Ricardo Bours: imposición contra la imposición

0
148

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Uno de las primeras “crisis” públicas que enfrentó el dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins fue recibir en sus oficinas a su amigo Ricardo Bours Castelo quien bajó el argumento de que “en el PRI no cambian” y alegando no tener suelo parejo para contender en busca de la candidatura a la gubernatura presentaba su renuncia a una extensa militancia en el Tricolor que lo llevó a ser alcalde de Cajeme.

La realidad es que la salida de Ricardo Bours era una tonada muy cantada, desde hacía tiempo venía señalando que la imposición en el PRI lo tenía sumido en el descrédito y ante ello optaba por salirse del partido para moverse como aspirante independiente.

Cierto es que logró conformar grupos de amigos por todo Sonora, algunos de ellos dirigidos por militantes del PRI e incluso funcionarios estatales; bajo esa tesitura realizó reuniones, manifestó puntos de vista y jamás dio visos de arrepentimiento de dejar su militancia.

Desde su perspectiva, al menos la que expresaba en abril del año pasado, los partidos políticos estaban rebasados y las candidaturas independientes eran el futuro.

En la realidad, a pesar de ser un personaje conocido y con recursos, no tuvo impacto entre los ciudadanos, de hecho su crecimiento en las encuestas de popularidad siempre lo ubicaron en cifras con un dígito. El sabía que con esos números tan pobres sus posibilidades disminuían a pasos agigantados.

Luego entonces había que tornar la vista a los “rebasados” partidos políticos.

En una jugada sorpresiva, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, con Dante Delgado a la cabeza, lo “destapó” como su candidato a la gubernatura, no les importó que su dirigente estatal, María Dolores del Río Sánchez venía repitiendo que ella sería la candidata de ese partido.

Ricardo Bours Castelo, quien se fue del PRI renegando de la imposición que hacen las cúpulas, no tuvo empacho en aceptar ser ungido por las cúpulas de Movimiento Ciudadano; tampoco ha sido reticente a los escarceos que le hace la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Pero salvo ese “espinoso” detalle, la realidad es que el empresario de Cajeme es una figura que merecería mejor posicionamiento en las encuestas; su problema, y nunca lo va a aceptar, es que el apellido “Bours” es una de las marcas políticas que más rechazan los electores de Sonora; no es su culpa, esa le corresponde a su hermano Eduardo.

El trabajo político de Ricardo ha sido impecable; fue un excelente alcalde de Cajeme y a pesar de tener méritos para ser candidato a gobernador el 2003, cedió ese derecho a su hermano y lo apoyó con todo.

Su paso por el gobierno no estuvo exento de enfrentamientos, incluyendo algunos con Eduardo Bours, que finalmente lo terminaron por alejar del ejercicio de poder debido a las críticos y yerros que constantemente señalaba a algunos funcionarios muy allegados al Gobernador.

Si bien el apellido Bours es rechazado en buena parte de Sonora, por asociación con Eduardo, la auténtica fuerza de Ricardo se localiza en Cajeme y municipios del sur de Sonora, de ahí que la fiesta llamada “Abelandia” se convierta en el mejor escaparate para demostrar la convocatoria y el arrastre que tiene.

Esta del 2020 debe ser la “Abelandia” de Ricardo, el próximo año de poco le va a servir para los fines que persigue, de ahí que todos los esfuerzos estén encabezados a demostrar que a pesar de todo, Ricardo Bours Castelo todavía puede crecer como aspirante a la gubernatura, al grado de forzar alianzas o encarecer negociaciones.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Tras la visita del presidente López Obrador a Agua Prieta y “La Mora” en Bavispe, la alcaldesa Celida López Cárdenas subió una foto a sus redes sociales donde agradecía consejos, asesoría y apoyo del Jefe del Ejecutivo Federal; igualmente presumía que junto con un grupo de funcionarios municipales había presentado un listado de requerimientos para el rescate vial de Hermosillo.

No existen evidencias de que la alcaldesa Celida López hubiera sostenido un encuentro con López Obrador, más allá de un saludo y la foto; pero además, y para tranquilidad de los hermosillenses, no estaría mal nos detallara los montos de los requerimientos y las obras a realizar.

Hasta donde tenemos conocimiento el único planteamiento serio y con documentos en manos fue el que le hizo la gobernadora Claudia Pavlovich y ahí se le piden mil millones de pesos para vialidades, a lo mejor de eso es de lo que Celida habla.

2.- Muchos usuarios del transporte público se desconcertaron porque la aplicación para celulares que indica la movilidad de los camiones no generaba información, eso los llevó  a pensar en la posibilidad de que hubiera un paro de transporte.

La realidad es que 345 camiones salieron a prestar el servicio, no hubo paro, lo que sucedió fue una falla en la aplicación y eso generó el desosiego de los usuarios.

Es el problema de la tecnología: antes salíamos a asomarnos para ver si venía el camión; ahora, si no aparece en la aplicación del celular damos por hecho que no hay servicio.

3.- El diputado del PES, Carlos Navarrete es quizá uno de los más enjundiosos legisladores que hay en el Congreso de Sonora; es cierto, a veces le falla, pero también tiene grandes aciertos y uno de ellos es que logró que su propuesta de que al pagar la renovación o tramitar una nueva licencia de conducir, al mismo tiempo se entregue al usuario un seguro de daños a terceros.

Esta iniciativa nos la platicó desde inicios del 2019 y la fue llevando, gestionando hasta que finalmente lo consiguió.

Son de esos pequeños detalles que en verdad son de gran apoyo y un premio para los ciudadanos, particularmente para aquellos que gustan de andar bien.

4.- En Cajeme, el alcalde Sergio Pablo Mariscales y su cabildo decidieron entrarle a eso de la Ley de la Oferta y la Demanda, por ello siendo ese municipio uno de los que más violencia genera y con ello muertos, le aumentaron el valor a los predios en el panteón municipal.

El incremento no tiene referencia ni proporción, estamos hablando de un aumento de 1,150 por ciento y con ello, ahora sí que morirse y ser enterrado en Cajeme es un auténtico lujo.

Otros Juglares:

–“Representan una buena derrama económica, ya que los visitantes hacen una derrama importante en base a que compran artesanías y consumo de alimentos y restaurantes y lo importante es que conocen nuestro bello puerto de Guaymas y eso los convoca a que vuelvan a venir en un futuro, ya como visitantes directamente a los hoteles, es una reactivación muy importante de la economía».

Lo dijo Luis Arturo Mungarro López, presidente de Canaco-Servytur en Guaymas al reconocer la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para concretar que Sonora cuente con un recorrido de una embarcación turística que tenga su punto de origen y de arribo en el Mar de Cortés, en el cual se contempla el puerto de Guaymas.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here