los que tienen la competencia de resolverlo, yo no tengo porque hacerlo”.

Ante eso la respuesta de Enrique Alfaro fue contundente: –“aquí no hay elecciones internas, aquí decidimos nosotros”.

Ricardo Bours también señala errores cometidos por la diputada Del Río Sánchez: “María Dolores se sintió la dueña de MC, ese es su pecado. Quiso imponer su visión como dirigente del partido en Sonora y cuando la dirigencia se pretende imponer se pierde la visión y el contexto del exterior”.

Acepta que todavía no le han pedido afiliarse al partido, pero asegura que lo va a hacer porque es una convicción que tiene.

“Me he preparado para ser gobernador”

Respecto a sus probabilidades de ganar la elección, donde las encuestas le dan pocas posibilidades, señala que todas las empresas encuestadoras ya trabajan para alguien y cada encuesta es manipulable en sus datos si las condiciones de mercado les favorecen a las empresas de ahí que no les ponga mucha atención ni les otorgue gran validez a sus resultados.

Se muestra confiado que tiene posibilidades de ganar la elección “a quien sea”; pero acepta que si en la campaña no ve repunte de su persona, “podría declinar a favor de Ernesto, aunque espero él haga lo mismo cuando me vea arriba en las preferencias, por supuesto que tendría un lugar asegurado en mi gabinete”.

Bours Castelo recuerda que no aspira solamente por capricho, “me he preparado para ser gobernador”.

Recuerda: “en 1997 me ofrecieron la candidatura a la alcaldía de Cajeme y no acepté por considerar no estaba preparado, la tome el 2000; el 2003 me ofrecieron ser candidato el PRI al gobierno de Sonora y también lo rechacé, pero no por considerar a Eduardo (su hermano) como el proyecto de la familia, lo hice porque tampoco estaba preparado para esa responsabilidad. Ahora sí lo estoy”.

“Claudia no ha dado la cara por la derrota del 2018”

Aunque acepta haberse reunido con la gobernadora Claudia Pavlovich en noviembre del año pasado y reconoce apertura y madurez en la mandataria de Sonora; Bours Castelo tampoco se guarda críticas y cuestionamientos a su gobierno, inclusa la llega a acusar de no cumplir acuerdos en la época que fue dirigente del PRI.

Si bien señala que el principal problema que le comentan sus adeptos es la desatención existente en los municipios y la inseguridad pública también cuestiona: ¿a dónde se fueron los 3 mil 500 millones de pesos presupuestales, no hay obras importantes, no hay nueva infraestructura, a dónde se fueron?”.

Lo explica él mismo: “la burocracia creció y consume el presupuesto”.

Su reclamo llega hasta el 2010: “A Claudia la impulsamos a la dirigencia del PRI con el compromiso de que ningún personaje político metiera las manos en el partido y acordamos con ella que el Secretario General sería Guillermo Silva; pero una vez electa nos dijo que por decisión de Manlio Fabio Beltrones, esa posición sería para Rosario Rodríguez.

“Ella no respetó ese acuerdo tomado entre varios actores que participamos, incluido yo, ahí faltó a su palabra y no cumplió lo pactado”.

Su crítica llega al 2018, pero antes recuerda: “La derrota del PRI el 2009 generó un gran enojo en el PRI al grado que se creó una comisión para establecer las razones de que se perdiera la gubernatura; recuerdo al arquitecto Enrique Flores López reclamando con severidad al gobernador Eduardo Bours las decisiones equivocadas y que determinaron aquel resultado.

“El gobernador Bours aguantó la andanada y permitió el desfogue de esos ánimos, no se censuró a nadie ni se limitó la participación y menos las expresiones.

“El 2018, el PRI enfrentó su peor derrota en la historia y sin embargo la Gobernadora no ha dado la cara para explicarle a sus militantes que pasó, cuáles fueron los errores y el grado de responsabilidad que ella tiene, mejor mandaron callar y no hubo responsables”.

Considera que el PRI por eso no va a ganar: –“porque no cambia”.

Otros Juglares:

–Hay que gobernar con cómplices no con amigos; los amigos te traicionan, los cómplices no”.

Consejo que Ricardo Bours Castelo recibió del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera y del cual saca por conclusión que los amigos deben estar alejados del gobierno y lo mejor es buscar a los más preparados para los cargos.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter –Cuando a la Cristina se le pegue la gana recuperarnos la cuenta– en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here