El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La figura de “súperdelegados” del gobierno federal, además de novedosa generó una alta concentración de obligaciones en las personas que recibieron tal nombramiento; de pronto se convirtieron en individuos con enorme poder y con una gran representatividad como figuras políticas, al grado de que no pocos de inmediato fueron considerados candidatos “naturales” a un cargo de elección popular.

En el caso de Sonora, tal nombramiento recayó en la persona de Jorge Taddei Bringas un catedrático de reconocida militancia en la izquierda universitaria y partidista, pero con pocas habilidades reconocidas en el ámbito del desenvolvimiento público.

De entre los 32 “súper delegados” nombrados por Andrés Manuel López Obrador, Jorge Taddei destacó por ser el único con una trayectoria académica prácticamente impecable, pero además era de los pocos con estudios universitarios de postgrado y de alguna manera con eso se pretendía garantizar un trabajo limpio y alejado de escándalos.

En lo cotidiano lo que Taddei Bringas demostró es no tener habilidades políticas, ser desmemoriado en cuanto a las acciones que realizó en el pasado, es un mal operador político y además está sumido en una investigación de corrupción.

Si en la Universidad de Sonora, el maestro Taddei Bringas fue un excelente catedrático e investigador, en el servicio público enseño su otra faceta y volvió a demostrar que el lema de la Universidad de Salamanca tiene razón: “lo que la madre natura no da, Salamanca no lo presta”.

De un día para otro, Jorge Taddi Bringas pasó a convertirse en un experto en temas de seguridad pública, experto en el tema carretero, conocedor de las precariedades sociales, interlocutor con los grupos étnicos, “pastor” del resto de los representantes del gobierno federal en las distintas delegaciones y un operador político para las causas de la 4T.

Nada lo ha hecho medianamente bien.

En materia de los programas sociales que promueve el gobierno federal, al menos en Sonora se desconocen registros, padrones, montos y sistema de organización para hacer llegar a los beneficiarios las becas o estímulos que les corresponden.

No solamente de trata de opacidad en la operación de los programas federales, también se habla de una incapacidad para llegar al cien por ciento del universo de beneficiados y no es poca cosa que Taddei Bringas sea uno de los 16 súper delegados sujeto a una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública por un presunto desvío de recursos de los programas sociales.

Sus habilidades políticas también son seriamente cuestionadas pues a pesar de que pudo ser un gran aliado de los alcaldes emanados de la alianza “Juntos Haremos Historia”, se alejó paulatinamente de ellos y los dejó a su suerte en materia presupuestal; pero además empezó a cerrar puertas, incluso a sus antiguos camaradas de lucha universitaria.

Fue conocida la forma como se encargó de defenestrar a la ex delegada de SEDATU, Petra Santos quien finalmente fue separada del cargo y no ha vuelto a ocupar un puesto en la esfera del gobierno federal; igualmente negó –como San Pedro cuando cantó el gallo—haber formado parte de los instigadores de la toma de casetas de peaje en Sonora, lo cual generó un distanciamiento con los líderes de ese movimiento que ahí siguen y que ahora lo acusan de traidor a la causa.

Ni que decir de su estrepitoso fracaso como uno de los operadores políticos en el Congreso de Sonora y la forma tan errática con la cual asesoró a los legisladores de Morena, al grado de que fue uno de los factores que llevaron a la división a una bancada de 20 legisladores.

Como representante del Gobierno Federal, Taddei Bringas tiene un cargo administrativo de gran importancia, pero en materia de relevancia política e incidencia en la toma de decisiones, generalmente es una figura ausente y a la que poco se recurre para mediar ante el Gobierno Federal.

Quienes pretenden disculpar o cuando menos justificar su pobre proceder, señalan que todo lo que hace obedece a las instrucciones que recibe de Alfonso Durazo Montaño; pero con ello tampoco le hacen un favor porque lo colocan en la posición de una marioneta incapaz de tomar decisiones sin tener que consultar.

Aquel agradable maestro universitario, que presumía andar en un “picapito” de modelo atrasado, candidato del PRD a la alcaldía de Hermosillo, bohemia que gustaba entonar las canciones de los Apson en “El Club Obregón”, pasó a convertirse en un funcionario público que declara ingresos anuales por 1.8 millones de pesos y que no se sabe si son producto de su sueldo, su pensión o solamente vienen de lo que él mismo declara como “otros servicios profesionales”.

Lo cierto es que como “súper delegado” del gobierno federal está convertido en un cero a la izquierda.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Antes de ser director de alcoholes en el gobierno de Guillermo Padrés, la figura de Francisco Bueno Ayup era conocida solamente en Guaymas; pero desde que salió del puesto y particularmente en los últimos cuatro años se ha vuelto un personaje al que generalmente se menciona por los escándalos en los cuales participa, pero nunca se le ha llegado a acusar de corrupción.

Hace unos años fue detenido por no pagar pensión alimenticia; siendo funcionario en el Ayuntamiento de Durango fue destituido al participar en un choque en Torreón, Coahuila y a su salida de la dirección de finanzas de aquel ayuntamiento afloraron escándalos por incumplimiento de obligaciones con proveedores.

Francisco Bueno Ayup es el coordinador en Sonora de del partido en formación  “Redes Sociales Progresistas”, que no es otra cosa que la puerta de retorno de la maestra Elba Esther Gordillo al mundo de la política partidista; el Guaymense ha sido exitoso en las asambleas y avanzó en los objetivos para darle viabilidad a ese partido político.

Sin embargo, sus asuntos personales y el desorden en su vida no le ayudan; se acaba de conocer que es acusado por violar a una joven a la que drogó en un bar de Hermosillo;  igual puede ser una trampa, el caso es que los elementos ahí están, la denuncia es real, la narrativa de hechos es de película pero creíble de ahí que sea objeto del señalamiento mediático.

Todo porque su vida desenfrenada lo convierten en blanco fácil de este tipo de situaciones.

2.- Luego de conocer la negociación llevada a cabo por Celida López para cancelar la concesión del alumbrado público hay voces que cuestionan el supuesto ahorro de más de dos mil millones pesos y ponderan que en realidad nos aumentó la deuda al tener que pagar mil 441 millones de pesos a la empresa “ConLuzHMO”, concesionaria del servicio, por los próximos 15 años.

Un ex Tesorero Municipal nos lo explica así: “ahorro se considera el dinero que posees y que guardas para cualquier situación a futuro; el Ayuntamiento de Hermosillo nunca tuvo esos dos mil millones de pesos y por tanto aunque no los va a pagar no se trata de un ahorro, en realidad es una forma de querer presentar con optimismo un negociación que fue negativa.

“Es como cuando compras un carro a crédito; ahorras si la empresa te condona varias letras, sea por pronto pago, por alguna promoción o por cualquier motivo, era un dinero que tenías para pagar y al no tener la obligación lo puedes guardar –que sería ahorro—o gastar en lo que quieras; pero si dejas de pagar el carro, lo seguro es que te lo van a quitar y te van a obligar que pagues los adeudos pendientes; no puedes presumir que ahorraste porque ya no pagarás las letras que firmaste a futuro, algo así pasó con el Ayuntamiento”.

La mejor opinión es la suya.

Otros Juglares:

–“Los coronavirus son un género de virus patógenos con un grave impacto en la salud humana y animal. En su mayoría causan enfermedades entéricas o respiratorias, que pueden ser graves y potencialmente mortales, como son los casos de coronavirus zoonóticos, causantes del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en humanos”.

Es un extracto de la explicación que da el investigador del CIAD, Cristóbal Chaidez Quiroz, del Centro Regional de Culiacán, respecto al nuevo virus que ha brotado en China, “Coronavirus”, causando 200 infecciones en humanos y la muerte de seis personas; el contagio original se presentó con personas de la provincia de Wuhan que trabajaban en un mercado de pescados y mariscos aunque posteriormente el contagio se dio de persona a persona, lo cual alertó a las autoridades sanitarias del mundo.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here