Se acabaron los 36 meses

0
46

En unos días culminará el gobierno municipal compartido entre Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y Angelina Muñoz Fernández y aunque los detractores de este gobierno municipal se han cebado en la figura de “Maloro”, es justo decir que la Capital es una mejor ciudad ahora que hace 36 meses atrás.

Célida López va a recibir una ciudad con problemas en diversas áreas, particularmente en el tema de las finanzas municipales y en el de servicios públicos; pero ya nadie recuerda que igual o peor lo recibió el Gobierno Municipal que está por despedirse.

Hace tres años la ciudad enfrentaba serios problemas de vialidades; el gobierno de López Caballero simplemente se desentendió del bacheo durante tres años, las deudas lo ahogaban, no había patrullas y habían aparecido grupos de ciudadanos que ejercían la vigilancia a su muy particular manera.

“Maloro” Acosta había ganado la elección de manera abrumadora al grado que los votos obligaron al candidato del PAN, Damián Zepeda a aceptar la victoria sin opción de recurrir a los tribunales.

El primer problema fue pagar la nómina del Ayuntamiento, de lo cual el gobierno anterior se desentendió; de inmediato se implementó un plan de bacheo para que las calles estuvieran en condiciones de ser transitables y no causar averías en los vehículos.

A la par de eso empezó a gestionar recursos para comprar patrullas y dejar un parque vehicular en Seguridad Pública que estuviera acorde a la demanda de los ciudadanos; el saldo es de más de 200 patrullas y si bien en los últimos días enfrentan el problema de abastecer con gasolina todas las unidades, la herencia para Célida López es solamente la de tener que firmar un nuevo acuerdo con los proveedores del servicio de combustible, pero no tiene que iniciar de cero en cuanto a las patrullas existentes.

Con “Maloro” Acosta inició un intenso programa de recarpeteo de vialidades principales, pero también rehabilitó pavimentos al interior de colonias como Balderrama, Olivares, El Sahuaro, El Choyal, lugares donde por más de 40 años no se había dado mantenimiento a las calles.

Es verdad, todavía hay muchas colonias que tienen problemas con las calles, pero el rezago es menor y se redujo estos 36 meses.

“Maloro” Acosta también debió cargar con acuerdos del pasado: el cobro por concepto de tratamiento de aguas residuales acordado en el gobierno de Javier Gándara y que va destinado a pagarle el tratamiento de aguas negras a la empresa que opera la Planta de Tratamiento, una medida que alargó lo más que pudo, pero a la que finalmente debió ceder por las multas de Conagua y por el contrato firmado con la empresa.

Es verdad que durante su gobierno se aumentó la tarifa de agua potable, una medida impopular con la cual debió cargar; pero gracias a eso, por primera vez en la historia que Agua de Hermosillo es administrada por el Ayuntamiento, esa paramunicipal dejará cien millones de pesos a la nueva administración, lo anterior indica un buen manejo administrativo y una disciplina en el gasto que no existió antes. En este punto no he visto protestar a nadie del nuevo gobierno, ni siquiera prometieron bajar la tarifa.

Hubo reticencias obtusas, como la de Movimiento Ciudadano, cuando se anunció que el servicio de alumbrado público sería concesionado a una empresa para que cambiara las antiguas luminarias por lámparas led.

La oposición política no estuvo acompañada de los argumentos técnicos suficientes y el cambio ha sido notorio con el nuevo alumbrado público.

Es válido que los ciudadanos cuestionen, critiquen o pidan mejoría en los servicios públicos y en base a su experiencia califiquen el gobierno de “Maloro” Acosta; pero no es válido que la descalificación se den desde la óptica torcida de políticos adversarios o resentidos, que en realidad solo miran por sus intereses.

Falta poco para que terminen los 36 meses de “Maloro” Acosta y Angelina Muñoz, un gobierno municipal que sin resolver todo, enfrentó con lo que tuvo los problemas de la ciudad y no se amedrentó ante la circunstancia de tener que tomar decisiones, al final de cuentas el saldo es que ahora, Hermosillo es mejor que hace tres años.

Puede que no les guste a muchos, pero esa es la verdad.

