“Soltamos a Ovidio para salvar vidas inocentes”

0
118

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El presidente Andrés Manuel López Obrador viene repitiendo, como su principal argumento, que Ovidio Guzmán fue liberado en Culiacán para detener la ola de violencia que desató su captura y con ello salvaguardar la vida de personas inocentes.

El Presidente lo repite y todo su aparato de propaganda también.

Los hechos posteriores vienen demostrando lo equivocada que fue esa decisión.

Primero en Michoacán, luego en Morelos y el caso más reciente en Bavispe, Sonora son argumentos contundentes de que las vidas de los inocentes están ahora en auténtico riesgo ante la claudicación del Gobierno Federal ante el crimen organizado.

El error cometido por el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad, incluido Alfonso Durazo Montaño, no solamente fue ceder a las demandas de un grupo criminal y con ello mostrarse débil, también abrió la puerta al crimen organizado y les dio un cheque en blanco para delinquir y asesinar a sus rivales, más lamentable es que también le permita el asesinato de niños, niñas y mujeres que ninguna relación tienen con los grupos del crimen organizado.

Al parecer, el Presidente de la República y sus colaboradores fueron “medidos” por los criminales y los ven ahora muy “chiquitos”,  de ahí emana la osadía exhibida para atacar a civiles, porque al final de cuentas nada ni nadie los detiene en ese pase de impunidad que les otorgó el gobierno federal.

La muerte de los nueve integrantes de la familia Lebaron en Bavispe, Sonora, son un crimen de alto impacto social, pero aún así no son nada comparada con los 30 mil crimenen violentos que se han cometido en lo que va del gobierno de López Obrador, cifra nunca antes vista en un periodo de tiempo tan corto, como el del actual gobierno.

En este punto, está claro que soltar a Ovidio Guzmán no fue lo acertado que el gobierno pregona, tampoco sirvió de mucho para salvaguardar vidas inocentes, en todo caso nos puso a todos en peligro y nos dejó a la suerte de lo que decidan los grupos de crimen organizado.

Pero lo que más lastima es que la familia LeBaron tiene una larga historia en su lucha contra grupos delincuenciales, algunos de ellos incluyendo personajes que luego fueron candidatos de Morena y a pesar de todo eso el gobierno federal actual determinó retirarles las escoltas de seguridad que los resguardaban y con eso facilitó la masacre de Bavispe.

Tampoco puede pasar desapercibido que los sucesos violentos se dieron en la tierra de Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de Seguridad Pública cuya persona e imagen no dejan de ser tema de conversación desde que sucedió “el culiacanazo” y del cual no acaba de reponerse.

Tan mal anda la imagen de Alfonso Durazo que ni siquiera se movilizó a Sonora para atender de manera personal la contingencia; en su lugar, el gobierno federal envió al hombre de más confianza del presidente López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

No deja de ser un mal augurio para el futuro de Durazo Montaño que sea relegado de esa manera, sobre todo cuando se trata de un asunto que sucedió en su tierra natal y a donde llegó Ebrard Casaubon, cuya relación con temas de seguridad es nula.

Fue tan sorpresivo para Alfonso Durazo el arribo a su tierra de Marcelo Ebrard, que debió reaccionar casi de inmediato y por la noche se anunció que el gabinete de Seguridad se estaba trasladando a Sonora, concretamente a Hermosillo, para sostener una reunión de emergencia y tratar los temas de los ataques en Agua Prieta y la violencia en la zona serrana de Sonora.

Por lo pronto los daños colaterales de la violencia en Sonora son de tan alto impacto que hasta muestran las enemistades en el gabinete presidencial.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El diputado Rodolfo Lizárraga está convencido que en su futuro político inmediato está la alcaldía de Guaymas y en ese sentido despliega una intensa actividad que de momento lleva beneficios a los habitantes del puerto.

Pero por alguna razón ese activismo político que viene desplegando generó una enemistad con la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien fue impulsada por el propio “Fofo” Lizárraga, pero ahora dice sentirse arrepentido de haberla apoyado al grado que debió pedir el perdón de los guaymenses por haberse equivocado de tan fea manera al impulsar a Sara Valle.

Eso sí, asegura que de su parte no hará ningún movimiento o acción para que ella deje el cargo, sin embargo dijo que de trascender la denuncia en su contra para ser destituida, él como parte de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado sí va a votar para que la quiten de la alcaldía de Guaymas.

2.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau llegó desde el jueves a Hermosillo y a pesar de que debió hacer algunos cambios en su agenda, se dio oportunidad de participar el lunes en una cena con reconocidos empresarios locales y el martes desayunó con un grupo muy selecto de periodistas, para luego participar en los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, que cumple 60 años de existencia.

Quienes tuvieron oportunidad de interactuar con el embajador Landau lo describen como un hombre extremadamente amable, que se conduce ante sus interlocutores con una enorme pulcritud, pero eso sí, evita responder de manera directa en temas que pueden considerarse “escabrosos” o comprometedores para el gobierno de Estados Unidos.

3.- ¡¡Vaya, vaya, de lo que viene a enterarse uno!!; gracias a la revelación del comunicador Aarón Tapia, ahora sabemos que la cuenta en Twitter de @Elnahual, es manejada por Mario González, el llamado “Matapatos”, quien fuera director de administración de lo que fue la Secretaría de Comunicación Social en tiempos de Guillermo Padrés Elías.

Bueno, con esta levantada de faldillas que le dieron, da la oportunidad de ponerlo en la lista de asuntos pendientes a tratar.

Otros Juglares:

–“Quiero iniciar mi mensaje con una mención especial de las víctimas de la familia LeBarón. Nos duele el corazón, nos llena de indignación la monstruosidad de ese crimen. Ya estamos los dos gobiernos, estatal y federal, trabajando para que no quede impune y nunca jamás vuelva a suceder un hecho semejante en nuestro país”.

Lo dijo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, durante la inauguración de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona,  al tiempo que reafirmó su compromiso con los dolientes de las víctimas y reiteró su compromiso de colaborar para que el crimen no quede impune.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here