El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace poco más de tres semanas, en un operativo realizado en el barrio de El Coloso, agentes de la policía fueron atacadas por un grupo armando, al repeler la agresión asesinaron a uno de los atacantes y hace dos días, otro de los sicarios apareció muerto en su domicilio con un tiro en la cabeza.

Hace casi un mes, un agente de la Policía Municipal respondió al llamado de auxilio de un ciudadano que había sido asaltado, el agente llegó a tiempo y fue agredido con un arma blanca por el asaltante, para defender su vida accionó su arma y mató al agresor.

Algunos medios de comunicación y en redes sociales hicieron pedazos al agente y apelaron a los derechos humanos del delincuente, nunca consideraron que antes había asaltado a un ciudadano, que hirió en una mano al policía y que si este no hubiese disparado pudo recibir una lesión de mayor gravedad.

El domingo pasado, en hechos distintos, agentes de la Policía Estatal fueron atacados por personas armadas con pistolas y machetes, los agentes repelieron la agresión y mataron a dos sujetos, luego, el Fiscal General de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena declaró que todo agente que sea agredido con arma blanca o con un arma de fuego, va a repeler la agresión.

Eso es lo que se espera de la autoridad, una acción contundente y con la misma fuerza que manifiestan  los delincuentes, pero también es necesario que los policías, de cualquier corporación se sientan apoyados en todos los sentidos por sus superiores, pero sobre todo por los ciudadanos.

Es cierto que la violencia no se combate con violencia, sin embargo existen momentos en los cuales es la única forma de reaccionar; tampoco se trata que los policías saquen sus armas a las primeras de cambio, pero es preciso tengan la confianza para hacerlo ante cualquier acción que ponga en riesgo su integridad física.

Solamente con mensajes de contundencia en el accionar policiaco, los delincuentes pensarán dos veces antes de emprender alguna acción ilícita y todos aquellos que decidan mantener un comportamiento violento cuando los vayan a detener habrán de sufrir las consecuencias de sus actos.

A la fecha de escribir esta columna, al menos las redes sociales parecían estar más del lado de los policías que de los dos agresores muertos, esto seguramente obedece a que existe un pensamiento social que va ligado al miedo y porque el término “machetero” se asocia directamente a una actitud delincuencial.

En materia de seguridad pública siempre son bienvenidas las acciones preventivas, aquellas cuya pretensión es inhibir la comisión de un delito; pero cuando ya se cometió o está en proceso, entonces los protocolos de acción deben cambiar, se debe responder de inmediato y sin contemplaciones, sin miramientos.

Entiendo que cada delincuente es una persona y por tanto tiene derechos, pero los ciudadanos de bien deben estar por encima de ellos, su seguridad y su integridad no pueden comprometerse solamente porque se trató de respetar el derecho de un criminal.

Y pareciera ser muy cruel, pero prefiero que muera un “maloso” a lamentar la muerte de una buena persona.

Es probable existan voces que opinen lo contrario y tengan sus argumentos para justificarla, pero al menos socialmente existe el deseo de que se presenten acciones de autoridad contundentes que cuando menos dejen claro que si no es por las buenas, entonces será por las malas.

Arde el Estado de México

La elección en el Estado de México atrae todas las miradas: no importa que el PAN pueda ganar Coahuila y arrebatárselo al PRI; la elección en Nayarit a nadie le importa, salvo a los nayaritas; pero en lo referente a la tierra del presidente Peña Nieto todo se observa.

No es para menos, las proyecciones dicen que quien gane esa entidad tiene amplias posibilidades de ganar el 2018, aunque en el caso del PRI eso parece más una fantasía.

En todo el territorio mexiquense la lucha va con todo y las encuestas no atinan a dar un probable ganador.

Hace unos días, del Comité de Delfina Gómez, la candidata de Morena, sacaron una encuesta, presuntamente elaborada por Consulta Mitofski en la cual la Maestra aparecía adelante en los números. Pero resultó que la encuesta era falsa y por tanto debieron pedir disculpas por el intento de engaño.