En 36 meses hablaremos del gobierno de Célida López, entonces veremos si fue mejor que “Maloro” Acosta quien sí fue mucho mejor Presidente Municipal que Javier Gándara y Alejandro López Caballero.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La senadora Sylvana Beltrones cumplió su palabra y presentó en el pleno del Senado la propuesta para legalizar unos 6 millones de carros chocolates que circulan en el país, 300 mil de ellos en Sonora.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, que será la de origen en caso de legislarse sobre el tema; pero la senadora Beltrones nos aseguró que ella estará “empujando” la iniciativa con el apoyo de los diputados del PRI y de otros partidos que asumieron la iniciativa como una medida positiva.

Hay quienes criticaron esta iniciativa denominada “Plan Temporal para legalización de Vehiculos”; argumentan que eso afectará a la industria automotriz local, eso no es del todo acertado; lo que afecta a esa industria es la incapacidad de las autoridades hacendarias para cerrar la frontera y evitar que esos carros pasen; pero además esos vehículos ya circulan en Sonora y en el resto del país de ahí que tal afectación sea un argumento irrelevante.

 

2.- Durante la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los gobernadores de la frontera norte; la gobernadora Claudia Pavlovich expuso la necesidad de crear un fondo de apoyo federal para atender a los niños y niñas migrantes que son deportados solos de los Estados Unidos.

En Sonora se han dado pasos importantes para la atención de esos menores, no hace mucho se inauguró el albergue “Tin otoch, justo para atender a esos menores que llegan deportados, sin sus padres o familiares, a la frontera mexicana.

Es una propuesta no solamente de justicia social, también es una medida que busca mejorar las condiciones de esos menores en su estancia temporal en la frontera, mientras son enviados con sus familiares al interior de la República Mexicana.

 

3.- Luego del que el subcomité seleccionador del Comisario de Seguridad Pública para Hermosillo decidiera darle esa facultad a la alcaldesa electa, Célida Teresa López Cárdenas, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales le manda decir que con él nadie se acercó para que se cumpla lo que marca la ley en materia de requisitos que deben cumplir los perfiles que se vayan a proponer.

García Morales dice que en caso de no cumplir uno de los requisitos que marca la ley, él no dará su firma para que el Comisario de Seguridad Pública pueda portar el arma de cargo reglamentario, que si bien puede ser solamente un adorno y no necesitarla, no deja de ser un asunto de importancia.

Quien sea propuesto por Célida López no solamente debe cumplir requisitos legales, también está obligado a cumplir con los éxamenes de control y confianza para poder ejercer el cargo.

 

4.- Mis primeros doce años como reportero los pasé en el Semanario Primera Plana, por ello me llena de orgullo que esa casa, mi casa, esté cumpliendo sus primeros 35 años de vida editorial y siga conservando su línea editorial de crítica responsable, el periodismo de investigación y análisis, pero sobre todo el trabajo reporteril que permita ayudar a la gente con sus problemas cotidianos.

Grandes amistades que aún conservo se forjaron en Primera Plana: como con Javier Ruiz Quirrín su director, Jesús Ruiz Gámez, Armando Vázquez Alegría; Cinthia García Amavizca; Lourdes Encinas; Sergio Mayorga, Gustavo López: otras que por desgracia ya no nos acompañan, pero que fueron grandes maestros como Benito Borgo Fabris, Francisco “El Plateado” Ramírez y don Manuel López Noriega.

Primera Plana ha evolucionado hacia plataformas digitales y con una nueva generación de reporteros, como Rigo Gutiérrez, Gerardo Moreno y Jeshua Molina; quienes le dan un enfoque moderno pero responsable a la información y eso hace que siga siendo lectura obligada para entender el devenir de los acontecimientos.

A todos los que están y a los que hemos pasado por Primera Plana, nos llena de orgullo que llegue a su 35 aniversario, es un honor poder decir que ahí empecé.

 

Otros Juglares:

–“Es necesaria la creación de un Fondo en apoyo a niños y niñas repatriados no acompañados, para garantizar una atención digna a este sector vulnerable, pues este es un tema sensible que impacta en los estados fronterizos y que requiere del apoyo de todos los niveles de gobierno”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante la reunión que gobernadores fronterizos sostuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ayer por la mañana.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here