Señalan corrupción en CONAZA

0
774

En la Delegación Sonora de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) se están evidenciando actos de corrupción con tráfico de influencias, peculado y la clásica solicitud de “mochada”, con la participación activa del Delegado, ingeniero Juan Antonio Escobedo Córdova y el técnico supervisor, Eradio Arvizu Dávila.

Esta dependencia federal, que es organismo público descentralizado y sectorizado a la SAGARPA, registró el cambio de titular hace algunos meses. El ingeniero Armando Cota fue relevado en el cargo por Escobedo Córdova, quien inmediatamente puso en práctica diversas estrategias con el afán de hacerse ilegalmente de recursos públicos.

Y no sólo han descuidado las formas internas, el colmo ha sido que han “charoleado” con el nombre del delegado de SAGARPA en Sonora, el Ing. Jorge Guzmán, pues a nombre de él tratan de imponer proveedores de las obras que realizan.

CONAZA es una delegación que se encarga de tramitar proyectos de apoyo para ejidatarios en Sonora, quienes a través de juntas locales solicitan a la dependencia federal estrategias de ayuda en temas de rehabilitación de agostaderos, equipamiento de pozos de abrevadero, cercas de control, construcción de cosechas de agua y equipamientos de energía alterna, entre otros.

Aun cuando los lineamientos operativos permiten que los propios ejidatarios entreguen proyectos y proveedores para la ejecución de las obras, en los últimos meses la CONAZA ha retrasado todo tipo de apoyos federales a proyectos autorizados, con el objetivo de presionar a los beneficiarios y de esa manera lograr que Escobedo Córdova y Arvizu Dávila impongan a sus proveedores, quienes, dicho sea de paso, ofrecen materiales con calidad por debajo de los estándares requeridos.

Sin duda alguna, este será un tema que deberá verificar Wenceslao Cota Montoya, coordinador en Sonora de los delegados federales, antes que el asunto llegue ante ojos y oídos de las autoridades en la capital del país.

 

El Gran problema de Isssteson

El director de Isssteson, Enrique Clausen Iberri, simplemente no le encuentra la cuadratura al círculo para poder cumplir con el pago de pensiones de esa institución y por ello es que en conjunto con la Junta Directiva tomó la medida draconiana de reducir durante cuatro meses el pago de pensiones.

En el Fondo de Pensiones hay “apenas” 83 millones de pesos que simplemente no sirven para mucho, particularmente porque mensualmente se están pensionando un promedio de 300 trabajadores, cuyo pago promedio es de 20 mil pesos mensuales y no se tiene el dinero para pagarles, porque ellos se suman a la larga lista de pensionados que viene arrastrando Isssteson.

Pero a eso se suman las llamadas “pensiones Doradas”, que son devengadas por ex funcionarios y funcionarios con cargos en el Gobierno Federal, que se volvieron un lastre para las finanzas de Isssteson; son casi 250 casos que han terminado en tribunales y que ha perdido Isssteson, lo cual lo obliga a pagar montos de más de 150 mil pesos al mes y eso es algo que ya no puede sostenerse.

Por lo pronto la medida implica reducir a 75 mil pesos el monto de pensiones a pagar; pero eso es solamente un paliativo de momento, lo importante es buscar a futuro una solución definitiva que permita darle viabilidad financiera a la institución y al mismo tiempo garantizar a los trabajadores pensionados el pago de su pensión.

Y un detalle más; entre las medidas anunciadas por Claussen Iberri como “novedosas” esta eso de hacer licitaciones inversas, algo que en su momento propuso Damián Zepeda Vidales y hasta se realizaron algunas en el Isssteson. Digo, darle el crédito a quien lo propuso originalmente.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Gira intensa y agitada la de Gilberto Gutiérrez Sánchez por Nogales a donde acudió a inaugurar las nuevas oficinas del Comité Municipal, que con mucho son las mejores que ha tenido el PRI en aquella frontera, un mérito que debe reconocérsele al dirigente municipal, Jorge Freig.

