Se le acaba el dinero a la 4T

0
47

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador atraviesa por una severa crisis financiera; a pesar de las medidas de austeridad anunciadas para enfrentar los retos económicos derivados de la pandemia de coronavirus, que solamente sirvieron para dar un blindaje a sus programas sociales y a las obras faraónicas que promueve; la administración pública no salió ilesa de la caída en el precio del petróleo y una pobre recaudación fiscal, eso derivó en la necesidad de obtener dinero de donde sea posible.

La solución que encontró el gobierno federal a sus problemas de financiamiento, representa un serio problema a la salud de las finanzas de los estados y municipios, pues será a esas entidades a las que se les aplique un recorte en sus participaciones.

La política de distribución de dinero por parte del gobierno federal ha sido injusta pues gusta de cargar la mano a los gobiernos estatales a la hora de ejecutar recortes; en materia de asignación de dinero, la 4T aplica la política de que “el que parte y reparte se queda con la mayor parte”.

La Secretaría de Hacienda anunció un recorte del 12 por ciento a las participaciones que reciben los estados y municipios, eso representa una reducción que ronda en los 89 mil millones de pesos y como medida para resarcir esa pérdida es que los gobiernos de los estados y los municipios es recomendarles contraten deuda pública.

Mientras el gobierno federal se muestra reacio a contratar deuda pública para atender la pandemia y poder montar un plan estratégico de rescate económico, dejando la impresión de que solamente le interesa su sobrevivencia y no la de otros actores económicos más importantes y determinantes en la generación de riqueza.

Mientras que la 4T está determinada a agotar todo el dinero disponible al que pueda meterle mano, incluidos los  fideicomisos y los fondos para emergencia que fueron creciendo gracias al ahorro generado en otros gobiernos, lo que menos le importa es la salud financiera de los estados y los ayuntamientos.

El anuncio más reciente indica que las participaciones tendrán un “bajón” del 11.7 por ciento, el monto total presupuestado para el 2020 era de 759 mil 383 millones de pesos y ahora quedó en 670 mil 383 millones.

Esa reducción tiene una importante repercusión en programas estatales, atención a la salud, programas educativos, seguridad pública y proyectos de infraestructura; y si bien las finanzas estatales serán afectadas, el impacto será más severo en los ayuntamientos pues sus fuentes de ingresos también están colapsadas, son más limitadas y por tanto más vulnerables que las otras instancias de gobierno.

En todo lo anterior hay también una constante que muestra la avaricia del gobierno federal: mientras recorta dinero a estados y municipios no deja de inyectar recursos a la paraestatal Pemex; tampoco suspende ninguna de sus tres grandes obras y sigue con las licitaciones de ese elefante blanco llamado “Tren Maya”, se aferra a construir la refinería de “Dos Bocas” y no detiene la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

La propuesta de reformar la Ley de Disciplina Financiera –donde se obliga a los entes gubernamentales a pagar las deudas contraídas en el periodo de gobierno que se contrajeron—es una sentencia de muerte a futuro para ayuntamientos y estados; eso significa regresar a los tiempos donde el endeudamiento se endosaba al futuro y no existían controles para evitar esa herencia nefasta que todavía tiene efectos negativos en los estados y municipios.

Más allá de eso, contratar deuda puede oírse bonito y hasta parecer una solución viable; pero en términos reales no lo es, simplemente es menester cuestionar ¿quién tendrá la osadía de prestar dinero a quien no le puede pagar?

Si ya algunas entidades se cuestionaban sobre la conveniencia de formar parte del pacto federal, en estas circunstancias donde los recortes les siguen afectando y bajan sus participaciones, es seguro que ese tema puede volver a tomar impulso.

Ya el año pasado algunos alcaldes se manifestaron frente a las puertas de Palacio Nacional, siendo dispersados con gases lacrimógenos, protestaban por la falta de apoyos a los municipios; ya hay un grupo de gobernadores que han decidido actuar en contra del acuerdo que suspende el uso de energías limpias; en estas circunstancias no es descabellado pensar en una acción concertada de protesta porque el recorte los incluye a todos.

