Roba cheve y acusa al gobierno

0
70

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Definitivamente en campañas electorales se puede ser testigo de muchas cosas inverosímiles y difíciles de creer, como lo que sucedió con Orlando “Siri” Salido, candidato del PT-Morena-Pes a la diputación del distrito XVI de Cajeme y puntero en las encuestas.

Pues resulta que “El Campeón” agarró la parranda el martes, algo que no es sancionable y tampoco es motivo de crítica, muchos lo hacemos; cuando se le acabó la bebida y al no haber tomado las precauciones de estar abastecido para no quedarse “seco”, acudió a una tienda de conveniencia donde le negaron la venta porque estaba fuera del horario establecido.

Pero ya poseído por Baco, “El Siri” no entendió razones ni aceptó negativas; se metió al local, acudió a los refrigeradores y extrajo un 16 de cerveza (una promoción, para que los neófitos en el tema entiendan) y salió de la tienda para irse con su dotación y seguir la fiesta.

La persona encargada reportó el hecho y una patrulla detuvo al “Siri” Salido con lo que quedaba de la cerveza que sustrajo. Lo llevaron a las celdas de la Policía Municipal de Cajeme y ahí pasó la noche.

Al día siguiente salió bailando y con la cara tapada de la Comandancia. Pagó una multa de 800 pesos por lo que llamaron una “falta administrativa” y se fue tranquilo.

Hasta aquí todo indicaría que las autoridades fueron muy benévolas con Orlando Salido, lo que se debió tipificar como un robo, fue calificado como una “simple falta administrativa” y la sanción fue mínima.

Por supuesto que la acción indebida que cometió “El Campeón” fue objeto de burlas y memes en redes sociales y la sanción que recibió se catalogó como un tráfico de influencias y es precisamente en este punto cuando sucede lo risible.

Resulta que la dirigencia del Partido del Trabajo, con Jaime Moreno Berry a la cabeza, al ver como ridiculizaban a su candidato a diputado local, decide intervenir y alega que todo es culpa del gobierno porque en realidad al “Siri” Salido “le pusieron un cuatro”, es decir le pusieron una trampa.

Pero contestemos estas preguntas: ¿El gobierno lo traía de borrachales? ¡¡No!!; ¿El gobierno lo obligó a ir por más cerveza? ¡¡No!!; ¿El gobierno le susurró que sustrajera el paquete de 16 cervezas y le dijo que se las llevara sin pagarlas? ¡¡No!!. En realidad todas las malas decisiones las tomó “Siri” Salido y debe hacerse responsables de ellas.

Aquí no hubo un “cuatro”, lo que hubo fue el temor de la autoridad a aplicar la ley de manera tajante y sin distingos; lo que sucedió en Cajeme es un acto vergonzoso, protagonizado por Orlando Salido y por el Juez Calificador que intervino en el caso.

Un ciudadano común y corriente, sin la fama que tiene el campeón de boxeo convertido en candidato, simplemente es acusado de robo, se le detiene y se le lleva a proceso. Si la autoridad no fuera tan blandengue y timorata eso hubieran hecho, pero decidieron acomodar las cosas y protegieron al Candidato.

A pesar de eso, sin la mayor vergüenza y con todo el descaro, el dirigente del PT, Jaime Moreno, salió a acusar “al gobierno” de estar perjudicando al “Siri” Salido, cuando lo notorio es que le echaron una “manota” para no perjudicarlo.

Luego de este escándalo en Cajeme, lo que deberían hacer los promotores políticos de Orlando Salido es ponerle marcación personal, porque en Cajeme son públicos y muy conocidos los escándalos en los que participa; este suceso fue el más reciente, pero seguramente no será el último.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Tras el debate entre candidatos al Senado, las encuestas dieron cuenta de un triunfo contundente de la fórmula integrada por Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, en segundo lugar con buenos porcentajes aparecen Lilly Téllez y Alfonso Durazo, dejando como los grandes perdedores a Toño Astiazarán y Leticia Cuesta.

