Sin miedo a tomar decisiones

0
87

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Los adversarios políticos de la gobernadora Claudia Pavlovich deben ser menos frívolos y analizar los mensajes que ha lanzado en los últimos días con mucha conciencia, en una primera interpretación es obvio que no dudó en remover dos piezas importantes en el área de seguridad pública, pero si no fue suficiente luego decretó la requisa del transporte público.

Primero el viernes aceptó las renuncias del secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales y la de su amigo personal, el Fiscal General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena; con eso dejó claro que tratándose de tener una mejor perspectiva para atacar la inseguridad pública no hay contemplaciones con nadie.

“Cortar la cabeza” del Secretario de Seguridad Pública pudo ser suficiente; pero la decisión fue sacudir totalmente el árbol, sin importar que al dejar ir al Fiscal General se abría la posibilidad para un intenso debate político sobre la persona que ocupe el cargo.

De inmediato, partidos como Morena se aprestaron a presentar la situación en un grado de gravedad extrema y pidieron la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, con lo cual plantean que sea el Ejército quien asuma la responsabilidad de la seguridad pública en Sonora.

Sin desestimar los hechos violentos que se han presentado, sobre todo el jueves en Guaymas y el viernes en Hermosillo –seis policías municipales acribillados entre ambas ciudades–, la situación no llegó al grado que presume Morena, sin embargo utilizan el tema como elemento de presión política; entendible pero no real.

La Gobernadora no desconocía ese escenario y a pesar de saber que todo terminaría por ser utilizado como un ardid para politizar el tema de inseguridad pública, aun así tuvo la determinación para aceptar las renuncias.

No conforme con tomar una decisión de tan alto impacto mediático, político y social, tampoco se contuvo para llevar adelante el proceso de requisa de 200 unidades del transporte pública que estaban en poder de la empresa Sictuhsa y RED, ambas operadoras en Hermosillo.

Esta medida tradicionalmente repelida por los gobernantes, fue la única forma de poder iniciar un proceso de mejora en el servicio de camiones urbanos; pero implicó echarse encima a un grupo empresarial que nunca había sido tocado y que era considerado como un aliado permanente del gobierno en turno.

Requisar el transporte público fue una medida que se recibió con beneplácito por todos: la Unión de Usuarios la avaló; la alcaldesa de Hermosillo, Célida López la consideró como una decisión idónea; los sectores empresariales reconocieron que se trataba de un paso importante para mejorar la calidad del servicio.

Las dos decisiones: sacudir la estructura de Seguridad Pública y la de Procuración de Justicia, así como la de requisar el transporte público, fueron determinantes y fulminantes, de impacto inmediato; pero más allá de si generaron un problema político o si fueron alabadas socialmente, son decisiones de gran trascendencia y que no son fáciles de tomar, menos cuando se acerca un Informe de Gobierno.

Es por eso que los adversarios políticos de Claudia Pavlovich deben replantearse sus posturas de revanchismo político o la altanería con la que hasta ahora se conducen; si bien la Gobernadora es más dada a la civilidad política y a las buenas maneras para enfrentar problemas, también acaba de demostrar que no se asusta de tomar decisiones aunque sean difíciles.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues resulta que en el Congreso del Estado, la Presidente Rosa María Mancha Ornelas está encaprichada en que los directivos despedidos no regresen a su trabajo y ayer, luego de que con cerrajeros de por medio retomaran sus oficinas, la señora diputada dijo que no estaba de acuerdo con la decisión que tomaron las otras fuerzas políticas, que por cierto son mayoría en el Congreso.

Todo indica que ya no se trata de respetar la ley ni de negociar con los despedidos para que paulatinamente dejen sus cargos y den paso a los nuevos funcionarios que se habrán de nombrar, tarde o temprano; la actitud que asume la Presidente del Congreso y la coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Castro más parece un berrinche y un juego de vencidas, donde ya les ganaron varias veces.

2.- El ingeniero Luis Alberto Campa Lastra rindió protesta como Comisario de Seguridad Pública en Hermosillo y con ello la alcaldesa Célida López Cárdenas da un pasito más en armar un gabinete donde Morena no se nota, pero el azul y el blanco ya empieza a encandilar.

Varias versiones de prensa dan cuenta de que la señora López Cárdenas se ha convertido en una operadora para comprar votos a cambio de otorgar posiciones en el Ayuntamiento de Hermosillo, así explican que la diputada Diana Salazar Platt, de Morena, pudiera colocar a su esposo en el Instituto Municipal del Deporte y ahora le adjudican a la ex diputada panista Lina Acosta Cid, de San Luis Río Colorado que haya negociado su voto contra las reformas constitucionales a cambio de lograr una posición tan estratégica como la de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Más allá de la veracidad de esas versiones o de lo falsas que puedan ser; lo importante serán los resultados de estos funcionarios. Si ellos hacen bien su trabajo no habrá argumento para cuestionar a Célida López, si fallan será diferente y ella será la única responsable.

3.- Como parte de las actividades por el 36 Aniversario de Radio Sonora, la directora de ese medio, María Elena Verduzco firmó un convenio con la titular de DIF Sonora, Karina Zárate; con el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra y con el Presidente de la Barra de Abogados, Héctor Contreras Pérez para iniciar con el programa radial “Háblame Derecho”.

Se trata de un esfuerzo para llevar orientación legal a los ciudadanos utilizando a Radio Sonora como el vínculo entre las áreas legales del gobierno, los abogados especialistas en las diversas ramas del derecho y los ciudadanos.

El programa se trasmite de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas, lo conduce Elsa Núñez y diariamente estará presente un abogado para brindar asesoría jurídica gratuita a los interesados, además de estar en contacto con diversas instituciones gubernamentales para darle seguimiento a los casos que se atienden.

Esto es parte del esfuerzo que hace “Maye” Verduzco para cumplir con una función social que debe tener Radio Sonora y donde involucra a diversas áreas gubernamentales y agrupaciones profesionales para darle solidez al proyecto de radio pública que tiene en mente.

Otros Juglares:

–“Lo pido como Gobernadora del Estado de Sonora, como ciudadana y como madre de familia, que la Federación, en el ámbito de sus facultades y obligaciones constitucionales, aporte el recurso humano, material y económico necesario, para que juntos y en una efectiva coordinación con los tres niveles de gobierno podamos hacer frente a este fenómeno que lastima a la sociedad”.

Lo expuso la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en un escrito enviado al Presidente Enrique Peña Nieto, donde le expone que los 80 elementos de la Agencia  Federal de Investigación Criminal son insuficiente para atender el problema de inseguridad pública en Sonora, a pesar de que el Gobierno de Sonora ha hecho frente con toda la fuerza de sus instituciones al problema, pero la amplia extensión territorial  de la entidad dificulta que con la capacidad instalada se brinden los resultados que los sonorenses merecen.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here