Sus aspiraciones políticas en un bache

0
144

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

No es un secreto que la alcaldesa de Hermosillo, Celida López tiene aspiraciones políticas a futuro, entre ellas lograr ser la candidata a la gubernatura y eventualmente suceder a Claudia Pavlovich como la titular del Poder Ejecutivo de Sonora, un deseo muy válido y que nadie se lo puede cancelar más que ella misma.

En un año de ejercicio gubernamental, la alcaldesa de Hermosillo había salido bien librado de algunos connatos de crisis; igualmente, a pesar de los constantes lamentos por la carencia de dinero, supo acordar con medios de comunicación y logró tener una “buena prensa” lo cual le permitió navegar en aguas tranquilas y sin tanta presión mediática.

A diferencia de otros momentos, cuando ser una Alcaldesa opositora generaba fricciones con el gobierno de Sonora; en su caso encontró en la gobernadora Claudia Pavlovich una aliada que la apoyo en circunstancias difíciles y la cobijó como amiga.

En esas circunstancias la alcaldesa de Hermosillo no tenía amenazas graves en su horizonte y podía dedicarse a gobernar la Capital con relativa tranquilidad. Pero como siempre lo hemos dicho en este espacio: “La peor enemigo de Celida López es ella misma”.

La Presidente Municipal de Hermosillo es atrabiliaria y atrabancada, reacciona visceralmente y no razona sus acciones, es afecta a las redes sociales y generalmente se equivoca con lo que ahí maneja, es de boca floja para el insulto pero no aguanta cuando se la regresan, no es dócil y por tanto no se deja ayudar desoyendo consejos, se desespera con relativa facilidad cuando la situación se complica y lo peor, se deja dominar por sus emociones antes que por las razones.

Pero a pesar de todos esos atributos negativos, su gobierno no era malo y lo estaba haciendo relativamente bien, al grado que su aspiración de ser candidata de Morena al gobierno de Sonora era un proyecto sólido, sin que eso signifique fuera la primera opción de su partido.

Pero todo fue que en Hermosillo empezara a llover, que aparecieran lo baches y la alcaldesa López Cárdenas empezó a cometer pifias, pero además siguió considerando que su aspiración política personal era lo más importante y tapar los baches era solamente una urgencia, cuando en realidad era al revés.

Con solo tapar los baches de las calles habría fortalecido su imagen y su deseo de lograr la candidatura estaría más consolidada, pero en lugar de dedicarse a atender lo importante buscó la manera de desviar la atención.

Por ello inventó una consulta ciudadana a sabiendas que el principal reclamo de los hermosillenses es la mejora de las vialidades y ahí sigue empecinada sin que exista poder humano para hacerla desistir de su deseo de aparentar que son los ciudadanos los que establecen las prioridades, cuando la prioridad es tapar baches.

La carencia de recursos la ató de pies y manos para poder resolver el problema de los hoyos en las calles, entonces recurrió al viejo recurso de querer victimizarse y consideró buena estrategia iniciar un litigio de cobranza a su “amiga” la gobernadora Claudia Pavlovich.

A través de su cuenta de Twitter, Celida López aseguró que el gobierno de Sonora le adeudaba al Ayuntamiento la friolera de 90 millones de pesos por concepto de predial y consumo de agua, pero más tardó en escribir el comentario que en recibir respuesta siendo exhibida como desinformada y al mismo tiempo malagradecida.

Según la alcaldesa de Hermosillo, para resolver el problema de las calles intransitables se requieren miles de millones de pesos y no dudo en extender la mano para que fuera a través del Fondem que se los facilitaran, a lo cual le respondieron con una negativa por parte del Gobierno Federal.

La alcaldesa está desesperada porque no puede resolver el problema, simplemente no hay dinero para atender el grado de contingencia que afecta Hermosillo y el reclamo ciudadano crece a pasos agigantados sin que exista una respuesta de la autoridad municipal.

Y es así, que igual como nos pasa  todos los hermosillenses, quienes a diario caemos en un bache o socavón; la Alcaldesa también resulta perjudicada y por eso es que ahora su aspiración política está en un enorme bache del cual no puede salir.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El titular del Centro de Estudios Municipales (CEDEMUN), Miguel Gaspar Bojórquez aseguró que varios ayuntamientos de Sonora se han acercado para solicitar apoyos y poder cumplir sus compromisos laborales decembrinos, entre ellos los pagos de aguinaldos.

En octubre pasado, la gobernadora Claudia Pavlovich nos aseguró que la situación financiera del Gobierno de Sonora era tan apretada que no tenían recursos para apoyar a los Ayuntamientos con ese tipo de apoyos especiales y que lo más prudente era que los alcaldes se apretaran el cinturón para no llegar a estas fechas sin los recursos necesarios para cumplir con esos compromisos.

Es obvio que el llamado no fue atendido por varios alcaldes y ahora llegan con la mano extendida para que sea el gobierno de Sonora quien les resuelva el problema. Si la ayuda estatal fluye, los alcaldes aprenderán que “el que no chilla, no mama”.

2.- Durante una gira de trabajo por el municipio de Ures, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció que la Comisión Nacional de Protección Civil emitió Declaratoria de Emergencia para 55 municipios de Sonora, entre ellos Hermosillo, pero eso solamente significa que llegará ayuda para damnificados y no recursos para atender los destrozos a la infraestructura urbana que causó la lluvia.

La Declaración de Emergencia implica que llegara ayuda de tipo humanitaria: despensas, cobijas, kits de limpieza, colchonetas; pero nada para reparar vialidades como lo había solicitado la alcaldesa de Hermosillo, Celida López.

Pero falta la última evaluación de daños y tener en cuenta que algunos de esos municipios pudieran catalogarse como zona de desastre y a partir de ello recibir apoyo para las obras de infraestructura, por ejemplo en Hermosillo y Cajeme tapar baches; en Guaymas atender el serio problema de drenaje, en las zonas de la sierra alta apoyar a los productores ganaderos y agrícolas, además de los recursos para construir viviendas o repararlas.

Otros Juglares:

–“Es lamentable pero la Ley que obliga a los gobiernos municipales y al del Estado, al igual que a las empresas, de ofrecer el 2 por ciento de sus puestos a personas con alguna discapacidad simplemente no se cumple; ahora quieren aumentar el porcentaje al 5 por ciento, con que cumplieran el 2 por ciento que se marca ahora sería un buen paso”.

Lo dijo la directora de DIF Sonora, Karina Zarate al reunirse con el grupo Contrapunto 10 y señalar su preocupación por la falta de recursos asignados por el gobierno federal para atender a niños y niñas migrantes que son deportados a México de Estados Unidos.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here