Sonora tiene Fiscal

0
64

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El Congreso del Estado estuvo a la altura de su responsabilidad y con la mayoría calificada de 23 votos a favor y 10 en contra, decidieron a favor de Claudia Indira Contreras Córdova para que, desde anoche mismo, asumiera el cargo de Fiscal General de Sonora, vacante desde que presentó la renuncia, Rodolfo Montes de Oca Mena.

Los tres perfiles propuestos en la terna por la gobernadora Claudia Pavlovich tenían un currículum impresionante, tanto Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Rafael Ramírez Leyva, eran opciones viables por su conocimiento jurídico y la probidad de su conducta

Pero más allá de los dimes y diretes previos a la designación, es de reconocer que todas las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo y aportaron los votos para designar a Claudia Indira Contreras como Fiscal por los próximos nueve años.

Aquí debe reconocer que los panistas, a pesar de haberse mostrado hostiles a Claudia Indira Contreras, a final de cuentas se sumaron a su postulación para aportar sus votos; incluso la bancada de Morena, que de entrada parecería fue la más renuente, aportó los dos votos que dieron la mayoría calificada, en las personas de la diputada Rosa María Mancha Ornelas y del diputado Luis Armando Colosio.

El resto de la bancada de Morena, compuesta por: Miroslava Luján, Miguel Ángel Chaira, María Gaytán, Marcia Camarena, Diana Platt, Héctor Castelo, Martín Matrecitos, Ernestina Castro, Yumiko Palomarez y Norberto Ortega,  fueron los 10 que votaron en contra.

No fue producto de la casualidad los votos de Morena, los del PAN, del PT o del PES; es simplemente el reflejo del trabajo de cabildeo con los legisladores que encabezó el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, quien logró obtener los votos suficientes y con ello mostró capacidad operativa para resolver temas complejos.

Y como efecto colateral, el que Miguel Pompa hubiera sacado adelante este proceso que se veía tan complicado, de alguna manera lo afianza en la Secretaría de Gobierno y esto le da un aire, cuando menos para llegar al 2019.

Ayer mismo por la tarde, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, teniendo como testigos de calidad al Presidente del Congreso del Estado, Jesús Alonso Montes Piña y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, tomó la protesta de rigor a Claudia Indira Contreras y con ello quedó zanjado todo el procedimiento y sin impedimento para que de inmediato asuma el cargo.

Todo esto fue la parte fácil, viene ahora lo más complicado y eso es dar resultados como: mejorar y agilizar el sistema de impartición de justicia, convertirse en un coadyuvante protagónico en la lucha contra la inseguridad pública y garantizar la imparcialidad y objetividad en los procesos e investigaciones que realice.

Con el nombramiento de la nueva Fiscal General de Justicia, también se abre la puerta para que se designe la persona que ocupará la vacante en la Secretaría de Seguridad Pública y con ello tener completo el aparato de seguridad pública en Sonora.

 

La propuesta de 68 mil 432 millones de presupuesto

El Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos llegó ayer al Congreso del Estado con el legajo de documentos que integran el presupuesto de egresos de Sonora para el 2019 y cuyo monto global es de 68 mil 432 millones de pesos.

Por supuesto que una solicitud de un presupuesto de esa naturaleza seguramente abrirá el debate legislativo, pero lo que no debe perderse de vista es que desde la Secretaría de Hacienda se trabajó con responsabilidad para elaborar un documento que aporte los recursos suficientes a los seis rubros que integran el presupuesto y poder sacar adelante los proyectos prioritarios que sigan fomentando el desarrollo y progreso en Sonora.

Por lo demás, es seguro que el contador Raúl Navarro tiene respuesta para todas las interrogantes que planteen los legisladores locales y poder así avanzar con rapidez en el tema presupuestal que es vital para garantizar la buena marcha del gobierno estatal.

