Solos contra la pandemia

0
33

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Las versiones oficiales de la comparecencia del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos y del Tesorero, Daniel Galindo ante la Comisión Especial Covid del Congreso del Estado no tocaron el tema de los apoyos que nunca llegaron a Sonora por parte del Gobierno Federal.

Fue la diputada María Dolores del Río Sánchez la que en su cuenta de twitter dio a conocer que las participaciones federales bajaron y que “el gobierno de Sonora no ha recibido ningún recurso económico extraordinario para contener las consecuencias de la pandemia”.

En la comparecencia de Navarro Gallegos y Daniel Galindo, también se preguntó sobre los aviones que llegaron cargados  de medicamentos y material de salud; la respuesta fue que no se reportaron a la Secretaría de Hacienda para cuantificarlos y que puede ser que se hayan entregado de manera directa a instituciones federales como el IMSS o el Issste, incluso a la Secretaría de Salud, pero nunca fueron contabilizadas en Hacienda.

No es de extrañar esa actitud del gobierno federal con los estados, otras entidades como Jalisco, Querétaro o Michoacán, por mencionar solamente algunas se han quejado de la falta de respaldo y de que se les dejó solos para combatir la pandemia.

La diferencia es que en Sonora, antes de andar buscando pleitos con el gobierno Federal, la directriz de Claudia Pavlovich fue la de darle prioridad a la atención médica con todos los recursos a su disposición; se hicieron los ajustes presupuestales correspondientes, se aplicó el dinero de la venta del estadio “Héctor Espino” y con ello se armó una bolsa que llega a los mil 200 millones de pesos.

No todo se destinó al sector salud, también se aplicó dinero para apoyar a micro y pequeñas empresas, además a través de Sedesson y DIF se repartieron despensas como parte del apoyo alimentario.

Lo que llama la atención es la indolencia del gobierno Federal, ya que ante la crisis de salud y luego la económica, contrajo su gasto, pero no para atender la pandemia sino para proteger sus programas sociales, eso indica se olvidó de la población en general al no crear una bolsa para apoyar, verdaderamente apoyar no dar limosna a los micro y pequeños empresarios; el gobierno de López Obrador se retrajo de su obligación de atender el tema prioritario de la salud y todo eso se refleja en como la pandemia se salió de control, tanto en lo correspondiente a salud como en lo económico, por ello ahora la amenaza de convertirse en un tema social con repercusiones en la seguridad pública y en lo electoral.

Existen voces que reprochan a la gobernadora Claudia Pavlovich no haber alzado la voz ante el gobierno federal para exigir los apoyos correspondientes; de poco o nada hubiera servido. Si a los sindicatos de gobernadores del PAN y a los gobiernos no alineados como los de Jalisco, Michoacán o Nuevo León, se les ignoró a pesar de que hicieron bloque y pelearon abiertamente con el gobierno de López Obrador, una voz opositora más no hubiera hecho la diferencia.

Debe reconocerse la actitud de la gobernadora Claudia Pavlovich, de inmediato entendió que estaba sola ante la pandemia y que debía tomar decisiones presupuestales, medidas sociales, armar una estrategia médica y sanitaria para enfrentar con los recursos propios de Sonora la crisis que se veía venir.

Si los apoyos federales hubieran llegado a Sonora, podríamos hablar de que estaríamos mejor; la realidad es que destinar mil 200 millones de pesos, de un presupuesto ya disminuido indica la responsabilidad con la cual la gobernadora Pavlovich Arellano enfrentó la situación y lo sigue haciendo.

Mientras que el 60 por ciento de la población considera que el presidente López Obrador tomó decisiones equivocadas o simplemente no tomó decisiones en relación a la pandemia; la gobernadora Claudia Pavlovich es una de las mejor evaluadas en las encuestas por las acciones de su gobierno.

Es decir, los ciudadanos saben distinguir y de alguna manera castigan y premian a sus gobernantes cuando hacen bien las cosas y cuando las hacen mal o dejan de hacerlas.

Por lo pronto Sonora enfrentó con sus recursos la pandemia, por ello es que se puede pensar que todo pudo ser mejor si el gobierno federal tuviese un comportamiento generoso con el pueblo y abre la chequera, a costa de suspender lo que sea, para presentar un frente de batalla más sólido en lo económico, lo social y sobre todo, en la salud.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- A través de sus plataformas en redes sociales, Ricardo Bours platicará este viernes  con Alejandro Olea, asesor jurídico del Distrito de Riego del Río Yaqui, abordando como tema principal lo referente al acuaférico Tramo Oriente y la situación legal del Acueducto Independencia, en una charla que inicia a partir de las 12:00 del mediodía.

