Sacudida al árbol en gobierno de Sonora

0
162

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Una serie de movimientos en la estructura del gobierno del Estado se presentó ayer de manera sorpresiva, porque si bien había nombramientos que se esperaban ante renuncias presentadas con antelación, en la mayoría de los casos no se había anticipado esa intención.

En la Secretaría de Salud, para sustituir a Félix Higuera Romero  en la subsecretaría de Servicios de Salud, cargo al que renunció hace poco menos de 15 días, se nombró a Jaime Ibarra González quien estaba a cargo de la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria 1.

Este era un movimiento que se esperaba, toda vez que Higuera Romero renunció de manera abrupta y todo indica su salida no fue tan tersa como se cree, de hecho hay quienes señalan que el ex subsecretario ya estaba cansado de firmar y firmar documentos, algunos de los cuales desconocía.

Un movimiento que si es sorpresivo es el cambio en la dirección de Telemax, la cual deja Daniel Hidalgo Hurtado y en su lugar llega Raúl Rentería Villa, quien estaba en la dirección general del Boletín Oficial.

La gestión de Daniel Hidalgo no fue mala, si acaso se le puede cuestionar que desde hace dos años Telemax forma parte del extenso expediente de la llamada “Estafa Maestra”, pero se mantuvo en el cargo sin mayor problema. Ahora queda fuera de la estructura de gobierno, tras cuatro años de formar parte de la misma.

Ciertamente la Televisora del Gobierno del Estado no crece en sus audiencias y su costo es alto, pero como medio de comunicación sigue siendo un importante activo.

Raúl Rentería Villa es un periodista de Nogales, con una amplia trayectoria en la radio de ahí que conozca los intríngulis de dirigir un medio de comunicación electrónico.

A la dirección del Boletín Oficial llega Edgardo Briseño Hernández, ex dirigente del PRI en Hermosillo y por un breve momento director del Instituto del Deporte durante el gobierno de Manuel Ignacio Acosta, con quien se le liga. Desde la derrota electoral de julio del 2018, Briseño Hernández estaba en la banca y ahora lo reactivan en una dependencia que depende del secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella.

Hay movimientos en áreas administrativas de dos Universidades y uno en la Comisión Estatal del Agua (CEA). En este último caso se le extendió nombramiento como titular de la Administración General de la Unidades Guaymas, Empalme, San Carlos y Vícam a Iván Cruz Barriente sustituyendo a Roberto Romero Terrezas.

En el caso de las universidades, está la salida de Benjamín Basaldúa Gómez a quien sustituye Alonso Coronado Aguilar en el cargo de Secretario general Administrativo de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

En la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Manuel Durán Montaño fue nombrado director general Administrativo y Finanzas, el cargo lo dejó Marlon Cáñez Rascón.

Los nombramientos en las áreas administrativas generalmente pasan desapercibidos, pero un gobierno como el actual, donde se le da una gran importancia a las observaciones y al manejo aseado de los recursos, son de llamar la atención.

Con esto parece concluyen los movimientos para este 2019, pero si algo es seguro es que nadie está seguro en su cargo y todo se sujeta a los resultados.

 

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Desde el momento en que la Secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, señaló que varios de los “súper delegados” de la Secretaría del Bienestar estaban siendo investigados por delitos de corrupción, entre ellos el de Sonora; el maestro Jorge Taddei Bringas se hizo ojo de hormiga y se enconchó para no emitir comentarios sobre su situación personal.

De hecho, a los días del anuncio, el presidente López Obrador realizó una gira con comunidades indígenas de Sonora; ahí se abordó a Taddei Bringas y entre nervioso y apurado se negó a emitir comentarios sobre la denuncia que lo llevó a ser investigado por corrupción.

A favor de Jorge Taddei Bringas podemos decir que es el Delegado de la Secretaría del Bienestar con las más altas notas académicas y si bien no tiene una larga trayectoria en el servicio público, tampoco se le ubica como alguien proclive a corromperse de ahí que se espera todo quede en una investigación que sea resuelta a su favor y no por favoritismo político, sino por no tener sustancia ni sustento la acusación.

2.- En lo personal me da mucho gusto que el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins cuestione la postura que asumieron los legisladores federales de su partido con respecto al nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Sin embargo, también me gustaría escuchar un fuerte reclamo del dirigente priísta,

Ernesto de Lucas, respecto de las malas decisiones que viene tomando el Ayuntamiento de Hermosillo en temas como el del alumbrado público o la contratación de un crédito por 160 millones de pesos aprobado en Cabildo donde no se hizo sentir la voz de sus regidores.

Todo hace indicar que en su breve paso como regidor, De Lucas Hopkins perdió el veneno en tratándose de temas que atañen al Ayuntamiento de Hermosillo.

3.- La alcaldesa Celida López Cárdenas no fue muy honesta en sus argumentos respecto a las razones para no pagar a la empresa “ConLuzHMO”, a quienes les dejó de pagar 600 millones de pesos este 2019 y ese dinero no se sabe el destino final que tuvo; pero lo que llama la atención es el anuncio que hace la empresa, en un comunicado manejado en redes sociales, donde cita que existe una suspensión provisional, emitida por el Juez Décimo Segundo de Distrito que impide al Ayuntamiento prestar el servicio y con ello no puede meter las manos en las luminarias LED –cerca de 70 mil que ya instaló la empresa y que fueron auditadas por el ISAF–, lo cual es mala noticia porque el servicio se va a ir deteriorando.

Doña Celida tampoco dijo nada de la demanda presentada ante el Juez Primero de Distrito en materia Civil de la Ciudad de México donde se le acusa por el desvío de los Fondos del Fideicomiso –no dejar cobrar al banco Multiva lo correspondiente de los impuestos predial y de Traslación de Dominio—y a pesar de que se emitió un mandato legal para que se evitará ese desvió fue desestimada por la alcaldesa, lo cual la lleva al desacato.

Es decir, cuando ella expone que su pretensión es salvaguardar las finanzas del Ayuntamiento, en realidad lo hace para aparentar ser la víctima y no la delincuente.

 

Otros Juglares:

–“La colaboración con los alcaldes, pero sobre todo con la Marina que en esta zona es muy fuerte, debemos seguir colaborando todos, enfrentando una realidad que tenemos, somos un estado fronterizo y eso es un área de oportunidad, pero también de riesgo; debemos enfrentar esos riesgos y pedir colaboración como lo hemos hecho”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano  luego de inaugurar la base Operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) para fortalecer las acciones de seguridad en la región Guaymas-Empalme.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here