Posteriormente, Gutiérrez Sánchez sostuvo una reunión con delegados federales en Sonora,  la Fundación Colosio –aplauso para Sara Elba Thompson Vázquez por la organización del evento—e invitados de la sociedad civil a quienes se les hizo una exposición sobre la inversión que hace el Gobierno Federal en Sonora.

Destacada la participación de Luis Núñez, delegado de la Secretaría de Economía; de Javier Hernández Armenta, de la SCT,  Lupita Aguirre de Profeco y de Wenceslao Cota Montoya, el coordinador de los delegados federales en Sonora.

Como punto culminante de la agenda se tomó protesta a la delegación municipal de la Fundación Colosio en Nogales y a los responsables del Icadep en esa frontera. Fue una gira de motivación para los priístas, pero también quedó muy claro el mensaje de que solamente la unidad de los actores y los liderazgos de Nogales serán determinantes para recuperar la alcaldía.

2.- Por cierto, en algunos eventos estuvo presente Ramón Guzmán, el ex alcalde de aquella frontera y a quienes los priístas le achacan una gran parte de la responsabilidad por la derrota electoral.

Dicen algunos connotados priístas que Ramón Guzmán viene reuniéndose con algunos liderazgos de colonias y los arenga a su favor; pero también dicen que se le ve nervioso e intranquilo por la investigación en curso en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

La presencia en los actos la interpretan como una especie de vacuna, para que luego no lo consideren como un “apestado” en el PRI.

3.- Nos causó buena impresión el diputado Carlos Fu, oriundo de Agua Prieta y de militancia panista; él se autoproclama como “peleonero”, pero todavía le falta más cultura para el debate, sobre todo ante periodistas.

Trae algunas ideas muy arraigadas y las utiliza como eje central de su discurso, pero como todos los panistas en un cargo público hace evidente el enorme peso que les representa que Guillermo Padrés esté en la cárcel y es notorio que no tienen una respuesta contundente para enfrentar el tema, cuando sale a relucir, que sucede casi a diario.

Nos decía que va a proponer la legalización de carros chuecos e hizo énfasis que le propuso a la gobernadora Claudia Pavlovich que se constituyeran bandas de música con jóvenes en todos los municipios, para que aprendan que además de trabajar en equipo, lo más importante es hacerlo en armonía, algo que asegura el hizo como presidente del Congreso del Estado durante noviembre.

En lo personal nos cayó bien, a pesar de que gusta el monólogo y es poco reflexivo en sus respuestas.

4.- Muy interesante la encuesta de credibilidad que aplica el portal “Elchiltepín.com” donde pregunta a sus lectores cuál programa de radio en Hermosillo es el que tiene mayor veracidad y al que le creen más.

Así van los números:

Juan Carlos Zúñiga, recién llegado a Uniradio tiene el 46 por ciento de las preferencias en el primerísimo lugar; diez puntos abajo, en segundo lugar aparece Luis Alberto Medina con el 35 por ciento con su “Proyecto Puente” en Radio Fórmula de Grupo Larsa; en un empate técnico están Sergio Romano, de Grupo Larsa con el 10 por ciento y Luis Alberto Viveros con el 9 por ciento en “La Kaliente”.

En rating no hay discusión, en primerísimo lugar se ubica Luis Alberto Viveros.

Son solamente números y opiniones en un portal de internet tan importante como “Elchiltepin.com” pero dan un panorama de lo que piensan sus lectores que a la vez se informan en los noticieros de radio.

 

Otros Juglares:

–“Si Dios nos hizo vecinos, seamos muy buenos socios para ir al mundo juntos a promover esta región como una región competitiva”, lo dijo la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva al recordar que la frase que dio vida a la Comisión Sonora-Arizona fue “Si Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos”, esto durante la inauguración de la reunión anual de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes, en horario de 1 a 3 de la tarde, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here