Ahora, si de algo no deben tener dudas los diputados es que ese dinero se aplica de manera correcta, al menos eso quedó demostrado con las auditorías que realizó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en una cuenta pública 2017 que resultó ser de las más limpias en la historia de Sonora y que fue ratificado en lo referente al uso de los dineros que envía el gobierno federal por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien ubicó a Sonora como la mejor entidad al asignarle cero observaciones en el uso de recursos públicos de carácter federalizado.

En términos particulares, este presupuesto que presentó Navarro Gallegos fortalece el gasto social al destinar el 78 por ciento del gasto programable a ese rubro; incrementa en un 7 por ciento el gasto destinado a la seguridad pública; reduce el gasto en servicios personales en un 8 por ciento y es un presupuesto que fomenta el desarrollo municipal con un incremento que casi llega al 9 por ciento, casi 6 mil millones de pesos destinados a los Ayuntamientos de Sonora.

A la par de todo lo anterior contempla obras de alto impacto social en infraestructura educativa, infraestructura de salud y hospitalaria, obras hidráulicas, además de vialidades urbanas y carreteras estales, así como caminos rurales.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El señor Ernesto Munro Palacio recibió ayer su constancia como dirigente electo del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora y con ello se apresta a asumir la presidencia de ese partido en la entidad, sin embargo existen muchos “claroscuros” en la elección y no deja de percibirse un “tufillo” mal oliente en torno a la existencia de compra de votos y alteración de los resultados.

Pero más allá de las irregularidades que pueda comprobar se cometieron el otro candidato, Jesús Ramón Díaz, lo que se aprecia de inmediato es el regreso a la política partidista del grupo del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Muchos de los que ahora festejan en público el triunfo de Munro Palacio son investigados y perseguidos por la justicia, pero gracias al dinero que lograron cuando eran funcionarios tienen los recursos para contratar caros despachos de abogados que les permiten gozar de una libertad que les da la oportunidad de retomar el control de su partido.

2.- El Inegi mandó una infografía muy interesante y reveladora en torno a los accidentes de tránsito que se presentaron el 2017 en Sonora; según la información fueron 15 mil 927 los accidentes de tránsito en zonas urbanas y sub urbanas, eso representa un incremento del 26 por ciento en relación a los accidentes de tránsito registrados el 2016.

En estos percances fallecieron 242 personas; el 47.1 por ciento de los muertos eran los conductores de los vehículos participantes; 25.6 % eran peatones y 21.5 por ciento los pasajeros.

Un dato revelador es que el conductor responsable de provocar el accidente de tránsito presentó aliento alcohólico solamente en el 4.8 por ciento de los casos registrados, eso indica que no es el alcohol el principal causante de los accidentes y deja la sensación que puede deberse a impericia, malas condiciones viales, imprudencia al conducir o no respetar las señales de tránsito.

Con todo lo anterior dejemos de culpar a los borrachos de ser los responsables principales de los accidentes de tránsito, ellos como Pepe “El Toro”, son inocentes.

Otros Juglares:

–“El paquete económico para el 2019 es 7% mayor al presupuesto ejercido en 2018 y corresponde a las demandas más sentidas de los sonorenses, se presentan fuentes alternas e innovadoras de ingresos que permitirán mantener el equilibrio financiero para el impulso al desarrollo socioeconómico de la entidad, tal y como lo instruyó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
“Se proyectó un presupuesto con apego a principios de disciplina fiscal y financiera, se fortalece el gasto social destinando un 78% de lo programado en este mismo concepto, se incrementa un 7% la inversión destinada a Seguridad Pública, es un presupuesto que reduce el gasto en servicios personales en un 8% y es un presupuesto que fomenta el desarrollo municipal con un incremento de casi el 9%”.

Lo dijo el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos al entregar la propuesta de Presupuesto Estatal para el 2019 ante el Congreso del Estado, señalando que es un documento que fortalece la inversión social y el desarrollo municipal.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la frecuencia de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here