Ayer, Sergio Zaragoza Sicre nos hizo llegar su propio trabajo de investigación sobre preferencias electorales y a pesar de que los números muestran un empate técnico entre Alfredo del Mazo, del PRI y Delfina Gómez de Morena, con 31 por ciento de las preferencias para cada, aclara que el día de la elección la diferencia entre quien gane y quien quede en segundo lugar, puede ser hasta de 6 puntos porcentuales.

Es decir Delfina y Alfredo pueden obtener un máximo de 34 por ciento de votos, pero eso significaría que uno de ellos solamente obtuvo 28 por ciento.

A ese grado de complejidad se ha llegado.

A estas alturas la contienda es entre dos, porque si bien Juan Zepeda del PRD logró crecer hasta llegar a los 15 puntos, llegó a su tope y su presencia en la elección solamente perjudica a Delfina Gómez; por su parte, Josefina Vázquez Mota, cayó hasta la cuarta posición con apenas el 11 por ciento de las preferencias.

Para el PAN es catastrófico el resultado, pues ningún partido que quedó en tercer lugar o más abajo en las elecciones del Estado de México pudo luego ganar la Presidencia de la República.

En fin, está tan grave el asunto que hasta la PGR investiga dinero del narco metido en las campañas y aquí sí, todos los procesos electorales de los estados en disputa y todos los candidatos están bajo sospecha.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El alcalde Maloro Acosta no se dejó curar parado y salió a exponer que en el caso de las paradas de camiones se esparcía una gran mentira en cuanto a su costo; recorrió junto con reporteros casi tres kilómetros de banquetas en proceso de construcción o ya terminadas.

También fue muy claridoso cuando dijo que en gobiernos anteriores, como el de Javier Gándara, habían concesionado esas paradas y eso representaba un gran ingreso por concepto de publicidad, que a partir de ahora algún “ganón” dejaría de recibir y justo por eso es que estaban respingando y engañando a los ciudadanos con información falsa.

El costo no es de 2.4 millones de pesos, el valor de toda la obra es de 418 mil pesos y fin de la historia.

Ahora habrá que esperar que nueva mentira inventan.

2.- La señora Alejandra López Noriega, se está convirtiendo en una persona socialmente “odiosa” y no porque ella en lo personal lo sea, de hecho es amable y de muy buen trato en corto, pero por sus dichos y acciones en redes se ha creado una imagen de “defensora oficiosa del padrecismo” que solamente le perjudica.

A lo mejor está muy agradecida con el ex gobernador Padrés, es probable le deba muchos favores y un gran impulso a su carrera política, no lo dudo; pero debe entender que cada vez que ella pide olvidar el pasado, darle la vuelta a la página, es tanto como dejar de buscar justicia por las trapacerías cometidas.

Si el PAN quiere ganar elecciones en Sonora, lo que debe hacer es pedir se investigue el pasado, se castigue a los corruptos, se les meta a la cárcel y así podrá lavar un poco su imagen; hacer y pedir lo contrario, es mandar el mensaje de que los deseos ciudadanos no importan y que por encima de ellos están los intereses de los políticos y eso es la fórmula perfecta para perder votos.

No soy quien, pero alguien debe ponerle freno a Doña Alejandra, porque ya se ganó el mote del Cluch, siempre mete la pata.

Otros Juglares:

–“Estamos aquí para que ustedes informen realmente en qué consisten las intervenciones que se están haciendo en cada zona, no se vale que quienes no hicieron en su momento ni banquetas, quieran engañar a la gente como lo están haciendo, han inventado que cada caseta cuesta 2 millones y medio de pesos, lo cual es completamente falso; dolosamente se ha manipulado la información, el costo real de cada caseta es de 418 mil pesos más IVA, serían 485 mil peso y no lo que se está difundiendo calumniosamente en redes”.

Lo dijo el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta al realizar un recorrido con prensa por las paradas de camiones y donde mostró las obras que se llevan a cabo y las nuevas comodidades para los usuarios del transporte público.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here