En cuanto a lo que recuerda la gente de lo que se propuso fueron los temas planteados por Sylvana y “Maloro”; es decir en los resultados que muestran los números, el debate no ayudó mucho a los que van rezagados y sí fue un impulso para los candidatos del PRI.

2.- Debo confesar que cuando el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales anunció un operativo entre diversas corporaciones policiacas estatales, federales y el Ejército en la zona de Yécora, me pareció mala idea estar anunciándolo porque parecía estar avisándole a los grupos organizados que iban tras ellos.

Pero resulta que ayer por la mañana, en la zona de Namiquipa, Chihuahua se había detenido al jefe de un cártel que controla el tráfico de drogas en el vecino estado, le apodan “El 80” y lo que estaba haciendo la Secretaría de Seguridad Pública con el operativo que anunció, era blindar la zona para impedir que células criminales de ese cártel se refugiaran en Sonora.

Ayer por la tarde desde la región de Yécora reportaban enfrentamientos entre policías y grupos criminales, pero las autoridades no emitieron alguna postura oficial.

3.- El candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés finalmente visitó Sonora y se reunió con sus seguidores en una gira que incluyó como punto único reunirse con empresarios y comer hot dogs.

Se debe reconocer que “El Cerillo” Anaya generó una gran expectativa entre el empresariado sonorense, al grado que hasta reconocidos empresarios ligados al PRI fueron a escucharlo.

Por supuesto que cuando tocó el tema de la corrupción y de los políticos que se roban el dinero del erario público, fue muy cuidadoso y no por guardar las formas políticas, sino por aquello de que herir susceptibilidades en un auditorio donde estaban algunos panistas ligados a Guillermo Padrés.

4.- No dejó de escuchar comentarios positivos de la exposición que hizo Sylvana Beltrones en el debate entre candidatos al Senado; la joven dama superó con creces las expectativas y si como bien dicen, aquello fue un debate entre mujeres, ella salió ganadora.

Bien dicen por ahí que “lo que se hereda no se roba” y en algunos momentos vi en sus gestos y respuestas la figura de su padre Manlio Fabio Beltrones, pero al mismo tiempo dibujo un perfil muy propio: inteligente, sagaz, irónica, ducha para el debate, conocedora de los temas y los problemas de Sonora…la verdad me causó una grata impresión.

Ahora, no hay demérito en lo que hicieron Lilly Téllez y Leticia Cuesta, ellas estuvieron a la altura de la situación; estas tres mujeres dejan el claro mensaje de que las féminas en política tienen mucho que aportar y no están de relleno.

5.- Este viernes por la tarde-noche, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. estará dando a conocer la lista de nominados al premio de periodismo “Veritas in Verbis”, hay varios sonorenses participando y esperemos que el jurado considere sus trabajos como dignos para estar en la lista de nominados.

El premio “Veritas in Verbis” se entregará el 25 de mayo en la ciudad de Mérida, Yucatán, en una ceremonia de honor; el Comité Organizador nos dice que se registraron cerca de 600 trabajos en las diversas categorías; el año pasado dos jóvenes colegas de Sonora lograron ganar el premio, Cristina Gómez Lima y Gerardo Moreno Valenzuela, hoy hay trabajos de mucha calidad, en televisión, radio, entrevistas, reportajes, crónicas y periodismo digital.

Si hay nominados de Sonora yo pongo la primera ronda para celebrar.

Otros Juglares:

–“¡Muchas felicidades  a los alumnos de la preparatoria “José Eduardo Pierson” en Hermosillo, por el gran logro que obtuvieron a nivel nacional! Su desempeño refleja el esfuerzo  y la pasión que ponen  en sus ensayos. Ustedes son #OrgulloSonora”.

Mensaje en Twitter de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para felicitar  a la preparatoria “José Eduardo Pierson”, ubicada en la Casa de la Cultura de Hermosillo, que ganó el IV Concurso Interdisciplinario CEDART-INBA 2018, donde obtuvo el primer lugar en el concurso de artes escénicas con la presentación de “Vértigo Cantando”.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos ´puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta