Salvador Díaz vuelve a las andadas

0
80

El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

Desde hace varios días, tres ex trabajadores del Ayuntamiento que fueron despedidos por acumular cuatro faltas consecutivas en su centro laboral, se manifiestan por fuera de Palacio Municipal y nadie había metido las manos al fuego por ellos.

Se sabía que hasta el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo los dejó solos por tratarse de disidencia sindical en contra de Salvador Díaz, el líder de la burocracia en el Ayuntamiento.

No se debe olvidar que Salvador Díaz es un dirigente sindical que tiene una gran afinidad con el PAN; baste recordar que en aquellos momentos cuando él dejó correr la versión de que se privatizaría el servicio de recolección de basura, un día llegó al Ayuntamiento de Hermosillo bien acompañado por diputados del PAN, quienes lo respaldaban en su postura de que no se privatizara el servicio, algo que no estaba considerado y lo único que se buscaba era reducir la fuga de dinero que se paga por concepto de horas extra a los “Tirabichis”.

El caso es que a unos días de que “Maloro” Acosta entregue su informe de gobierno municipal al Cabildo, Salvador Díaz vuelve a aparecer en la escena y otra vez pretende sorprender a la opinión pública con mentiras.

Desde hace unos días, el Dirigente del Sindicato del Ayuntamiento empezó con la cantaleta de que era necesario platicar con el alcalde “Maloro” Acosta; su alegato era que la parte patronal del Ayuntamiento de Hermosillo estaban permitiendo una serie de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Ayer por la mañana, en uno de los eventos, Salvador Díaz se le apersonó al Presidente Municipal y en un breve intercambio de palabras le explicó su inquietud; “Maloro” le dijo que si se trataba del tema de violaciones al contrato colectivo se reuniera ese mismo día con el Secretario del Ayuntamiento, Julio César Ulloa Girón y ahí mismo le dio la instrucción de que atendiera a Salvador y a su comitiva sindical.

Ayer mismo, al inicio de la tarde, Salvador Díaz llegó a la reunión donde ya lo esperaba el Secretario del Ayuntamiento y un notario público para dar fe de las violaciones al contrato colectivo que supuestamente se estaban presentando y al mismo tiempo levantar el acta notarial con los acuerdos correspondientes entre la parte patronal y la sindical.

Tener a un Notario Público no es una mala decisión, es benéfica para el Sindicato porque se dejan los acuerdos por escrito y con fe notarial, pero al mismo tiempo el Ayuntamiento tiene un documento concreto con los señalamientos de la parte del Sindicato.

Pero la presencia del Notario Público no fue del agrado de Salvador Díaz y además de reclamar su presencia en la sala y señalar que aquello era una trampa, optó por retirarse sin exponer ningún elemento donde se establezca violación al contrato colectivo.

Fue más allá, como parte de su protesta se fue a servicios públicos municipales y de manera unilateral suspendió el servicio de recolección de basura en 30 rutas prestablecidas, lo cual obligó al Ayuntamiento a prestar el servicio contratando camiones privados.

No solamente eso, de pronto se acordó que tres disidentes sindicales a los que había dejado solos en su lucha por ser reinstalados, estaban de plantón frente al Ayuntamiento de Hermosillo y los sumó a sus demandas.

La realidad es que Salvador Díaz sigue prestándose a juegos de carácter político y él mismo es un ariete para golpetear al Gobierno Municipal.

De entrada, son meros pretextos lo de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, porque si bien pueden existir la realidad es que en octubre se inician las revisiones y negociaciones del nuevo contrato, querer hacerlo ahora, cuando apenas falta un mes son solamente deseos de abrir un frente de batalla a “Maloro” Acosta.

Es pura mala leche.

Negarse a que todo sea Notariado habla también de un deseo de negociar en lo oscurito, a espaldas de los trabajadores municipales, eso es indicativo que ni le interesan los empleados despedidos y en plantón, ni las violaciones al Contrato.

Como le digo, no es la primera, y seguramente no será la última vez, que Salvador Díaz se convierta en instrumento de golpeteo político, ya lo fue en el pasado reciente y no le importa volverlo a ser.

El asunto aquí es que sus veleidades políticas, su liderazgo mal encauzado y sus caprichos no pueden paralizar un servicio tan prioritario para los ciudadanos, eso solamente habla de su inmadurez y su poca responsabilidad con la sociedad, que es quien finalmente paga su sueldo.

Y de remoquete: anunció que volvería a paralizar el servicio de recolección de basura el sábado 16 de septiembre, justo cuando “Maloro” Acosta entregue su II Informe de Gobierno a Cabildo ¿qué tal el timming o la manipulación política?

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- De primer mundo el parque incluyente “Kino Mágico” que la gobernadora Claudia Pavlovich y “Maloro” Acosta inauguraron el martes pasado; no solamente se trata de una gran inversión, supera los 60 millones de pesos; lo que resalta es su concepto de ser incluyente para personas con discapacidad física o con problemas de movilidad.

Este parque se ubica frente a las playas de Bahía de Kino, en lo zona de Kino Viejo; son casi seis hectáreas con palapas, andadores, albercas, juegos inflables y con acceso universal a la playa.

Es una obra ejecutada arquitectónicamente por Ricardo Martínez, titular de Sidur, que además de fomentar el turismo y ser parte del detonante económico de Bahía de Kino, es un centro de esparcimiento para todas las familias hermosillenses.

Este parque incluyente es uno de los compromisos de “Maloro” Acosta en campaña y con su entrega puede decir: –“palabra cumplida”.

Si bien ya se inauguró el parque y este fin de semana la entrada será gratuita, se pretende darle viabilidad a futuro con el cobro de una cuota para ingresar; pero también se aclaró que lo entregado es solamente una primera parte del proyecto, porque a futuro se tiene planeado la construcción de un hotel y más áreas de esparcimiento.

Pero a la par de la obra arquitectónica, es menester señalar que desde su ubicación se tiene otra perspectiva de Bahía de Kino, su mar, la isla de Alcatraz, la isla del Tiburón y unos bellos atardeceres que hacen palidecer cualquier otro lugar en el mundo.

Por lo pronto es un lugar que los hermosillenses pueden ir apuntando como un destino próximo a visitar; con eso se tendrá la mejor opinión.

 

2.- Ayer por la tarde el Consejo de Ciudadanos que Seleccionan a la quinta mujer que habrá de integrarse al Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, notificó que la dama mejor evaluada fue Irma Laura Murillo Lozoya y con ello se cierra ese capítulo.

Una vez completo el Consejo Ciudadano del SEA, viene ahora la parte interesante del trabajo, pero antes esos mismos cinco ciudadanos deben cumplir con una parte muy importante que es hacer su declaración 3 de 3, tal y como ellos mismos se comprometieron porque se trata de un acto de congruencia con el cual ninguno a cumplido.

Digo, ya estando los cinco integrantes, no hay pretexto alguno para no empezar a poner el ejemplo en trasparencia.

 

Otros Juglares:

–“Tenemos que hacer un esfuerzo con nuestros homólogos gobernadores, y también en el caso particular de Sonora-Arizona, de John McCain y Jeff Blake, que son senadores, para que están impulsando y cabildeando el tema del Dream Act, que es la vía legal más importante para los ‘dreamers”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al pronunciarse junto con otros gobernadores fronterizos con Estados Unidos, a fin de impulsar y mantener el desarrollo del norte del país con la gestión de recursos federales aplicables en atención a migrantes.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la frecuencia de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta