“Sí voy, y voy con todo”

0
83

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Hay quienes dudan que Ernesto Gándara Camou pueda ser candidato a la gubernatura de Sonora, el principal argumento que esgrimen es lo sucedido en las dos ocasiones anteriores, cuando quedó muy cerca y al final no logró el cometido; pero quien no titubea para afirmar estará en la boleta electoral es el mismo “Borrego” Gándara y así lo dijo ayer durante una reunión con periodistas.

El ex senador Gándara Camou es el único aspirante que da la pelea a los candidatos de Morena; según las encuestas a 17 meses de la elección lo separan 10 puntos porcentuales de Alfonso Durazo, la carta más fuerte que tiene ese partido; no hay en las filas de los otros partidos políticos nadie que esté tan cerca y eso alienta a muchos a seguirlo.

En los últimos meses, “El Borrego” se ha dedicado a tratar de amarrar alianzas con otras fuerzas políticas, sean partidos formalmente establecidos o sean grupos de la sociedad civil con injerencia política.

El dirigente del PAN, Ernesto Munro Palacio, reconoce la fuerza de Gándara Camou pero indica que una alianza solamente puede concretarse desde el CEN del PAN, de no ser así el otro camino para que fuera su candidato sería que renunciara al PRI y participara en una contienda interna con otros aspirantes panistas.

Movimiento Ciudadano también lo buscó para que fuera su candidato pero estableció como condición renunciara al PRI.

Si Ernesto Gándara no abandonó la militancia en el Tricolor en otros momentos, es muy poco probable que lo haga ahora, en primera porque los priístas saben que la única carta fuerte que tienen para jugar es la del “Borrego” y eso de entrada le da un colchón asegurado de votos, pocos o muchos, pero es un colchón que el PAN ya no tiene y que Morena apenas está tratando de recomponer.

Cierto es que el triunfo electoral no es seguro y la derrota siempre es una posibilidad, particularmente si se considera la dimensión del rival; pero también es factor a considerar como el contexto ya no resulta tan favorable para Morena, el partido que aparece como favorito para ganar.

Las encuestas indican que si hoy fueran las elecciones, Morena ganaría las 15 gubernaturas que estarían en disputa, pero también señalan que solamente dos son viables de que el PRI se las arrebate y una de ellas es Sonora, siempre condicionando que Ernesto Gándara sea el candidato.

Gándara Camou conoce esos datos y por ello está convencido de que está es su mejor oportunidad para competir por el Gobierno de Sonora y con esa convicción lo expresa, aunque parece que a muchos no les gusta la idea de verlo compitiendo.

Tan posicionado está que muchos de los que tenían la misma aspiración ya han declinado: Miguel Pompa les comunicó a sus operadores que no seguiría en la carrera; Enrique Claussen mejor enfocó sus baterías al municipio de Guaymas, Ernesto de Lucas siempre se manejó prudente y declinó desde que llegó a la dirigencia del PRI.

Cualquier otro nombre que se ponga en la mesa para competirle a Gándara Camou es un mera vacilada, una “travesura” que no hace mella en el amplio posicionamiento que tiene Ernesto Gándara.

Ahora, es verdad que el PRI, en las condiciones que actualmente se encuentra, es una muy mala marca y más que ayudar a jalar votos los puede alejar; por ello lo que se gesta no solamente es la candidatura de un partido, sino una gran alianza que termine en un gran movimiento social que bien pudiera llamarse el Movimiento Gandarista.

Le suma, y mucho, que de tanta especulación  en torno a que no lo van a dejar llegar, le han quitado el tinte de ser “el candidato oficial” y ya sin ese lastre tiene la ventaja de poder moverse, hablar y cuestionar con toda libertad.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- De acuerdo a datos que acaba de dar a conocer el IMSS en torno a la generación de puestos de trabajo, nuestro estado se ubica en la cuarta posición nacional en generación de empleos durante enero; el mes pasado Sonora generó 9 mil 510 empleos, eso representa el 13.7 por ciento de lo que se logró en el país cuyo total fue de 68 mil 955 puestos nuevos de chamba.

Si bien hay que reconocer nos mantenemos con una inercia económica favorable e importante, también debemos señalar que en comparación a enero del 2019 la generación de empleos fue más baja este año y a pesar de eso crecimos en el porcentaje nacional.

En enero del 2019 se crearon 10 mil 759 fuentes de empleo según el IMSS, es decir mil 249 más que este año; pero solamente representaron el 11.3 por ciento a nivel nacional, casi tres puntos menos que ahora; eso se explica por la caída en la generación de empleos a nivel nacional y el decrecimiento económico que experimenta México, una situación que afecta a Sonora pero no es tan grave como en otras entidades.

2.- El Secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley recibió esa Secretaría con Sonora ubicado como la entidad más segura en la frontera con Estados Unidos; pero de acuerdo al trabajo que presentó “México Elige”, ya no solamente no estamos en esa posición sino que nos hemos deslizado en caída libre y fuimos rebasados por Coahuila, Baja California, Chihuahua

De los seis estados fronterizos, Sonora se ubica en la cuarta posición, solamente supera a Nuevo León y Tamaulipas, lo anterior solamente indica que la percepción de inseguridad entre los ciudadanos va en aumento y hay justificación para que así sea.

De ser una entidad ubicada en el Top 10 de los más seguros, ahora estamos justo en el centro al posicionarnos en el lugar 16 y esa caída solamente habla de un fracaso en materia de seguridad pública, con influencia de las malas decisiones tomadas a nivel nacional, pero también algo de lo que se hacía bien, se dejó de hacer en Sonora.

3.- Muy interesante la charla con el diputado del PAN, Eduardo Urbina, en particular la iniciativa que pretende presentar para reformar algunos aspectos de la Ley Electoral de Sonora y que seguramente serán tema de controversia para algunos.

De entrada propondrá la segunda ronda electoral a fin de que garantizar gobiernen quienes obtengan la mayoría de los votos y no la mayor parte que es como sucede ahora; la mayoría de votos implica que quien gane, lo haga con el 50 más uno del padrón electoral y no que suceda lo que ahora, gobiernos municipales o estatales que llegan a poder con un tercio de la votación.

La otra propuesta gira en torno la representación pura en el Congreso del Estado, una iniciativa que pretende acabar con la sobre representación que actualmente existe y que gira en torno en que cada partido político obtenga las plurinominales acorde a su proporción de votos. Es decir si tiene el 10 por ciento, tendrá ese porcentaje de representación Cameral.

Una propuesta más es hacer válido que el voto es obligatorio para los ciudadanos y en este punto propone una serie de medidas graduales, hasta finalmente llegar a determinadas sanciones, para que los ciudadanos cumplan con ir a votar.

Son propuestas innovadoras y diferentes, por lo mismo polémicas y cargadas de dudas, pero sirven para considerar seriamente que nuestras leyes electorales se han quedado estacadas y los partidos no las quieren cambiar porque así les benefician.

Otros Juglares:

–“Creo que el gobierno de Sonora está entregado a Morena y le van a entregar la elección del 2021, por eso en el PAN vemos muy difícil que podamos hacer una alianza con el PRI”.

Lo dijo el diputado Eduardo Urbina, tras platicar con los integrantes del grupo de periodistas Contrapunto 10.

Gracias por su atención, hasta el viernes, si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here