Se sube el cero y no toca, Célida

0
118

 

La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas debe esforzarse un poco más para convencer de que la licitación para rentar camiones recolectores de basura está apegada a la legalidad y mostrar que esa es la opción más favorable para las finanzas municipales.

Se le agradece el primer esfuerzo que hizo el lunes pasado para presentar sus argumentos, pero hay que decirle que las cuentas que ella presentó tienen sus asegunes y no cuadran; también habría que establecer dos aspectos que son fundamentales: una cosa es el proceso y otra es el resultado.

La alcaldesa López Cárdenas asegura que el proceso fue el correcto; no estoy tan convencido de su decir.

Habría que recordarle que el 5 o 6 de noviembre cuando estaba lanzando la convocatoria para los participantes en la licitación, ese mismo día su director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán decía, en conferencia de prensa, que la renta de carros recolectores se realizaría hasta enero del 2019 y sería una renta por 12 meses.

Ese día Norberto Barraza ya sabía que la convocatoria se había hecho pública ¿Por  ué mentir entonces? ¿Qué lo pudo llevar a declarar algo que no era verdad y de lo cual él tenía conocimiento?

La respuesta es clara: se trataba de una cortina de humo, con eso bajaron la guardia de otras empresas dispuestas a participar y esa “finta” ayudaron a despejar el camino para favorecer a la que la Alcadesa pretendió favorecer desde un principio.

Desde ahí el proceso estuvo viciado porque públicamente comunicaron mentiras en aras de darle un tratamiento especial a “Clear Leasing”.

El resultado también es negativo para el Ayuntamiento de Hermosillo: el costo de la renta de las unidades excede en 50 millones de pesos con respecto a otras opciones a las que no se les dio oportunidad de participar.

El problema no se resuelve a largo plazo, al final del arrendamiento el Ayuntamiento podrá comprar las unidades, pero había opciones mejores que donaban las unidades al finalizar el contrato de renta pero simplemente se desestimaron.

Célida López no solamente tiene un problema de credibilidad social, también el tema se convirtió en un asunto de revancha política pues la principal voz opositora a su proyecto emanó precisamente de Morena, el partido que la postuló.

Lo que estamos viendo en la alcaldesa de Hermosillo no es diferente a lo que ha pasado en otros momentos, cuando los gobernantes toman decisiones que son aparentes apegadas a los procedimientos de trasparencia y legalidad, pero en realidad encubren actos que pueden llegar a tipificarse de corrupción.

Según la versión de la alcaldesa, la decisión que tomó el Ayuntamiento “solamente” es diez millones de pesos por encima de la propuesta que quedó en segundo lugar; la alcaldesa pretende engañarnos con números falsos y todavía se da el lujo de contradecirse en sus acciones porque ¿cómo es eso que primero va a firmar el contrato con la empresa y luego solicitará la aprobación de Cabildo?

Lo anterior es solo el reflejo de un gobierno municipal que camina tan chueco como las acusaciones que hace a sus antecesores.

En este escándalo que envuelve al Ayuntamiento de Célida Teresa, se aplica aquella expresión de Adalberto “Pelón” Rosas López, quien cuando le pidieron emitiera un calificativo sobre el recién estrenado gobierno de Guillermo Padrés; su frase fue lapidaria y certera: –“¡¡Llegaron con hambre!!”.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues vaya recibimiento que recibió el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley con la balacera que dejó una persona muerta –se dice que podría ser un personaje de apodo “El Audi” quien era el cabecilla de un grupo delincuencial– en Magdalena de Kino y que aterró a los pobladores de aquella comunidad.

Son precisamente esos hechos a plena luz del día y donde la población queda expuesta los que generan miedo y contribuyen a que la sensación de inseguridad pública aumente; lo que agrava más es que nunca se da certeza al ciudadano de que los perpetradores fueron detenidos y se les aplicó la ley.

Y además, lo que siempre sucede en estos casos: los cuerpos de seguridad brillan por su ausencia y solamente se dejan ver una vez que pasaron los hechos.

 

2.- La Fiscal General de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras tomó protesta a Gustavo Bustamante quien asume el cargo de Vicefiscal, el cual estaba vacante luego de la renuncia de Carlos Castillo y también tomó protesta como nueva titular de Comunicación Social de la Fiscalía, Lupita Orduño, quien reemplaza a Daniel Sinohui.

 

3.- La comidilla en redes sociales fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en venganza porque el Tribunal Electoral determinó que Martha Ericka Alonso ganó la elección de Puebla, postulada por la alianza PAN-PRD, y con ello dejó en el camino al candidato de Morena, Miguel Barbosa; pues se molestó y declaró que mientras ella gobierne aquella entidad del centro del país él “no pondría un pie en Puebla”.

Más allá de lo anecdótica que pueda ser la expresión, es el clásico berrinche de quien espera que solamente sus “chicharrones truenen” y cuando algo no le favorece estalla contra las instituciones y los beneficiarios de esas decisiones.

A fuerza de tanta expresión “berrinchuda” la imagen de autoritario van fijándose en la población; pero lo más lamentable es el olvido de su investidura, que lo obliga a gobernar para todos y guardarse sus afinidades políticas para otros momentos.

 

4.- Imaginen el siguiente escenario: la gobernadora Claudia Pavlovich emitiendo un comentario negativo a través de Twitter contra algún personaje que Célida López pretenda nombrar como funcionario de su gobierno.

Seguramente la alcaldesa de Hermosillo de inmediato alegaría intromisión del Gobierno del Estado en las decisiones del Ayuntamiento; también armaría un gran escándalo en medios y se rasgaría las vestiduras como si en ello le fuera la vida.

Bueno, doña Célida López es justo lo que hizo y lo peor es que asumió una postura ante un hecho que ni siquiera es oficial. La Alcaldesa de Hermosillo reaccionó de manera negativa en Twitter ante un rumor en redes sociales donde se citaba la posibilidad de que Jorge Andrés Suilo fuera nombrado como titular del C5I.

Si Célida López está convencida de que Jorge Andrés Suilo fue pésimo como titular de Seguridad Pública en el gobierno de “Maloro” Acosta que acuda a las instancias institucionales y presente sus alegatos para que la ley haga su parte; no contribuye en nada que sus malquerencias personales las dirima en redes sociales.

 

Otros Juglares:

–“Para que no se vaya a malinterpretar, no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente. Vamos a esperar, vamos a esperar a ver qué pasa”.

Lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validara la elección de Martha Éricka Alonso y confirmara la derrota del candidato de Morena, Miguel Barbosa.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here