Se apropian del agua

0
809

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde el aire, en pleno desierto, se aprecian los oasis que tienen sembrados: la familia Díaz Nieblas, Enrique Reyna Lizárraga y Javier Dagnino, ellos son beneficiarios de dotaciones de agua que les permiten abrir tierras de cultivo en plena zona desértica, puro arenal, visibles desde las alturas, antes de llegar a San Luis Río Colorado.

Recién un reportaje describió como en la llamada “Mesa Arenosa” del municipio de San Luis Río Colorado, estos personajes ligados al Partido Acción Nacional (PAN) se hicieron de los permisos para explotar un manto de agua trasfronterizo que ciertamente es bastante copioso por la recarga del río Colorado.

El agua, el PAN y algunos panistas de Sonora, mantienen ligas muy interesantes y que llegan a rayar en la ilegalidad, incluso en el tráfico de influencias.

Solo baste recordar la enorme presa que construyó el ex gobernador Guillermo Padrés en su rancho “El Pozo Nuevo”, que dinamitó luego que se descubriera el robo descarado que cometía con el agua perteneciente a los agricultores y habitantes de la comunidad de Bacanuchi en el municipio de Arizpe.

Padrés Elías tenía un hermoso campo de nogal, al que nunca le faltaba el agua, pero a cambio mataba de sed a sus vecinos.

En una bien tramada red, cuyo hilo inicia en Sonora con Florencio “El Chito” Díaz Armenta como delegado de Conagua; los panistas del régimen estatal anterior, no tuvieron empacho en beneficiarse con el cargo, también obtuvieron beneficios “legales” que ahora les permiten ostentarse como “prósperos agricultores”.

Siendo delegado de Conagua en Sonora, Díaz Armenta supo sacar provecho a la relación que trabajó con funcionarios panistas federales, durante la administración de Felipe Calderón.

Valiéndose de su amistad con Jesús Luege Tamargo, entonces director nacional de Conagua, inició los trámites para que un hermano suyo, el actual alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reyna Lizárraga,  algunos prestanombres y el propio Javier Dagnino, fueran beneficiados con concesiones para extraer agua del subsuelo en la llamada “Mesa Arenosa”, un lugar rico en agua, aunque localizada en mantos muy por debajo de la superficie terrestre.

Todo el trámite aparenta ser legal, pero la evidencia indica que fue necesario el tráfico de influencias para lograr esos permisos, a los cuales ni agricultores de toda la vida en San Luis Río Colorado pudieron acceder, a pesar de también solicitarlo a Conagua.

En su defensa, el PAN dice que el trámite inició posterior al 2012, pero los indicios llevan a una gestión especial, realizada justo cuando Jesús Luege Tamargo era director de Conagua, Guillermo Padrés era gobernador de Sonora y como delegado de Conagua estaba César Bleizzefer, quien sustituyó precisamente a Díaz Armenta.

No serían las únicas concesiones a las que César Bleizzefer “abriría la puerta”; recordar que en la región del Valle del Mayo, también le dio permisos a Roberto Romero López, ex secretario de gobierno, hoy detenido en un centro de migrantes en Arizona, donde espera su extradición  México para responder sobre actos de corrupción que investiga el gobierno federal, para que construyera su propia presa.

Los involucrados en esta nueva modalidad de corrupción y la dirigencia del PAN, en lugar de aclarar la situación y presentar las pruebas que avalen la legalidad de esos permisos, además de demostrar la inexistencia de tráfico de influencias, optaron mejor por calificar de “ataques políticos y campaña mediática” a estas acusaciones.

El “sospechosismo” sobre la forma como fueron obtenidos esos permisos de extracción de agua, se fundamenta en que sucedió justo cuando estaban al frente de Conagua, tanto en Sonora como a nivel nacional, militantes del PAN –primero Florencio Díaz Armenta, luego César Bleizzefer en la delegación de Conagua Sonora y Jesús Luege como director nacional– y resulta “curioso” que solamente militantes del PAN o familiares de Guillermo Padrés hubiesen resultado beneficiado con esas concesiones.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La periodista Cristina Gómez Lima cuestionó al Secretario de Salud, José Narro Robles sobre sus aspiraciones a ser candidato presidencial del PRI y el funcionario federal respondió con el guiño de uno de sus ojos.

¿Qué significa? Pueden ser muchas cosas, pero en el ambiente de la política mexicana eso se puede considerar como una aceptación tácita de que no le disgusta la idea de ser el Candidato del PRI a la Presidencia de la República.

En números y adeptos, José Narro Robles es el aspirante del PRI que mejores calificaciones presenta, si bien no alcanza todavía un posicionamiento que lo ubique en alta competitividad con los aspirantes de Morena o del PAN, no deja de ser la mejor carta que tiene el Tricolor en estos momentos.

2.- Ni siquiera tengo idea de las razones, pero resulta que Hermosillo fue seleccionada como la ciudad piloto en México, para que investigadores de la Universidad Estatal de Portland, Oregon, realicen un mapeo sobre cuáles son las zonas que registran más ondas de calor y como contrarrestarles.

Ignoro las razones para que hayan considerado a Hermosillo, una ciudad con un clima tan agradable, que nos hace sentir tan orgullosos a los capitalinos y que permite mantener alejados a muchos hermanos del altiplano quienes son intolerantes al calorón de estas tierras.

Ahora resulta que la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Unison y el Instituto Tecnológico de Sonora, quieren diseñar estrategias para minimizar el efecto de las islas de calor y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

¡¡Nos vamos a llenar de guachos!!, diría el ínclito Cacho Bojórquez.

3.- Andrés Manuel López Obrador lanzó una dura crítica y dijo que deberían sentirse avergonzados todos aquellos que en su momento apoyaron a Vicente Fox, dicha expresión se inscribe en el Tete a Tete verbal en el que ambos han incurrido.

El asunto, como bien lo dijo en las redes sociales Marco Antonio Juvera, es que ese tipo de expresiones de López Obrador luego le rebotan a colaboradores muy cercanos, como sería el caso de Alfonso Durazo Montaño, actual dirigente de Morena en Sonora y uno de los asesores del “Peje”.

Alfonso Durazo no solamente apoyó a Vicente Fox, incluso llegó a ser su Secretario Particular y renunció por un “encontronazo” con doña Marthita Sahagún, pero en el inter gozó de los privilegios de formar parte de ese primer gobierno de transición, cosa que ahora debe avergonzarle mucho porque así lo dice su actual jefe político, López Obrador.

Otros Juglares:

–“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo como presidente, a veces recibo mensajes cuya fuente desconozco pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso con lo que hablo telefónicamente.

“No faltará que alguna vez exhiban una conversación mía. Ya ha ocurrido. Pero nada más falso, y nada más fácil, que señalar a un gobierno que se dedica a esta actividad”.

¡¡Nos pos guauuu!! Ahora resulta que el presidente Peña Nieto, de quien proceden esas declaraciones, nos salga con el choro de que también lo espían y se siente vulnerable; al menos así justificó las acusaciones de que el Gobierno intervino teléfonos de periodistas, lideres empresariales y de organizaciones defensoras de derechos humanos.

¡¡Sin palabras!!

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos conversar en Twitter en la cuenta @canofrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here