Ya veremos quien le pone el cascabel a gato.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Ante la incapacidad legislativa para contener la reforma electoral y la falta de argumentos para manifestar una oposición congruente, la estrategia de los asesores de los diputados de Morena fue la “brillante” idea de decir que están expuestos a enfermarse de Covid-19 si realizan la sesión para debatir las modificaciones electorales y además tratar el tema de la violencia política de género.

Así, con esa simpleza y falta de imaginación, es como los diputados de Morena pretenden detener la reforma electoral y también frenar la propuesta de legislar en torno a la violencia política de género, una iniciativa que implica crear las herramientas para sancionar a quienes denigren a las féminas que participan en la vida política.

Los diputados de Morena están tan desesperados y son tan cortos de creatividad que dicen estar temerosos de ser contagiados de Covid-19 porque algunos legisladores estuvieron en contacto con el secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella, quien recién anunció dio positivo a la enfermedad.

Es tan pobre el argumento que parece una broma, pero no lo es; en realidad hay una intención de boicot basándose en ese pretexto baladí; eso sucede cuando no existen la capacidad argumentativa y no queda de otra que acudir a medidas desesperadas que muestran los escasos recursos para mostrar una oposición congruente y razonada.

2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador le declaró ayer al periodista Demian Duarte sentirse avergonzado por la corrupción que se dio en el gobierno anterior de Sonora y lo dijo así, tan campante y sin sonrojarse.

Seguramente no sabe que connotados padrecistas, como el diputado Héctor Raúl “Pollo” Castelo, la alcadesa de Hermosillo Celida López Cárdenas, algunos colaboradores de Jorge Taddei Bringas y otros que ahora se ostentan como Morenistas, en su momento formaron parte de la legión de adoradores de Guillermo Padrés.

No le han dicho al Presidente de la República que distinguidos panistas, algunos ahora  trabajando para el gobierno federal, fueron parte de los aplaudidores incondicionales del ex gobernador Padrés Elías y más que ayudar a su proyecto lo perjudican.

Al parecer no tiene conocimiento de que muchos militantes de Morena en Sonora se sienten desplazados y despreciados tras largos años en la lucha política de izquierda por esos que llegaron justo al momento de la cosecha, pero que no hicieron nada para trabajar la parcela de la cual ahora gozan sus frutos.

3.- Algo anda muy mal con esto de la pandemia de Covid-19 y eso lo demuestran los números de contagiados. Apenas el 14 de mayo, hace 11 días atrás, las cifras de contagiados en Hermosillo eran de 251 casos; las muertes totales en todo Sonora sumaban 63 y el total de contagiados en el estado era de 790.

En el corte correspondiente a la jornada del 25 de mayo, los números muestran un incremento de más del cien por ciento: en Hermosillo hay 536 casos; el total de contagiados en Sonora creció a 1701 y las muertes ya suman 129.

En los últimos cuatro días las cifras se han multiplicado y ya llegamos a tener más de cien casos por jornada, eso indica que desde principios de mayo las medidas de prevención se relajaron y el resultado es el crecimiento exponencial de personas contagiadas y muertas.

Otros Juglares:

–“Lo más probable es que estas personas que no han cumplido con el “Quédate en Casa”, seguramente serán las primeras por obvias razones en estar preocupadas ante la falta de camas para algún familiar o ser querido, pues a todos ellos les tengo noticias, al Covid-19 no se le gana con dinero, porque si los contagios se siguen multiplicando, no habrá dinero que alcance para detenerlos, como tampoco va a haber hospitales suficientes para tantos infectados”.

Lo dijo el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri al dar a conocer las cifras de Covid-19 correspondientes a la jornada del lunes 25 de mayo, donde se detectaron 102 nuevos contagios, seis personas perdieron la vida y se presentaron dos casos pediátricos.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here