Es un tema interesante por la polémica que se ha armado y donde ya se formaron bandos a favor y en contra; por ejemplo, el diputado Orlando “Siri” Salido de inmediato tomó partido en contra y en una gira que realizó por comunidades de la etnia Yaqui comprometió su voto en contra del acuaférico.

También el alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal se decantó por la construcción de una planta desaladora para Hermosillo, en lugar del acuaférico y conste que es del mismo partido que la alcaldesa López Cárdenas.

Lo cierto es que luego del anuncio oficial en el Ayuntamiento de Hermosillo y en el organismo operador han decidido no tocar el tema y es lo mejor considerando que pueden contaminarlo más o en su defecto generar una mayor oposición, como quiera la pelota está en la cancha del Congreso del Estado y en esa instancia mandaron la solicitud, para que sea estudiada y en su defecto aprobada o rechazada, a la Comisión legislativa correspondiente.

2.- En un grupo de periodistas nos compartieron un vídeo donde aparece un supuesto reportero que trabaja para un medio digital de Ciudad Obregón –omito el nombre del personaje y el medio para el que trabaja para que no parezca algo personal–, está haciendo una supuesta trasmisión con un lenguaje de lo más florido, pero también muestra que anda armado.

Un periodista profesional solamente tiene como armas su pluma, su libreta y las ideas que pueda generar para exponer los hechos que narra; las actitudes y balandronadas de ese tipo de personajes solamente denigran el quehacer de los periodistas y por ellos es que luego se generalizan acusaciones y señalamientos de diversa índole.

No ignoramos los riesgos que implica ejercer el periodismo, pero no podemos validar ni las expresiones tan vulgares y menos la ostentación de su arma; muchos colegas salen a diario a realizar su trabajo exponiéndose a todos los riesgos, pero lo hacen con celo profesional y mucha dignidad.

No deseamos que nada le suceda a esta persona, pero hay que dejar claro que su actitud no es la de un verdadero profesional del periodismo y ni de broma se puede abogar por él.

3.- Me uno a la pena de mi amiga Nathalie Montaño, por el sensible fallecimiento de su mamá, la señora Diana Lourdes Tapia Ruiz, acaecido ayer aquí en Hermosillo; no es fácil enfrentar una pérdida de esa naturaleza y menos en las condiciones actuales por ello nos sensibilizamos ante el dolor de la familia Montaño Tapia.

Queda una sensación de impotencia al no poder acompañarla personalmente en este momento de duelo, sin embargo desde la distancia la acompañamos en su dolor y deseamos que el bálsamo de la resignación ayude a mitigar la ausencia de la señora Diana Lourdes.

Descanse en Paz y Dios la tenga en su Santa Gloria.

4.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, es muy amigo de Andrés Manuel López Obrador pero está dando muestras que es más amigo de sus gobernados; al menos eso demostró luego de señalar que el secretario de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Javier Jiménez Espriú utilizó “de manera gangsteril” a la Guardia Nacional para reprimir ciudadanos que se manifestaban para que se suprima el cobro de una caseta de peaje que absorbió la mancha urbana de Tijuana.

En plena madrugada y con el uso de la Guardia Nacional, los ciudadanos fueron desalojados con lujo de violencia, eso generó una reacción inmediata del gobernador Bonilla Valdez quien pidió la renuncia de Jimenéz Espriú por utilizar la violencia en contra de amas de casa que se encontraban en el lugar.

El Gobierno de Baja California emitió un decreto para retirar la caseta de peaje y el gobierno federal no estuvo de acuerdo, por ello es que Bonilla Valdez señaló que si se trató de un acto inconstitucional lo correcto era acudir a los tribunales y ahí dirimir la situación, no utilizando la fuerza pública para reprimir ciudadanos.

Otros Juglares:

–“Quiero mandar un mensaje al amigo de Baja California, Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en un estado que incluso lo quiere más que su natal Tabasco, porque aquí arrasó en las elecciones; la caseta de peaje nunca se debió concesionar y la cancelación del cobro es un acto de justicia para los bajacalifornianos, por eso es que la Guardia Nacional, azuzada por el secretario Jiménez Espriú, actuó de manera gangsteril”.

Reproche que hizo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez luego de que elementos de la Guardia Nacional, con lujo de violencia, desalojaron a ciudadanos que cuidaban no se cobrara en una caseta de peaje en Tijuana tras emitirse un decreto por el Gobierno estatal que ordenaba fuera retirada.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here