Sobran candidatos a alcaldes

0
89

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Luego de ver una buena parte del debate entre candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo, está muy claro que sobran candidatos; al menos desde mi punto de vista solamente tres de ellos deberían aparecer en las boletas electorales: Ernesto de Lucas Hopkins, Célida López y Carlos León.

Con todo el respeto que merece como mujer y en reconocimiento a su gran trayectoria como empresaria, la señora Myrna Rea Sánchez me dejó una sensación de insatisfacción, esperaba mucho de ella pero mostró que no solamente carece de argumentos sólidos y bien presentados, en su propuesta hay mucha improvisación y ocurrencia, aunado a eso su actitud y expresión corporal no ayuda mucho a su causa.

La señora Myrna Rea no solamente se notaba cansada y dubitativa en sus participaciones, resulta evidente que su fuerte no es el debate ni la argumentación sólida y eso queda de manifiesto en la forma como la perciben los ciudadanos por eso no crece en las encuestas.

Norberto Barraza llegó muy nervioso y fue muy parco en sus intervenciones, le faltó abundar mucho más en sus propuestas, escucharlo en televisión implica poner mucha atención para poder entender sus expresiones.

Guadalupe Curiel, mostró un lado que desconocía, ahí se presentó como “palero” de Morena y se dijo promotor de un proyecto de izquierda, cuando apenas hace tres años estaba aliado a la derecha, representada por el PAN.

En cuanto a los otros tres candidatos, se debe reconocer que la profundidad en la propuesta fue la que hizo Ernesto de Lucas, no solamente aterrizó un plan muy concreto de austeridad; dijo los “como” haría las cosas que propone.

Se mostró sobrio, muy serio en su expresión y utilizó correctamente su tiempo, sin engancharse en los ataques; se le vio con mucha seguridad en sus participaciones y muy claro en su argumentación.

Ernesto de Lucas no solamente mostró conocimiento de los problemas que afectan de Hermosillo, también estableció soluciones que son alcanzables.

Cometió un error cuando dijo que volverían a las comandancias itinerantes, “como ya lo hicimos del 2004 al 2006”, en esas fechas Dolores del Río gobernaba la Capital. Creo quiso hacer referencia al gobierno de Ernesto Gándara, que fue del 2006 al 2009.

Célida López se mostró como una candidata opositora, fuerte y contundente, pero al mismo tiempo fue la más relajada en sus participaciones, quizá cuando la calificaron como “la Candidata de Guillermo Padrés”  fue el momento en el que más se salió de control y elevó la voz.

Su propuesta de construir un “metrobus” como parte de la solución al problema del transporte público, no tiene viabilidad financiera y es un proyecto ya muy usado por otros candidatos que no pudieron concretarlo porque se requiere mucho dinero que el

Ayuntamiento no tiene.

“Madrugó” a los otros candidatos cuando mostró una gráfica de una encuesta donde los números la ubican en el primer lugar en las preferencias electorales, pero dejo ir la posibilidad de darle fuerza a su afirmación diciendo la fuente y la empresa encuestadora que le dio esos números, los cuales por ciento, contrastan con otras que se han presentado y la ubican 11 puntos abajo del puntero, Ernesto de Lucas.

Carlos León tuvo un comportamiento muy adecuado, incluso se ubicó como si fuera el tercero en las preferencias electorales, quitándole ese lugar a Myrna Rea; en sus intervenciones no solamente fustigó al Gobierno Municipal actual, también cuestionó la congruencia de Célida López y como en la tribuna del Congreso defendió a Guillermo Padrés.

Su participación fue sobria, cuestionó y atacó por igual a Célida López y Ernesto de Lucas, supo ignorar a los otros candidatos y dejó en claro que no es improvisado; el único “pero” es su calidad de expresión oral, pero más allá de eso ni que recriminarle.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La organización “Mexicanos Primero” reconoció que Sonora es una de dos entidades en el país que más avanzó en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018.

El ICRE califica indicadores sobre respeto, protección, promoción y garantía al derecho a aprender, de los estudiantes de educación básica y en este aspecto la evaluación a Sonora marca que avanzó seis lugares en los dos años pasados, subió del lugar 19 al 13 a nivel nacional.

Que el director general de “Mexicanos Primero”, Juan Alfonso Mejía López reconozca el esfuerzo y los resultados obtenidos en materia educativa, es digno de mencionarse porque no es fácil que este tipo de avales se obtengan por parte de Gobiernos Estatales.

Frente a la gobernadora Claudia Pavlovich, Mejía López expresó: “Permanencia y aprendizaje, mide 40 por ciento; y el otro 60 por ciento mide las condiciones educativas, las personas, cómo las preparas, la infraestructura, la red de apoyo, las relaciones y procesos al interior de la escuela; cuando tú promedias todos estos indicadores que son ordenamiento legal, entonces Sonora es el que más avanzó sobre sí mismo en los últimos años”.

2.- Al terminar el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, de Morena, se fue sobre Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI, para reclamarle haber dicho que cuando ella fue Subsecretaria de Sedesson, había beneficiado a su familia con contratos de obras.

A la Candidata de Morena le resultó ofensivo que Ernesto de Lucas hubiese hecho un señalamiento de esa naturaleza; lo anterior no le ayuda mucho a Célida López, eso solamente demuestra que no tiene la frialdad mental suficiente para entender que durante un debate va a pegar y a que le peguen.

Lo correcto sería que Célida López demostrara que la acusación es falsa y exhibir que Ernesto de Lucas es un mentiroso y luego ligar el señalamiento con ese crecimiento que presume en las encuestas, eso haría un político profesional.

3.- Por cierto, Célida López le planteó una pregunta muy interesante a Carlos León, el candidato de Movimiento Ciudadano, aseguró que es el segundo candidato que más gasta y le pidió explicara de dónde sale el dinero que invierte en su campaña.

Carlos León no explicó ni se dio por aludido, pero el cuestionamiento es muy válido y merece una explicación del Candidato porque no es asunto menor.

4.- Luego que la Jefa de la Oficina del Ejecutiva, Natalia Rivera Grijalva expusiera cifras e indicadores que establecen resultados positivos en el combate a la corrupción, para atajar señalamientos que hacen los candidatos de Morena al senado, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, ambos personajes salieron a desmentir lo dicho y continuaron aseverando lo que diez indicadores diferentes no avalan.

La señora Téllez García salió a reivindicar y reafirmar sus dichos al decir que “a la mitad del gobierno de Guillermo Padrés, que es uno de los emblemas como gobernadores corruptos de México, Sonora era el lugar número 11 en corrupción. A la mitad del gobierno de Claudia Pavlovich, Sonora es el primer lugar en corrupción”.

La postura de la Candidata Téllez no solamente parte de una manipulación de la información y falta a la verdad –algo que se ha vuelto costumbre en la periodista en receso–, es parte de una estrategia de Morena, donde ante la falta de propuestas serias, se escudan en el señalamiento de la corrupción de otros como un acto de campaña.

Sería muy interesante que más allá de dichos, mostraran más argumentos que su simple palabra.

Por cierto, agradecido con Lilly Téllez por darse tiempo para leer esta columna y cuestionar en redes sociales lo que aquí se dice, se vale porque es parte de la libertad de expresión que todos tenemos.

Otros Juglares:

–En esencia no refutan los datos a los que yo me he referido. Han utilizado otra información para descalificar la información que he venido utilizando…Valoro que el Gobierno del Estado haya salido a dar la cara, asumiendo la responsabilidad con una respuesta y que no haya utilizado el recurso de las campañas negras de otras ocasiones. Yo no tengo ningún, absolutamente ningún problema en confrontar respetuosamente cualquier información y ojalá que así continuemos haciéndolo”, lo dijo el candidato de Morena-PES-PT, al Senado de la República, Alfonso Durazo Montaño al ratificar que tiene argumentos para demostrar que su afirmación está documentada.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta